Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de febrero de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


«Quienes rechazan el patrimonio industrial desconocen su valor»

Entrevista que me hizo Carlos Abad para El Comercio

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

----------------------------------------------


Calatayud (Zaragoza)

Licitadas las obras para la urbanización de los accesos a la harinera de La Merced

El Ayuntamiento de Calatayud ha licitado por 113.792 euros, los accesos al edificio que albergará el centro de alta tecnología en la antigua harinera de La Merced, cuyas obras de rehabilitación están avanzadas.


Imagen de la noticia

La rehabilitación del edificio y la urbanización de los accesos son proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.

Noticia completa en https://www.eleconomista.es

--------------------------------------------------


Mallorca

El Molí dels Dimonis amenaza ruina

Una de las postales que Mallorca ofrecía a los turistas era la de los centenares de molinos que ocupan las huertos del Pla de Sant Jordi. No obstante, entre los más bellos, incluso el más excepcional de cuantos hay en la Isla, está el Molí Nou de la Real o Molí dels Dimonis, levantado bajo tierra hace casi 800 años. La construcción amenaza con venirse abajo, si no se remedia su situación.


Imagen de la noticia

El Molí dels Dimonis ni es de viento ni se utilizaba para extraer agua del subsuelo, a diferencia de los de Sant Jordi. En este caso se utilizaba para moler cereales y su fuerza motora era el impulso del agua de la Síquia den Baster, la que junto a la Font de la Vila ha abastecido Palma durante siglos. Está dentro de la possessió de La Real, cerca del monasterio.

Noticia completa en https://www.ultimahora.es/

--------------------------------------------------------


Martorell (Barcelona)

FGC creará una exposición de vehículos históricos en la estación de Martorell

La compañía pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado las obras para construir una nave en el entorno de la estación de Martorell Central, que se destinará a conservar y exponer parte de su patrimonio histórico. Con el título de ‘L’espai de la via mètrica’, se expondrán algunos vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia, además de unas 20 piezas preservadas por el operador como locomotoras, coches y vagones. En concreto, el edificio se construirá en el espacio donde antiguamente se ubicaban unos talleres de locomotoras, al lado de la playa de vías y del aparcamiento.


Imagen de la noticia

Con una superficie de 2.200 metros cuadrados, la nave contará con 106 metros de longitud y 21 de amplitud, con 8,65 metros de altura. Además, dispondrá de capacidad para albergar tres vías de 105 metros de longitud sobre las que se situarán los vehículos. El edificio, que será visitable a partir del año que viene, contará con un espacio para pequeñas piezas históricas, una sala de actos y un almacén. También se adecuarán los espacios colindantes para facilitar el acceso a los visitantes, por ejemplo, con una acerca de acceso o la creación de una zona verde de unos 2.900 metros cuadrados.

Noticia completa en https://elmercantil.com/

--------------------------------------------


Meliana

Meliana señaliza la ruta que recorre edificios y espacios con mosaicos Nolla en el núcleo urbano

La Ruta Nolla en Meliana comienza a tomar forma. El Ayuntamiento ha señalizado el itinerario urbano en el que se dan a conocer hasta 25 edificios y espacios públicos y privados que contienen muestras destacadas de mosaico Nolla en el exterior o en el interior, un pavimento con un valor patrimonial y artístico reconocido.

Imagen de la noticia

La concejala de Turismo, Amparo Martí señala que "se trata de poner en valor y dar a conocer un patrimonio industrial de los siglos XIX y XX muy valenciano, el mosaico Nolla, la cuna es Meliana, donde se ubicaba la fábrica". Este itinerario funciona como un complemento de las visitas a Palauet de Nolla.

Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/

---------------------------------------------


Oviedo

¿Y si la Fábrica de Gas volviera a dar energía?

La Fábrica de Gas de Oviedo no es un lugar único. Otros complejos industriales similares se han reconvertido en interesantes proyectos, como la Fábrica del Sol en Barcelona o el Ecobulevar en Vallecas (Madrid). Eso es lo que proponen desde la Cooperativa asturiana de energía renovable Allumar y la Asociación de Diseñadores Industriales de Asturias DiDA, un diseño que aúne la conservación del patrimonio y el uso de energías renovables.


Imagen de la noticia

Los representantes de la cooperativa, José Resano y de DiDA, José A. Álvarez, piensan en ese sentido en «un espacio educativo sobre energías renovables, medioambiente y sostenibilidad» que permitiría «el intercambio de ideas para avanzar hacia la autosuficiencia energética, la sostenibilidad y el medio ambiente urbano, desde el momento de la propia rehabilitación del espacio».

Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es

 

Oviedo

La Fábrica de gas de Oviedo. Un patrimonio a conservar. Declaración de Incuna sobre un patrimonio histórico industrial en peligro de desaparición.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://incuna.es/

-----------------------------------------


Palma

El Ferrocarril de Sóller quiere comprar los tranvías de La Coruña

La empresa Ferrocarril de Sóller, dueña del único ferrocarril privado de viajeros en España que une Palma con Sóller y su puerto, en Mallorca; está negociando con el Ayuntamiento de La Coruña la adquisición de los tranvías que han quedado en desuso tras la suspensión definitiva que fue formalizada por el Consistorio en diciembre.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.trenvista.net

--------------------------------------------


Ponferrada

El muelle de carbones, pieza del mes de febrero en el Museo de la Energía de Ponferrada

El muelle de carbones, el lugar destinado a la recepción, almacenaje y distribución del mineral en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), será la pieza del mes de febrero en el Museo de la Energía de la capital berciana. Hasta este lugar, que actualmente alberga la entrada del museo, llegaban los trenes llenos de carbón procedentes de Villablino y realizaban su parada final para poder descargar su preciada mercancía.

Imagen de la noticia


Noticia completa en https://www.leonoticias.com/


La chimenea de ladrillo de la antigua central de la MSP, pieza del mes de enero en el Museo de la Energía de Ponferrada


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.infobierzo.com/

---------------------------------------

 

Tenerife

Fábrica de recuerdos.

No encierran el atractivo de esos nobles edificios en piedra y madera con blasones y escudos de armas en sus fachadas. Tampoco atraen las miradas como lo hacen esos magníficos templos que aspiran a tocar el cielo. El patimonio industrial, por el contrario, representa un conjunto poco valorado, que se asocia a lo antiguo, a lo viejo y que estéticamente resulta escasamente reconocido.


Imagen de la noticia

Es, por tanto, un patrimonio frágil y amenazado, desatendido y despreciado, que en gran medida se encuentra en una grave situación de abandono. Y eso que es relativamente joven, integrado por materiales recientes que, en el caso de Canarias, abarca un periodo de tiempo que va desde finales del XIX hasta la década de los sesenta del siglo pasado.

Noticia completa en https://www.eldia.es/

---------------------------------------------

 

Toledo

La nueva plataforma del AVE dañaría la estación, un BIC

El estudio informativo sobre el proyecto de AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo ha sido analizado escrupulosamente por los técnicos municipales en sus diferentes áreas antes de plantear alegaciones a las cuatro alternativas planteadas que no convencen al equipo de Gobierno desde el principio y así lo dejó claro la alcaldesa recientemente, con su intención de mantener un encuentro con el ministro José Luis Ábalos para plantearle la problemática y evitar que el AVE atraviese la ciudad.


Imagen de la noticia

Hoy le toca el turno a la comisión extraordinaria de Urbanismo para que los grupos conozcan de primera mano los informes municipales que van en una u otra dirección para garantizar que este proyecto de línea ferroviaria se lleve a cabo de la manera más adecuada e integrada en una ciudad que debe mirar y preservar su patrimonio monumental y paisajístico en base a una intervención tan significativa.

Noticia completa en https://www.latribunadetoledo.es

-------------------------------------

 

Valencia

Valencia aprueba propuestas para recuperar la huerta en la Punta y el Molino Arrocero de la Torreo

La Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana ha aprobado este lunes la propuesta de Enclave de Recuperación de la Huerta en la Punta, una actuación que permitirá convertir un solar industrial en decadencia en una nueva edificación residencial comunitaria compacta y una huerta activa de casi 7000 metros cuadrados.

Imagen de la noticia

La vicealcaldesa y responsable de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado esta aprobación y también la del convenio para recuperar el Molino del Arrocero de la Torre y su entorno y la modificación puntual del PGOU sobre los usos permitidos bajo rasante, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

--------------------------------------------

 

Valladolid

Hispania Nostra incluye dos tramos del Canal de Castilla en su lista roja del patrimonio

El colectivo Hispania Nostra ha incluido en su lista roja del patrimonio dos elementos del Canal de Castilla como consecuencia de su «estado de abandono».


Imagen de la noticia

Se trata, según informa en un comunicado, del conjunto de la esclusa 40 y la vivienda de la esclusa 39, ambas en la provincia de Valladolid, donde la entidad reclama actuaciones inmediatas ya que «corren el riesgo de desaparecer».

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: