Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de febrero de 2021

El Pozo María de Caboalles de Abajo (León) ya pertenece a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por 70.000€

La Junta compra el emblemático Pozo María para potenciar el patrimonio minero de Laciana (León).

Artículo de Diario de Valderrueda

La adquisición del simbólico Pozo María se ha hecho efectiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuación y de recursos de interpretación de más de 100.000 euros, pone a disposición del municipio de Villablino estas instalaciones con el fin de contribuir a la dinamización turística y económica y la generación de empleo en el valle de Laciana, a través de este patrimonio cultural y minero.

 

Durante la visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas (Ayuntamiento al que pertenecen las localidades de Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba); el director General de Energía y Minas, Alfonso Arroyo; portavoces de grupos políticos en el Ayuntamiento, la diputada Provincial Susana Folla; el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y otros representantes institucionales y socioeconómicos de la zona- ha comprobado directamente el estado de las instalaciones del Pozo María, en Caboalles de Abajo, para convertirlo en un equipamiento que contribuya a mejorar el futuro de este municipio y su zona de influencia.

Imagen de la noticia

El consejero ha mostrado su “satisfacción por que la Junta de Castilla y León pueda conservar este símbolo del patrimonio cultural y minero de esta cuenca de Laciana, y a partir de ahora tenemos un nuevo reto, convertirlo en una infraestructura que mantenga la memoria de la minería del Valle y contribuya a atraer actividad turística y económica”.

La comarca de Laciana ha perdido en los últimos veinte años casi 6.000 personas, 300 aproximadamente en el último año, situación que es imprescindible revertir con la materialización de inversiones en pilares fundamentales como el patrimonio natural y cultural.

Fuente de la noticia https://www.diariodevalderrueda.es

 

El Pozo María encarna la memoria minera

Artículo de la Nueva Crónica

Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

 

El pozo María mantendrá el testimonio de la cultura minera convertido en museo.

Artículo de ABC Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha adquirido las instalaciones del pozo María, en la localidad de Caboalles de Abajo, ubicada en el municipio de Villablino (León), para mantener el testimonio de la cultura minera de la comarca de Laciana, favorecer su divulgación y fomentar el turismo.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado este viernes el carácter simbólico de un pozo que, un vez acondicionado y equipado como museo, pueda ser cedido al Ayuntamiento y ponerse a disposición del uso público.

 

Suárez-Quiñones ha explicado que la compra se ha hecho efectiva por un importe de 70.000 euros los hay que sumar otros 100.000 para el proyecto de adecuación y de recursos de interpretación.

 

El consejero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Junta de Castilla y León pueda conservar este símbolo del patrimonio cultural y minero de la cuenca de Laciana.

 

«A partir de ahora tenemos un nuevo reto, convertirlo en una infraestructura que mantenga la memoria de la minería del valle y contribuya a atraer actividad turística y económica», ha declarado a los periodistas.

 

Ha recordado que la comarca de Laciana ha perdido en los últimos veinte años casi 6.000 habitantes, 300 aproximadamente en el último año, por lo que «es imprescindible revertir con la materialización de inversiones en pilares fundamentales como el patrimonio natural y cultural».

 

El grupo María se empezó a explotar a principios del siglo XX de la mano de Gorgonio Torre y tras unos años el grupo se arrendó en 1918 a una compañía inglesa, Antracitas Jersiana, que explotaron el yacimiento mediante un pozo plano.

 

En 1920, Torre vendió la mina a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El pozo vertical y el castillete, similar a los construidos por Duro Felguera en Asturias, fueron puestos en servicio hacia 1952.

 

Dos hechos marcan la historia de este emblemático pozo y, por ende, la de la minería de Laciana, como fueron el accidente ocurrido el 17 de octubre de 1979 en el que perdieron la vida diez mineros; y la Marcha Negra de 1992 para evitar el cierre de este grupo minero, que se consumó finalmente el 27 de septiembre del año 2000.

 

Un año antes del cierre, el pozo María fue escenario de uno de los encierros más largos de la minería cuando durante 65 días cinco trabajadores permanecieron encerrados a 300 metros. Los motivos del encierro fueron la caducidad del convenio laboral y las condiciones de seguridad de la explotación del Feixolín, informa Efe.

Fuente de la noticia https://www.abc.es

 

La Junta convertirá el Pozo María en un centro de la memoria histórica minera

Artículo de David Álvarez para Laciana Digital

Fuente de la noticia https://www.lacianadigital.com

No hay comentarios: