Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de febrero de 2021

Rehabilitación de antiguo polvorín minero de Utrillas (Teruel).

Utrillas rehabilitará un antiguo polvorín minero para hacerlo visitable.

Artículo de Heraldo

El Ayuntamiento de Utrillas rehabilitará el antiguo polvorín de explosivos, utilizado para la actividad minera del carbón, con el objetivo de hacerlo visitable como atractivo turístico único y diferente, unido al Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril.

El polvorín fue construido por la empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) y cedido al Ayuntamiento en el año 2001, fecha en la que se paralizaron por completo, la extracción de carbón a cielo abierto y por tanto la utilización de explosivos en la cuenca minera central.

La galería que será rehabilitada es un almacén en donde se guardaban los productos necesarios para realizar las voladuras de la mina. La singularidad de este almacén de explosivos esta que es un tramo de túnel, bajo tierra, de forma que el almacenamiento del material explosivo estuviera en condiciones de seguridad en caso de deflagración accidental. Se trata de un túnel de anchura 1,90 metros y 2,00 metros de altura, con una longitud total de 240 metros.

En su trazado se puede observar restos de las vías que permitían el transporte de la carga explosiva hasta los 18 nichos donde se almacenaba. La instalación se completa con tres nichos adicionales destinados al almacenamiento de la mecha detonante para voladuras.

Con esta actuación el Ayuntamiento pretende cumplir dos objetivos, uno la mejora de los contenidos del Parque Temático Minero generando riqueza en la localidad, debido a la implantación de una atracción única, y la segunda recuperar patrimonio industrial único en Aragón, poniendo en valor dichas instalaciones.


Imagen de la noticia

Por último, la intervención servirá para fijar la población local, ya que es un servicio turístico que requiere personal para vigilancia y guía turístico, siendo un punto de interés que complementa todo el patrimonio industrial que Utrillas ha rehabilitado desde el año 2000, la vía férrea de dos kilómetros que une el Pozo Santa Bárbara y el antiguo hospital minero, las carpinterías de MFU, el castillete o las locomotoras de vapor Hulla y muy pronto entrará en funcionamiento la locomotora Nº-31.

Así mismo cobra una gran importancia la recuperación para uso museístico del taller de carpintería, el taller eléctrico y las antiguas escuelas del Pozo Santa Bárbara, así como la recuperación del hospital de MFU que actualmente es el museo de la Ciencia y la Arqueología Minera.

La inversión para rehabilitar y musealizar la galería del polvorín es de 160.000 euros, solicitados en forma de subvención por el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón, pudiendo ejecutar las obras en la primavera de este año 2021.

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

No hay comentarios: