Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de febrero de 2021

Se estudiaran mecanismos de ayuda para el proyecto de puesta en valor del patrimonio industrial de la Placa Ferroviaria. Ponferrada.

 

Industria estudiará mecanismos de ayuda para poner en valor el patrimonio industrial de la Placa Ferroviaria.

Artículo de El Bierzo Noticias

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, y el director general de Industria, Galo Gutiérrez, se comprometieron a estudiar los diferentes mecanismos de ayuda existentes para el desarrollo del proyecto de puesta en valor del patrimonio industrial de la Placa Ferroviaria de Ponferrada. Tras reunirse por videoconferencia con el alcalde del municipio, Olegario Ramón, los representantes del Ministerio reafirmaron el interés de la ministra del ramo, Reyes Maroto, para la que la capital berciana acoja en 2022 un congreso sobre patrimonio industrial.

 

Durante el encuentro, Blanco y Gutiérrez hicieron particular hincapié en que el Ayuntamiento de Ponferrada ponga en conocimiento del empresariado local la modificación introducida en el programa Reindus, que contempla préstamos financieros, préstamos participativos e incluso la participación de la empresa pública Sepides en las compañías que presenten proyectos.

 

Por su parte, el regidor mostró su «preocupación» por la situación socioeconómica de la ciudad tras el cierre de las centrales térmicas de Anllares y Compostilla II y recordó que Ponferrada es la ciudad que registra un mayor paro, con más de 9.000 desempleados inscritos al cierre del mes de enero, entre las urbes de más de 50.000 habitantes de Castilla y León.


Imagen de la noticia

Al respecto, Ramón hizo llegar a los responsables del Ministerio la candidatura de Ponferrada para acoger alguna de las fábricas de baterías eléctricas que se van a instalar en España. En este sentido, Blanco y Gutiérrez informaron al alcalde de que en estos momentos no hay tomada ninguna decisión al respecto, pero que en todo caso, para que esta iniciativa pueda llegar a cuajar es fundamental el compromiso de apoyo por parte del Ejecutivo autonómico.

 

De la misma manera, el regidor también informó a los representantes del Ministerio de los proyectos industriales y tecnológicos que Endesa plantea implantar en los terrenos donde se ubica la central de Compostilla II. Blanco y Gutiérrez se comprometieron a contactar con el Ministerio de Transición Ecológica para buscar «fórmulas de apoyo conjuntas» a esos proyectos.

 

Además, Ramón planteó a Blanco, que es miembro del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), la necesidad de revitalizar el convenio firmado en 2012 por el Ayuntamiento y la empresa Indra para la promoción de la producción industrial y la creación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías. Este acuerdo nunca se puso en funcionamiento, recalcó el regidor.

Fuente de la noticia https://www.elbierzonoticias.com/

No hay comentarios: