Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de febrero de 2021

Lamentable noticia. Endesa no contempla preservar la chimenea de la Central Térmica de Andorra. Teruel

Endesa no contempla en ningún caso preservar la chimenea de la central térmica de Andorra.

Artículo de Marcos Navarro para Diario de Teruel

Endesa no contempla en ningún caso preservar la chimenea de la central térmica de Andorra, “la torre Eiffel” de la provincia tal como la definió la semana pasada la agrupación de electores Teruel Existe, que rechazó que los trabajos de desmantelamiento acaben con el icono energético.

 

“Es una idea, no es la primera vez que nos la comentan pero desde el entorno lo que se nos ha pedido son proyectos que generen trabajo y sean realistas”, dijo en declaraciones a Aragón Radio el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, que indicó que el desmontaje de la planta no comenzará hasta finales de semana o comienzos de la siguiente.

 

Interfiere en el macroparque

La chimenea “es una estructura singular que estuvo diseñada para un funcionamiento de 40 años y que tiene unos costes elevadísimos de mantenimiento”, dijo Montaner, que no contempla preservar este elemento de 343 metros de altura por no darse las condiciones de seguridad necesarias y porque “interfiere en nuestro proyecto renovable” de 1.725 megavatios, “el mayor proyecto renovable en Europa en estos momentos”.

 

“No sé si se han mantenido chimeneas de las características de las de Andorra, con una altura superior a 300 metros. Hay que dedicarle una cantidad importante de trabajos de mantenimiento, preventivos y correctivos, a lo largo de toda la vida que ha tenido”, añadió Montaner.


    Imagen de la noticia

El director general de Endesa en Aragón indicó que se trabajaba “en todos los trámites necesarios para iniciar las obras” de desmontaje tras obtener la licencia “no hace más de diez días”.

 

En este punto, la UTE Moncobra-Rebilita “ya ha empezado a reclutar gente, a hacer las primeras entrevistas para el personal que va a hacer falta para la primera parte del desmantelamiento, el parque de carbones, y también estamos haciendo los trámites previos, todas las comunicaciones a organismos indicando que vamos a iniciar las obras de inmediato”. Con todo, “a finales de esta semana o la próxima semana empezarán físicamente lo que son los trabajos en el parque de carbones”, señaló.

 

“Estamos pensando desde hace tiempo en ese futuro que nos reclamaba Andorra y toda la comarca. Siempre que hemos hablado con todos los agentes sociales nos han insistido en la necesidad de crear una alternativa a la térmica”, añadió Montaner, que informó de que los proyectos fotovoltaicos y eólicos “están presentados y esperamos que en el segundo semestre de este año ese primer parque en terrenos de la térmica se empiece a construir, y el año que viene el segundo”.

 

Para ello, antes de verano está previsto que se inicien los cursos de montaje de parques renovables, mientras que en estos momentos se desarrolla el tercer curso para la prevención de riesgos en el desmontaje.

 

“La guinda del pastel” la pondrá el electrolizador de 60 MW de hidrógeno verde, asociado a 335 MW de potencia renovable. Pero todo ello depende que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adjudique a Endesa “la potencia que deja libre la térmica”, para lo que está previsto “un concurso-subasta” para el que la eléctrica está “trabajando para que sea el más atractivo”.

Noticia completa en https://www.diariodeteruel.es/

 

La 'torre Eiffel' de Teruel, una de las estructuras más altas de España

Artículo de P. Lobaco para Heraldo

La chimenea de la central de Andorra mide 343 metros y lleva en pie 40 años. Con el cierre de la térmica, se ha desatado una polémica sobre si hay que derrumbarla o no.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

 

14/02/2021. Desmantelamiento general

Artículo de Carolina González para El Periódico de Aragón

Hoy empieza a desmantelarse la central térmica de Andorra, en Teruel. Durante las próximas semanas irán desapareciendo del paisaje elementos que costará perder de vista como la chimenea y las torres de refrigeración. Ya se apagaron hace unos meses. En breve se esfumarán definitivamente. Adiós a 40 años de ilusión, trabajo y confianza en el futuro.

 

Son tiempos de cerrar capítulos. De reinventar. De refundar. Cuando una compañía echa la persiana ha sopesado la decisión. Normalmente no resulta tarea fácil. Dejar atrás una vida o etapa laboral asociada a una actividad, un local y un NIF no agrada a nadie.

….

Fuente de la noticia https://www.elperiodicodearagon.com/

 

El desmantelamiento de la central térmica de Andorra arrancará con 70 empleos.

Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

No hay comentarios: