Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de febrero de 2021

Puente Genil (Córdoba) quiere recuperar la antigua estación de Campo Real.


El Ayuntamiento de Puente Genil pretende recuperar la antigua estación de Campo Real.

Artículo de Virginia Requena para Diario Córdoba

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado el borrador del contrato de arrendamiento de la antigua estación de ferrocarril de Campo Real a la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), infraestructura situada en una parcela que cuenta con una superficie de 18.530 metros cuadrados con el fin de destinarlos a dotaciones públicas, como parque periurbano, zonas verdes y actividades de apoyo a la Vía Verde del Aceite. El contrato, que tendría una vigencia de diez años, fija una renta por este tiempo de 7.648 euros (IVA excluido) y comprendería el alquiler del antiguo edificio de viajeros, una nave almacén y las antiguas casilla y aseos, inmuebles destinados a la recuperación y puesta en valor de la estación de Campo Real.

 

La Vía Verde del Aceite es un destacado atractivo turístico de la provincia, aunando deporte y naturaleza, por lo que la rehabilitación de los espacios y edificios de la estación de Campo Real sería uno de los aldabonazos principales para su impulso.

 

Fuentes consultadas aseguran que como inicio o fin del recorrido de la vía verde, Campo Real proporcionaría una oferta de servicios a los usuarios y turistas hasta ahora inexistentes. Con la conexión futura entre el casco urbano de Puente Genil y la estación de Campo Real, la ciudad se integraría con fuerza al producto turístico de la Vía Verde del Aceite.

Imagen de la noticia

La inauguración del Tren del Aceite a finales del siglo XIX, que unía Jaén y Campo Real, fue uno de esos grandes hitos de la época, una auténtica revolución para los habitantes de dos provincias que consiguieron mejorar sus condiciones de vida. Aquella nueva infraestructura, que vio la luz tras salvar importantes obstáculos orográficos, no solo fue el principal canal escogido para el transporte del aceite entre Córdoba y Jaén, sino que trajo consigo un importante patrimonio que ya entonces llamaba la atención y que ahora, muchos años después, es objeto de admiración para los viandantes que disfrutan de la reconvertida vía y para los amantes del patrimonio arquitectónico industrial: puentes, túneles, trincheras, terraplenes y estaciones. Es el caso de la estación de Campo Real, en el término municipal de Puente Genil. Construida en 1889 dentro de la línea ferroviaria Linares-Puente Genil, sufrió diversas remodelaciones y adiciones, llegando a tener una especie de falsa doble vía entre la que quedó situada el edificio de viajeros. Su cierre acaeció en el año 1984.

Fuente de la noticia https://www.diariocordoba.com

 

La estación de Campo Real de Puente Genil se incorporará al trazado de la Vía Verde del Aceite.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

 

Puente Genil arrendará la antigua estación de Campo Real para integrarla en la Vía Verde del Aceite.

Fuente de la noticia https://www.eldiadecordoba.es

No hay comentarios: