Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de febrero de 2021

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) llevará a cabo actuaciones de limpieza y conservación en el Patrimonio Ferroviario de Ponferrada-Villablino.

Cultural Ferroviaria Berciana asume la reparación de las paradas del Ponfeblino.

Artículo de María Carro para Diario de León

Mientras que el proyecto industrial que ha recuperado los antiguos talleres de Villablino para la reparación de material ferroviario avanza con solidez, el turístico no lo hace tanto y el Ponfeblino sigue siendo una aspiración lejana a tenor del estado en el que se encuentran algunas infraestructuras. Esto teniendo en cuenta que el primero necesita del segundo para poder desarrollarse plenamente. Por eso, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) ha decidido dar un paso al frente y, por su cuenta y riesgo, llevará a cabo diversas actuaciones de limpieza y conservación en el ferrocarril Ponferrada-Villablino. Así mismo, propone al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina que ceda al Consorcio del Ponfeblino el coche de viajeros original que guarda en pedestal en sus instalaciones «para su puesta a punto y que pueda volver a circular», apuntó el presidente de CFB, Alejandro Campillo.

 

El C-5 es uno de los pocos coches del ferrocarril Ponferrada-Villablino que todavía se conservan. El CIT de Santa Marina lo tiene desde 1987 y Cultural Ferroviaria Berciana considera que su cesión para que forme parte del futuro tren turístico sería una oportunidad perfecta para ponerlo en valor y también un «reclamo turístico para Santa Marina y el pantano de Bárcena».

 

«Parado no sirve de nada, mientras que su puesta en servicio ayudaría a que haya viajeros que ubican Santa Marina gracias al tren», defendió Campillo, que entiende que la sociedad civil también tiene que «contribuir a que el proyecto del Ponfeblino salga adelante. Es decir, no debe ser algo exclusivo de las instituciones. «El mantenimiento del patrimonio industrial y su aprovechamiento turístico en el Bierzo y Laciana es cosa de todos», insistió el presidente del CFB.

 

Imagen de la noticia

Precisamente bajo esa premisa, esta asociación cultural se involucrará directamente en la recuperación de las instalaciones ligadas al Ponfeblino. De momento, ya ha acordado con el Ayuntamiento de Cubillos del Sil una actuación de limpieza en el entorno de la antigua estación de tren. Se llevará a cabo en cuanto las restricciones sanitarias lo permitan y contará con el apoyo de Promonumenta.


Con Cubillos por un lado y con Páramo del Sil por otro. En este caso, para adecuar el apeadero de Corbón del Sil, ubicado dentro de su término municipal. Junto al de Villarino del Sil, son los dos últimos edificios que se conservan con la arquitectura original de los apeaderos del ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

 

«En breve tramitaremos los permisos pertinente para la limpieza y reparación de pareces y pintura. El losado del tejado lo dejaremos para más adelante porque de momento escapa a nuestras posibilidades», explicó Campillo. CFB pedirá ayuda al Ayuntamiento de Páramo para poder costear el material y «evitar así que se derrumbe».

Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: