Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de febrero de 2021

Aplazados los derribos en la Fábrica de Gas de Oviedo hasta conocer el plan municipal.

 

16/02/2021. El Principado aplaza los derribos en la Fábrica de Gas hasta conocer el nuevo plan municipal.

Patrimonio manda documentar todos los trabajos y pide que EDP y Ayuntamiento reconsideren el proyecto y salven la Popular Ovetense.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es

 

17/02/2021. El Ayuntamiento quiere negociar con EDP un nuevo plan para la Fábrica de Gas.

Urbanismo seguirá las recomendaciones del Principado y se dispone a buscar fórmulas para preservar la nave de la Popular Ovetense.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lne.es/

 

11/02/2021. La Junta General rechaza declarar Bien de Interés Cultural la Fábrica de Gas.

Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

10/02/2021. Descartada la propuesta de convertir la Fábrica de Gas en BIC.

Artículo de La Voz de Asturias.

La Junta General del Principado ha descartado este miércoles pedir al Ejecutivo asturiano que impulse la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la totalidad del conjunto de la Fábrica de Gas y Electricidad de Oviedo, para garantizar así su adecuada protección y conservación, así como evitar el derribo de cualquiera de sus elementos constitutivos. Esta iniciativa, defendida conjuntamente por Podemos e IU, no ha contado con ningún otro apoyo y ha sido objeto de rechazo del resto de grupos parlamentarios durante la segunda sesión del primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones que se ha celebrado en la Junta General.

Imagen de la noticia

La iniciativa planteaba que se impulsase la creación de un consorcio público que se encargase de la adquisición de la propiedad del conjunto de la Fábrica de Gas y Electricidad, del diseño de un plan de usos compatible con su protección integral, de la gestión de ese espacio y de aprovechar su ubicación estratégica para la creación de una red de movilidad sostenible y accesible para Oviedo. La propuesta rechazada pedía también paralizar cualquier autorización genérica que conllevase el derribo de elementos y, en concreto, a través del proyecto de descontaminación de terrenos y aguas subterráneas exigido a la propiedad por parte del Principado de Asturias mientras no se concluyese la declaración de BIC. La fábrica de gas, un conjunto industrial levantado en entre las décadas de 1920 y 1930, es uno de los mejores ejemplos del Movimiento Moderno de Asturias y de la revolución industrial de Oviedo que está siendo objeto de negociación entre la propietaria, EDP y el Ayuntamiento de Oviedo, informa EFE.

Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

No hay comentarios: