Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de febrero de 2021

Libro “La fàbrica de Rios: una industria del passat llirià (1929-1974)”


La idea nació de una iniciativa municipal encaminada a montar una exposición sobre la citada fábrica, que fue abierta al público en diciembre de 2019. La fábrica de Ríos en el año 1950 llegó a alcanzar las 1500 personas en plantilla (en una localidad que no llegaba a 10.000 personas residentes) en el periodo conocido como el Pakistán, y marco décadas de la vida local y comarcal del Camp de Túria convirtiéndose en una de las diez mayores yuteras de la España de aquel tiempo.

 

El libro se editó en 2019 en formato papel en una edición limitada que se agotó rápidamente, pero que está disponible en la red de bibliotecas públicas de la Comunidad Valenciana para su préstamo y ahora además se puede leer en formato digital. El ISBN del libro es 978-84-09-11393-2.


 

Autores: Joan J. Adrià i Montolio y Amparo Castillo Mas

 

Año: 2019

 

Editor: Ayuntamiento de Llíria

 

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Joan J. Adrià i Montolio ha conseguido traspasar su entusiasmo por la historia a su alumnado. Es especialista en historia contemporánea y en la actualidad ya jubilado esta centrado en la investigación. Presento en el año 1990 en la Universidad de Valencia su tesis doctoral La postguerra en un poble valencià, Llíria 1939-1953 que fue dirigida por Marc Baldó Lacomba y ha publicado artículos y libros como L’atzarosa vida d’Enrique Blat: un empresari republicà del Camp de Túria (1879-1951) junto a Ramiro Reig y Josep Maria Jordan.

 

Amparo Castillo Mas es estudiante del Doctorado en Estudios de Género en la Universidad de Valencia donde analiza el rol de las mujeres en la industria textil del municipio de Llíria en el siglo XX. Obtuvo el Premio Presen Saez en el año 2018 por su trabajo final de máster La fábrica de Ríos: un espacio de mujeres.

 


RESEÑA

El libro hace una aproximación a historia de la fábrica desde un punto de vista general, por ello, el libro cuenta con 18 capítulos y un epilogo dedicado a la construcción de un barrio obrero anexo a los terrenos de la fábrica conocido como Les Casetes Noves. En libro analiza la industria yutera española,que es un campo de estudio poco investigado. En los capítulos podemos conocer la organización del proceso productivo de la fábrica, a la familia Rios Seguí, la situación de la fábrica durante la república, la guerra civil y el franquismo y a su desaparición como consecuencia de la imposibilidad de competir con las nacientes industrias del plástico de los años setenta. Destacar la introducción de la perspectiva de género con el enfoque de la fábrica como espacio de mujeres, dada la importante presencia de mano de obra femenina en la factoría, así como destacar el estudio de la reconstrucción de la conflictividad laboral que se producía dentro de las instalaciones, en especial la huelga de mujeres en el año 1943. La instalación de una fábrica de dichas dimensiones en el año 1929 tuvo consecuencias demográficas, sociales y urbanísticas para el municipio de Llíria que se caracterizaba por ser un entorno rural. La instalación de la manufactura en la localidad ocasiono un brote industrial y atrajo la ubicación de otras factorías en el municipio.

 


Es un trabajo etnográfico que pone en valor la memoria oral y la investigación en lo próximo y que cuenta con una gran cantidad de documentación que ha sido aportada por la ciudadanía que ha participado en el proyecto de forma desinteresada. Todas las instantáneas y documentos están disponibles en el Arxiu Municipal de Llíria y pueden ser consultados. Además que ambos autores siguen recopilando material con el fin de ampliar aquellos aspectos desconocidos sobre la industria hasta el momento.



Gracias a Amparo Castillo por la información y fotografías para la presente entrada.

No hay comentarios: