Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de mayo de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Avilés

Urge la protección del único vestigio de hornos altos comido por maleza en el PEPA

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

------------------------------------------------

 

Aragón

Nuevo paso para la constitución del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez y el presidente de AZAFT, Carlos Abadías, han firmado tres documentos de colaboración que servirán para avanzar en el asesoramiento para el diseño de futuro Museo del Ferrocarril de Aragón y en la cesión, cuidado, puesta en valor y gestión del material ferroviario histórico que constituirá el contenido expositivo. Afecta a un total de 99 vehículos para un museo que contará con tres sedes: una en Canfranc, otra en Caminreal – Fuentes Claras y otra en Zaragoza.

 

Soro ha agradecido la colaboración y ha señalado que “cuando quieres tener éxito en un proyecto, lo mejor es rodearte de los mejores, de los que más conocimiento y experiencia tienen en esta materia” y ha explicado que “y más si tienen la pasión por este tema que llevan décadas demostrando”. José Luis Soro ha destacado que “comenzamos a andar para el diseño de un discurso expositivo y del contenido completo en cada una de las tres sedes” en las que se ubicarán 99 piezas ferroviarias.

Noticia completa en https://www.radiohuesca.com/

--------------------------------------

 

Canals (Valencia)

Canals abandera el plan de las Corts para proteger el patrimonio hidráulico valenciano.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

-----------------------------------------

 

Castilla y León

Turismo incorporará otras categorías como el patrimonio industrial en la declaración de BIC.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, aseguró hoy en Huérmeces (Burgos) que están trabajando en la incorporación de otras categorías como Bienes de Interés Cultural (BIC) , como sería el caso de las instalaciones de patrimonio industrial. Acompañado por la alcaldesa de Huérmeces, Silvia González, Ortega visitó hoy esta localidad burgalesa con motivo de la declaración formal de la localidad como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada en Consejo de Gobierno.


Imagen de la noticia

A preguntas de los medios de comunicación sobre si se desde la Administración regional se plantean incorporar a esta lista de Bienes de Interés Cultural lugares como La Lora o Sad Hill, Ortega aseguró que han mantenido conversaciones en relación a estos dos entornos, así como con otros ayuntamientos e instituciones de la Comunidad que también solicitan este reconocimiento.

Noticia completa en https://noticiascyl.elespanol.com

--------------------------------------------

 

L’Alcora

La Vall d'Uixó y l'Alcora se alían para conectar el turismo de les Coves y la Real Fábrica

Los ayuntamientos de la Vall d’Uixó y l’Alcora trabajarán conjuntamente para tejer estrategias conjuntas en materia industrial, empresarial y turística para impulsar la economía y el empleo en el territorio. Con estos objetivos, la alcaldesa de la Vall, Tania Baños; y el primer edil de la villa alcorina, Samuel Falomir, han mantenido este miércoles una reunión para abordar la colaboración en estos ámbitos, con la finalidad de aunar esfuerzos entre los dos municipios.

Noticia completa en https://www.elperiodicomediterraneo.com/

----------------------------------------

 

León

El Coto Wagner y los restos que habitan en el olvido.

Con 18 años recién cumplidos, Miguel Morán Morán, oriundo de Onamio, ya trabajaba en las minas de hierro. Hoy lo encontramos de paseo junto a su pueblo, 50 años después. Mientras acabamos el bocadillo, nos explica con pasión el prestigio que alcanzaron estas minas. El Coto Wagner se había hecho con el interés de los Altos Hornos vizcaínos, por su situación estratégicamente ubicado en el interior peninsular, lejos de otras zonas costeras de fácil control, ante eventuales conflictos militares. Su contenido en sulfuros y fósforo condicionó la apuesta española, ya que este último reduce la resistencia del acero en frío. Sin embargo, logró captar la atención de la siderurgia alemana, cuyo interés, impulsó a la empresa concesionaria a poner en marcha un proyecto para la construcción de 6 hornos, de los cuales sólo uno fue finalmente instalado en el valle, para la reducción del mineral. En la actualidad, el material acumulado procedente de la explotación duerme en el olvido bajo la vegetación, recientemente rescatado por el interés siderúrgico de China.

Imagen de la noticia

Viajar por esta zona de El Bierzo sorprende al visitante curioso. Son innumerables los restos mineros que jalonan el paisaje de profundos valles y arriscados oteros desde los que se divisa la depresión berciana. El mineral de hierro adquirió desde la antigüedad un enorme interés en este entorno castreño del noroeste, apenas unos cuantos siglos antes de ser ocupado por los romanos, para quienes se hizo indispensable en la explotación de otros recursos como el oro. Allí se levantan Las Médulas, imponentes 2.000 años después.

Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com/

----------------------------------------

 

Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Los Palacios recupera la Torre del Agua para remirar su Historia medio siglo después.

Los Palacios y Villafranca, en un lugar estratégico entre la marisma y la campiña, entre Sevilla y el mar –también entre la inmensa llanura del Bajo Guadalquivir y las primeras estribaciones gaditanas-, ha tenido siempre mucho que ver con las atalayas. De hecho, su origen es una pequeña atalaya llamada Al Mudeyne luego reconvertida en palacio (palacios) de recreo en tiempos del rey Pedro I El Cruel. Hoy en día, el instituto más antiguo del pueblo, precisamente el IES Almudeyne, se sitúa justo al lado de otra torre con menos historia pero que al menos se conserva intacta: la Torre del Agua que servía para impulsarla gracias a la caída libre desde sus más de 30 metros de altura y abastecer así a todos los rincones del municipio desde que se inauguró el 21 de julio de 1971.


Imagen de la noticia

Esta torre, por supuesto en desuso desde hace décadas, está a punto de cumplir el medio siglo y, después de haber sido rehabilitada con la mitad del presupuesto del último Plan Supera de la Diputación provincial -287.200 euros- para convertirse en mirador turístico y centro de interpretación, será inaugurada ahora como tal coincidiendo con esta significativa efeméride.

Noticia completa en https://elcorreoweb.es/

-----------------------------------

 

Mieres

El patrimonio industrial como recurso turístico

El Ayuntamiento de Mieres avanza en la creación de una imagen de marca de Mieres como destino turístico. Una imagen vinculada al patrimonio industrial, etnográfico y natural y también a la oferta cultural y gastronómica del concejo. Un proyecto integral que plantea la creación de una nueva identidad Mieres Turismo y la reorganización de sus propuestas adaptándolos al contexto y la demanda turística actual. Así se elabora un plan de marketing que analiza el posicionamiento como destino, los mercados y nichos potenciales.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

 

Mieres

Mieres crea una imagen de marca vinculada al patrimonio industrial.

El Ayuntamiento de Mieres avanza en la creación de una imagen de marca de Mieres como destino turístico vinculado al patrimonio industrial, etnográfico y natural y a la oferta cultural y gastronómica del concejo.


Imagen de la noticia

Se trata de un proyecto integral con varias líneas de actuación que incluye también la elaboración de un plan de marketing así como la publicación de una nueva guía turística, nuevos mapas del municipio y una selección de 10 lugares que serán las cabeceras turísticas del concejo, así como folletos de senderismo y cicloturismo, según ha avanzado el Consistorio en nota de prensa.

Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es

------------------------------------------

 

Sestao

Colocarán cámaras en el Horno Alto de Sestao ante su expolio.

Se van a tomar acciones para garantizar la seguridad del Horno Alto de Sestao. El emblemático monumento, símbolo del pasado industrial y siderúrgico de la localidad, ha sido víctima recientemente de un expolio en el que se provocaron daños graves y se desalojó a varias personas que estaban durmiendo dentro del recinto.

Imagen de la noticia

Para tratar de ponerle freno a esta situación se instalará un sistema de videovigilancia y se reforzará el perímetro con un doble vallado «para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir», señaló Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), entidad que dio la voz de alarma y denunció los hechos ante la Ertzaintza y colabora ahora en las diligencias.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com/

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile

Investigadores independientes se adjudican proyecto sobre el patrimonio ferroviario ramal San Fernando-Pichilemu

El proyecto "Catastro de bienes inmuebles con valor patrimonial vinculados al Ramal Ferroviario San Fernando-Pichilemu en la Región de O'Higgins", fue seleccionado por el "Fondo del Patrimonio Cultural", en su convocatoria regional correspondiente al año 2020. Los resultados fueron informados el pasado 6 de abril por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entidad responsable del concurso, mediante Resolución Exenta N° 0386.


Imagen de la noticia

El objetivo de este proyecto, que se desarrollará durante seis meses a partir de mayo próximo, es elaborar un catastro patrimonial de los bienes inmuebles asociados al Ramal San Fernando-Pichilemu y explorar formas para vincularlos de manera más estrecha con las comunidades locales cercanas. Actualmente, parte importante de los bienes de este ramal se encuentran abandonados y, en la mayoría de los casos, en un estado de avanzado deterioro, a pesar de que algunos gozan de protección oficial establecida mediante el Decreto Supremo 192 del año 1993, que los declaró monumentos nacionales. Por esta razón, el proyecto es un esfuerzo orientado a la mejora de la gestión patrimonial.

Noticia completa en https://www.diarioviregion.cl

No hay comentarios: