Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de febrero de 2021

Se recuperará el pozo Herrera I como espacio para la memoria de los mineros fallecidos. Sabero (León)

Un espacio en memoria de los mineros fallecidos.

Artículo de Juan Manuel Castro para Diario de León

El viejo pozo Herrera I, el pozo vertical conservado más antiguo de la provincia de León, recuperará pronto el esplendor de sus mejores años para un fin tan justo como necesario, el recuerdo de todos los fallecidos en las minas de Castilla y León.

 

El consistorio saberense lleva bastante tiempo preocupado por la situación de estas instalaciones mineras, que como viene siendo habitual en todos aquellos lugares abandonados tras el fin de la actividad empresarial, son objeto de vandalismo y rapiña, a veces por algún vecino cercano a ellas como es el caso.

 

Por eso y con la idea de que la mejor manera de proteger y conservar este patrimonio industrial es dándole un uso, desde el ayuntamiento, asesorados por un grupo multidisciplinar de profesionales, se está elaborando un proyecto de recuperación de las instalaciones para convertirlas en un lugar de recuerdo de todos los fallecidos en las minas de la región, así como un espacio de reflexión sobre la dureza del trabajo minero y el sacrificio realizado por tantas personas, familias y lugares.

 

«Nos parece que volver a dar vida al Herrera y hacerlo con un reconocimiento a todos aquellos que perdieron la vida en la mina buscando el sustento para sus familias, es una forma bonita y agradecida de recuperar nuestro patrimonio minero» afirma Francisco García, alcalde de Sabero. «El Pozo Herrera, con su sala de máquinas, el castillete, el jardín que lo rodea y el resto de las instalaciones auxiliares es un lugar perfecto, cargado de historia, con una belleza rotunda a pesar del vandalismo sufrido, para acercarse con respeto a la dureza del trabajo en la mina, conocer el nombre de quienes perdieron la vida en ella y dedicar unos minutos de silencio y reflexión sobre esta profesión y lo que ha significado para muchas zonas de España».

 

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sabero ha dado su primer paso para convertirse en realidad con la obtención de una ayuda de 140.000 euros a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño. Este plan que surgió de la iniciativa del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño fue asumido por la Diputación de León, quien consiguió que fuera uno de los pocos seleccionados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central, con una dotación global cercana a los tres millones de euros destinados a abordar numerosas iniciativas para potenciar el turismo en esta área.

 

Con este respaldo, el grupo de trabajo que lleva varios meses dedicado a esta iniciativa y que está formado por representantes de la sociedad civil del valle y profesionales de diversos ámbitos , podrá finalmente concluir el diseño del espacio para que el ayuntamiento inicie las actuaciones en cuanto el plan de turismo desbloquee los fondos asignados.


Imagen de la noticia

Un lugar de respeto y reflexión

El proyecto del Ayuntamiento tiene previsto intervenir en diferentes fases en las instalaciones del Pozo Herrera I, ubicado en la localidad de Sahelices de Sabero, en función de las ayudas obtenidas.

 

La principal actuación se centrará en la recuperación de la Casa de Máquinas del pozo Herrera I, un elegante edificio construido en piedra de cantería, que en su día albergó la maquinaria que permitía la subida y bajada de la jaula al pozo. Las labores más urgentes consistirán en la sustitución de su tejado, la reposición de sus bonitas ventanas y puerta de arco de medio punto, la restauración de la maquinaria original y la recuperación de parte del azulejado de las paredes y el suelo hidráulico. La intervención dejará algunas de las pérdidas que ha sufrido el edificio, como muestra del paso del tiempo y la negativa acción humana y ejemplo del abandono y la mala praxis que ha sufrido el sector minero.

 

La explanada de acceso y el jardín-bosque que rodea la Casa de Máquinas también serán objeto de una intervención, con la idea de convertirlo en un lugar de reposo y reflexión, para lo que además de su limpieza y recuperación, se le dotará de algún banco, iluminación, contará con la intervención de un artista leones de reconocido prestigio y una instalación única y sorprendente que el ayuntamiento prefiero no desvelar aún.

 

De igual forma se pretende restaurar el castillete y una de las naves auxiliares para albergar otros elementos en fases posteriores, que recuerden especialmente la peligrosidad del trabajo en la mina y los riesgos a los que se enfrentan cada día los que a ella bajan.

 

Un BIC abierto a todos

«Aunque en un principio el Herrera recordará a los más de cien mineros fallecidos en las minas de la Cuenca de Sabero y de los que tenemos constancia documental, la idea es que todos los mineros fallecidos en las cuencas de Castilla y León tengan aquí su homenaje y su lugar, por lo que esperamos que la lista vaya creciendo con los nombres de otros mineros de diferentes lugares a medida que los vayamos conociendo», afirma el alcalde de Sabero.

 

«Queremos que este lugar sea un espacio de visita libre, para que cada persona acuda a él en el momento que prefiera, alejándonos del concepto de museo cerrado y guiado, y además queremos que quien venga a él recorra luego el resto del valle para conocer el lugar en el que vivían los mineros y tener así una visión integral del trabajo y la vida del minero», añade Francisco García.

 

«Nos gustaría además que la puesta en marcha de esta intervención coincidiera con la declaración como Bien de Interés Cultural del Pozo Herrera, que me consta está llevando un buen recorrido administrativo en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León», concluye el alcalde.

Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios: