Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 2 de febrero de 2021

40.000 € para la restauración del molino dos Fernández de Bóveda (Lugo)


Destinan 40.000 euros a la restauración de un molino tradicional en Bóveda.

Artículo de La Voz de Galicia

El Ayuntamiento de Bóveda y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) firmaron un convenio por el que este último organismo aportará 40.000 euros para financiar la restauración de un molino tradicional del municipio. El molino —conocido como Muíño dos Fernández— se encuentra en el núcleo de Souto, que dio origen a la actual localidad de Bóveda. Según apuntan los responsables municipales, si bien encaja en la definición del molino de río de tipo tradicional, «conta cunha serie de peculiaridades e feitos diferenciais que fan da súa recuperación e posta en valor un proxecto senlleiro con identidade propia».


Imagen de la noticia

La partida que aportará Agader a este proyecto, según indican por otro lado desde el Ayuntamiento, ha sido incluida en los presupuestos de la Xunta para el 2021 dentro del apartado «Actuacións senlleiras de mellora do patrimonio rural». El convenio entre ambas entidades, que acaba de firmarse, estará vigente hasta el 31 diciembre del año próximo. El 30 de agosto se cerrará el plazo para presentar la documentación justificativa de esta actividad. El gobierno local —según apuntó el alcalde, José Manuel Arias— tiene en marcha actuaciones de rehabilitación de otros elementos de valor etnográfico del núcleo de Souto, como un camino tradicional y un puente sobre el río Mao. El Ayuntamiento, por otro lado, agradeció a la familia propietaria del molino de Souto la cesión de esta construcción.

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

 

El Ayuntamiento de Bóveda rehabilitará el ‘Muíño dos Fernández’ con la ayuda de Agader.

Artículo de Diario de Lemos

Proyecto singular

El molino de los Fernández, situado en el Ayuntamiento de Bóveda y vinculado al núcleo del Souto que da origen a esta villa, si bien encuadra en la definición de molino de río, cuenta con una serie de peculiaridades y hechos diferenciales que hacen de su recuperación y puesta en valor un proyecto singular con identidad propia.

 

Su importancia etnográfica, cultural y patrimonial como elemento identificativo de la cultura rural de Galicia, justifica, tal y como precisan desde Agader, su interés público y social.

Imagen de la noticia

Conjunto etnográfico del soto

Junto con este proyecto, el Gobierno local tiene en marcha la rehabilitación del conjunto etnográfico do souto, en concreto la recuperación del puente sobre el río Mao y el Camiño do Souto.

 

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, explica que esta intervención integral en la zona «pretende poñer en valor todos estes elementos e recuperar esta contorna privilexiada para o uso público».

Fuente de la noticia https://www.diariodelemos.es

No hay comentarios: