Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de febrero de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Ávila

La Asociación de Amigos del Ferrocarril del Tiétar quiere recuperar el patrimonio del tren

Un grupo de "entusiastas del ferrocarril" ha creado la asociación Amigos del Ferrocarril del Valle del Tiétar (AAFVT), para "proteger" el patrimonio ferroviario de toda la provincia de Ávila y de "divulgar" su historia, sobre todo los vestigios de la línea comenzó a construirse entre Ávila y el Valle del Tiétar, paralizada por la Guerra Civil.

Imagen de la noticia

Los creadores de este colectivo aseguran que su intención es trabajar para "realzar la repercusión" que tuvo en las localidades de la zona la creación de una línea férrea que conectara el Valle del Tiétar con Madrid, así como la importancia que tuvo la llegada del ferrocarril a Ávila.

Noticia completa en https://avilared.com

--------------------------------------------------


Barcelona

Malos tiempos para el Tramvia Blau.

"¿Qué se hizo del Tramvia Blau de Barcelona?", plantea Joan Soldevila Adán en El Debate de los Lectores de La Vanguardia, donde recuerda que "el centenario transporte barcelonés realizó su último viaje hace ya tres años, en enero del 2018, para someterse a una profunda remodelación, aunque sin fecha de vuelta".


Imagen de la noticia

"En marzo del 2019 estaba previsto que saliera la lici­tación pública del proyecto de su renovación, que está vinculada a la urbanización de la avenida del ­Tibidabo, pero no fue hasta el pa­sado 6 de mayo cuando se publicó el anuncio", apunta el lector, antes de lamentar: "Pese a ello, las consecuencias de la pandemia del coronavirus afectarán al esperado retorno del tranvía".

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

 

Barcelona

Una plaza a la sombra de la chimenea de Can Gili Vell


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.metropoliabierta.com/

--------------------------------------------------


Burgos

Rodríguez critica las formas utilizadas por el Gobierno para desmantelar el patrimonio petrolífero de La Lora.

El vicepresidente de la Diputación de Burgos y responsable de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs), Lorenzo Rodríguez, criticó hoy “las formas y el fondo” utilizadas por el Gobierno de España a la hora de comunicar el desmantelamiento del campo de petróleo de La Lora (Burgos). Para el vicepresidente provincial es necesario “proteger un patrimonio industrial de 50 años de historia industrial local, provincial, nacional y europea”.


Imagen de la noticia

Rodríguez recordó que, en diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora ya solicitó a la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del campo de petróleo para la dotar de protección a este patrimonio. Sin embargo, no hubo respuesta y un primer silencio administrativo, el año pasado, desestimó la pretensión y la denegación de la incoación del expediente.

Noticia completa en https://www.cope.es

----------------------------------------------------


Escucha (Teruel)

La Asociación Patrimonio Minero elabora un cuaderno de ‘Rutas, caminos y paseos por Escucha y Valdeconejos’

La Asociación para la Conservación del Patrimonio Minero de Escucha envió a sus asociados, coincidiendo con el fin de año, la memoria 2020 en un formato digital para contar lo realizado a lo largo del año, presentar un balance de las actividades y mostrar los proyectos para 2020. Dicha fórmula se utilizó ante la imposibilidad de realizar, de forma presencial, la asamblea anual.


Imagen de la noticia

Uno de los apartados destacables del año que termina ha sido la publicación de varios documentos que se han llevado a cabo para preservar parte del patrimonio inmaterial de la localidad entre los que destacó el libro “Platos tradicionales de Escucha y algunas recetas mineras”, una obra colectiva para mantener en el recuerdo la cocina de antes. El cuaderno hace un guiño a la minería con la presentación de creaciones culinarias originales como un Lignito de espinacas o una Sopa de negrillas.

El boletín digital de ACCPAME ha servido, asimismo, para presentar el programa de actividades 2021 que, en previsión de la evolución de la pandemia, se presenta en un formato mixto. Se está elaborando un cuaderno de “Rutas, caminos y paseos por Escucha y Valdeconejos” para conocer el patrimonio de ambas localidades, a la vez que se disfruta de una actividad saludable.

Noticia completa en https://www.lacomarca.net

------------------------------------------

 

Granada

Cultura inscribe en el Catálogo del Patrimonio el secadero de Villaviciosa

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha resuelto inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, la casa Villaviciosa y el antiguo secadero de tabaco en Pago de los Montones, procedimiento de protección que se inició el pasado 15 de octubre de 2019 con la incoación del procedimiento de catalogación.


Imagen de la noticia

Antonio Granados, delegado en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que: “Nos ha llevado a proteger ambos inmuebles como elementos simbólicos posibilitar que los niños de Granada puedan conocer en el futuro el relevante pasado que el tabaco dio a la ciudad y a su Vega”.

Noticia completa en https://www.granadadigital.es/

---------------------------------------------

 

L'Alcora

L'Alcora recuperará las pozas del río como zonas para el baño.

El Ayuntamiento de l’Alcora se ha propuesto recuperar las pozas situadas en el entorno del río como zonas de baño. El Toll de l’Anoé, les Platgetes, La Grangeta, el Toll de la Roca Morena…son algunas de ellas.


Imagen de la noticia

Tal y como explica el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar, el consistorio solicitará permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para proceder a su limpieza. La finalidad es limpiar todo el entorno y los caminos de acceso hasta las pozas, que también se señalizarán.

Noticia completa en https://castellonplaza.com/

--------------------------------------------

 

León

Diputación destina 6 millones para un plan de rehabilitación del patrimonio histórico e industrial de la provincia de León

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, pone en marcha el programa R (Rehabilitar, Recuperar, Reactivar), que destinará seis millones de euros a intervenciones en el patrimonio histórico y artístico de la provincia. Ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones son los destinatarios de esta iniciativa que hoy presentó el presidente de la institución, Eduardo Morán.

Noticia completa en https://www.infobierzo.com

----------------------------------------------

 

Motril

Ayuntamiento y FUPIA rubrican un convenio decisivo el año del comienzo de las obras en la Fábrica del Pilar.

Noticia completa en https://www.infocostatropical.com

---------------------------------------

 

Puerto de Sagunto

El patrimonio industrial del Port de Sagunt lleva 36 años sin proteger.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

----------------------------------------------

 

Ribadavia (Orense)

Ribadavia construirá un albergue de vanguardia en la estación de tren.

Reformará las instalaciones de la instalación ferroviaria y el kiosco de las hermanas Touza | En breve se firmará la cesión del edificio.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.farodevigo.es

--------------------------------------------

 

Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Sant Feliu admite que se reconstruya la estación de Renfe de arriba abajo (El Llobregat)

Noticia completa en https://salvemestaciosantfeliu.blogspot.com

-------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


Argentina

El Museo Ferroviario empieza a moverse con el sueño de recrear las memorias de los talleres


Imagen de la noticia


Noticia completa en https://www.lagaceta.com.ar

----------------------------------------------


Argentina

La pasión por los trenes y la lucha por su retorno.

El tren despierta tantas añoranzas por los tiempos que pasaron, como expectativas por las posibilidades de su retorno. En todo el mundo las pasiones que despiertan los trenes movilizan a grupos de fanáticos que vuelcan mucho de su tiempo para dedicarlo a los trenes a través de muchas actividades. Desde hobbies por reconstrucciones en miniatura, hasta la posibilidad de recuperar algo del esplendor de antiguos trenes reales que se encuentran abandonados.

IMAGEN 2

Noticia completa en https://www.unoentrerios.com.ar/

----------------------------------------------


Chile

Memoria viva del carbón: Lota será postulado a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Durante 150 años, fue el motor del desarrollo de nuestro país. Sin el carbón lotino, no podrían haberse consolidado ni la industria del salitre ni la del cobre, porque ese carbón era el combustible de los hornos reverberos.


Imagen de la noticia

La mina cerró en 1997, pero Lota ocupa un lugar privilegiado en la memoria nacional. Combinación única de hazaña ingenieril y tragedia humana, con un complejo y pionero sistema de galerías subterráneas que conducía a niños, adultos y ancianos hasta 500 metros bajo el nivel del mar, además de la primera central hidroeléctrica que se construyó en el país y la segunda de Latinoamérica.

Noticia completa en https://www.latercera.com

---------------------------------------


Grecia

Un molino de 1850 en Grecia rehabilitado y con premio de diseño donde se puede dormir desde 550 euros la noche

La reforma de un antiguo molino de aceite en el Peloponeso se ha llevado el German Design Award 2021. El respeto de elementos originales y la cuidadosa adaptación a las necesidades de alojamiento actuales son sus claves. Ahora Engel & Völkers alquila esta Rusted Mill House.


Imagen de la noticia

Los alojamientos rústicos siempre resultan atractivos, incluso cuando son contemporáneos y se ha cuidado de no forzar la impostura. Pero si lo que tenemos entre manos es una edificación de 1850 de uso agrícola, molino de aceite incluido, el proyecto promete.

Noticia completa en https://www.expansion.com/

No hay comentarios: