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martes, 4 de mayo de 2021

Se inspecciona el túnel de Herreros en Castro Urdiales para su reapertura.

Una empresa especializada valora el estado del túnel de Herreros.

Artículo de Emilio Zunzunegi para Deia

 

El túnel de Herreros que conecta Bizkaia con Cantabria por las entrañas del alto de Las Muñecas está cargado de pasado y podría estarlo de futuro si las administraciones públicas de una y otra boca de este ingenio del transporte ferroviario decimonónico escucharan las demandas de la sociedad civil a uno y otro lado de la muga que se han unido para prolongar la vida transfronteriza del túnel como elemento tractor del ecoturismo. Alen Elkartea en Sopuerta, el grupo espeleológico Graes, el Museo de la Minería del País Vasco, la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el propio plenario de esta localidad del oriente cántabro ya han encendido la caldera que ha de mover la máquina de la recuperación y la puesta en valor de los casi 2 kilómetros del túnel Herreros.

 

La última palada de combustible la acaba de dar el Consistorio castreño que ha contratado la elaboración de un informe sobre el estado actual del túnel y la valoración económica de las actuaciones que serían necesarias para poder abrir el túnel de Herreros. Este trabajo se ha adjudicado a la empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. que el pasado día 10, junto a miembros de Graes, recorrió la caverna desde el lado soportano. Según señalaron los técnicos, a los que acompañó el concejal castreño Alejandro Fernández, "el estado del túnel no es malo. Hay una pequeña zona con algún desprendimiento puntual que habrá que analizar bien en el estudio geotécnico, pero en general el estado es bueno. La traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea", indicaron.


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Tras esta visita, la empresa redactará el informe y lo que es de vital importancia, elaborará una estimación económica del coste de abril el túnel. Para el equipo de gobierno de Castro Urdiales, la apertura de este túnel "es de vital importancia para la comunicación peatonal y ciclista con Bizkaia. Se sumaría a las existentes por la ruta de la costa a través de la vía verde del Piquillo, entre Ontón y Kobarón, y la ruta de interior a través del antiguo trazado de ferrocarril minero Castro-Alén, permitiendo además unir las vías verdes entre si en territorio vizcaíno", explicaron.

 

ECOTURISMO

Para los promotores civiles del empeño, como Alen Elkartea, se trata de una inversión que "tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural entre ambas comunidades y culminaría la rehabilitación del trazado Traslaviña-Castro y el entorno de la mina Catalina". Además, remarcan en Cantabria, "se recuperaría un patrimonio minero de mucho interés" tal como pusieron de manifiesto los estudios realizados en 2008 y 2009 por el equipo de la Escuela Taller castreña dirigida por Juantxu Bazán. "La inversión se prevé importante y deberá contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria y Euskadi "e incluso de otras administraciones", avanzan.

Fuente de la noticia https://www.deia.eus/

 

Técnicos inspeccionan el túnel de Herreros en Castro Urdiales para valorar actuaciones a realizar antes de reabrirlo.

Artículo de El Diario

Técnicos de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (SADIM) han realizado una visita de inspección al túnel de Herreros, en Castro Urdiales, para analizar 'in situ' su estado y valorar qué actuaciones serían necesarias para poder reabrirlo.

 

El Ayuntamiento adjudicó a esta empresa, por más de 3.500 euros (IVA incluido), la realización de un estudio sobre este túnel, en desuso desde 1966 y que está inundando en sus dos accesos, por lo que se ha precisado para esta visita la colaboración del grupo de espeleología GRAES, que ha puesto los medios que se precisaban para hacerlo posible , incluida una embarcación.

 

Tras esta visita, se realizará el informe sobre el estado del túnel y realizar una valoración económica global de las actuaciones necesarias para proceder a su apertura, incluyendo el coste de los estudios geológico-geotécnicos, proyectos y direcciones de obra.

 

Se accedió al túnel por la boca vizcaína, en el municipio de Sopuerta, y los técnicos de SADIM pudieron inspeccionar tanto la zona exterior (acceso y taludes junto al emboquille) como prácticamente el total de los casi dos kilómetros de túnel, salvo los últimos cien o doscientos metros inundados de la zona junto a la boca del túnel del lado castreño y que ya se había visitado previamente.

 

"Importante inversión"

Tras la visita, los técnicos determinaron, según ha explicado el concejal, que el estado del túnel "no es malo" y solo hay una "pequeña zona con algún desprendimiento puntual" que habrá que analizar en el estudio geotécnico.

 

Según el Ayuntamiento, "en general el estado es bueno" y se han podido ver tramos con distintas secciones, unos con hastiales de piedra y bóveda de medio punto de ladrillo, otros con sección ovalada completamente de mampostería de piedra y otras con la roca vista en sección completa o con algún hastial de mampostería. La propia traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea. Tras esta visita, la empresa redactará el informe y lo que es de vital importancia, elaborará una estimación económica del coste de abrir esta infraestructura.

 

El túnel de Herreros data de finales del siglo XIX y quedó en desuso en 1966, siendo un patrimonio minero que en parte pertenece a Cantabria, dentro de Castro, y en parte a Bizkaia. Prácticamente la mitad de este túnel de 1966 metros de longitud perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña y uno de los más largos de su época, se sitúa en Castro-Urdiales. Y la otra mitad en Sopuerta.

 

Desde el Ayuntamiento consideran que la apertura de este túnel es "de vital importancia" para la comunicación peatonal y ciclista con Vizcaya ya que se sumaría a las existentes por la ruta de la costa a través de la vía verde del Piquillo, entre Ontón y Covarón, y la ruta de interior a través del antiguo trazado de ferrocarril minero Castro-Alén, permitiendo además unir las vías verdes entre si en territorio vizcaíno.

 

Se trata por tanto, según Fernández, de una inversión que "tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural, además de en muchas visitas a nuestro municipio por habitantes de la provincia vecina y de las zonas muy pobladas del Gran Bilbao". Pero sobre todo, ha destacado que se recuperaría un patrimonio minero de mucho interés que --ha dicho-- "hasta ahora no se ha intentado recuperar pese a que se hizo un primer intento que se quedó en las buenas intenciones allá por los años 2008 y 2009".

 

El concejal ha señalado que ahora el actual equipo de Gobierno (PSOE-Cs) "sí ha dado este primer paso" de la mano de la misma persona que intentó impulsarlo en 2008 "sin éxito": el director de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Juantxu Bazán.

 

Aunque será el informe el que determine el alcance de la inversión necesaria para poder abrir el túnel, el concejal sí ha avanzado que será un desembolso "importante" y que, según ha reconocido, ambos ayuntamientos --el de Castro y el de Sopuerta-- "no van a poder asumir solos". "Vamos a necesitar el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Gobierno del País Vasco, siendo además una intervención que podría ser perceptora de fondos europeos, para lo cual la colaboración de las instituciones públicas es algo que se antoja muy beneficioso", ha afirmado. El edil ha señalado que se hablará con todas las Administraciones para que, "entre todos", se pueda hacer realidad la reapetura del túnel.

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es/

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