Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de abril de 2020

No nos olvidamos del Cine Metropol, Valencia. #ElMetropolSeQuedaenCasa Salvemos EL Metropol


En marzo de 2018 la Plataforma Salvem El Metropol  realizó un comunicado para apoyar la protección del Metropol y evitar su destrucción, en el siguiente link lo encontraréis.

Cine Metropol, Diana Sánchez 2018

Fueron apareciendo noticias sobre el Cine Metropol y su posible desaparición, desde el año 2017






25 de abril de 2018. Batallando por Salvar el cine Metropol de Valencia. Memes

9 de mayo de 2018. Concentración para salvar el Cine Metropol ¿Quedamos en el Metropol? #SalvemElMetropol Valencia

10 de mayo de 2018. Repercusión en medios de la concentración para salvar El Metropol https://patrindustrialquitectonico.blogspot.com

Desde Change.org realizó una petición de firma que ha sido recientemente actualizada.


Y ¿por qué toda esta recopilación de noticias sobre El Metropol?
Aunque nos encontremos encerrados en casa, todos los que nos dedicamos al Patrimonio estamos pendientes de las noticias que salen sobre el mismo y el pasado 5 de abril apareció esta lamentable noticia, una noticia que aparece precisamente AHORA…

Bellas Artes dictamina que el Metropol no tiene “suficiente interés para ser protegido”

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

Esta noticia se desprende de un informe realizado por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, del 9 de marzo (y ahora es cuando sale a la luz)… Solo os quiero transcribir las conclusiones de este informe, donde rechazan la protección del Metropol…apuntando solo a su fachada, sin preocuparse de otros valores que tiene como el histórico, ni de la importancia que puede tener el conjunto completo (incluyendo el interior)…

C) Conclusiones:
El edificio situado en la calle Hernán Cortés número siete, antiguo cine Metropol, carece del suficiente interés para ser protegido como elemento singular en razón de sus especiales valores histórico-artísticos o culturales, como se desprende la descripción de la fachada realizada en el apartado anterior.
En cuanto a la posibilidad de aplicar el artículo 4.3 de la modificación de la disposición adicional quinta de la modificación de la LPCV, no se ha encontrado en la numerosa documentación consultada indicio sólido alguno que justifique la inclusión del edificio al amparo de dicha disposición.
Si que sería posible recuperar el rótulo, o una copia del mismo, que permitiese, en su caso. mantener el recuerdo de la tipografía original.


Apuntando que se podría recuperar el rótulo o hacer una copia del mismo….dando por hecho que es lo único de importancia de la fachada…considerando esta conclusión algo superficial tratándose de un edificio como este cine que es mucho más que un rótulo o fachada.


En el siguiente link podéis ver y descargar el Informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos sobre el interés desde el punto de vista histórico-artístico del edificio del antiguo cine Metropol de Valencia.


Tras esta lamentable noticia no se hicieron esperar las respuestas de diferentes entidades y personas interesadas en la protección del Metropol.


COMUNICADO DE PLATAFORMA SALVEM METROPOL
6 de abril de 2020. El Metropol se queda en casa
#ElMetropolSeQuedaEnCasa
#SalvemElMetropol
#EntreTots

Habiendo tenido conocimiento del informe no vinculante relativo al edificio del antiguo ‘Cine Metropol’ emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en el que someramente se dictamina que carece del suficiente interés para ser protegido como elemento singular en razón de sus especiales valores histórico-artísticos o culturales, desde la plataforma Salvem el Metropol, hemos investigado y estudiado a fondo la historia de este cine, llegando a la conclusión de que existen suficientes y más que justificados motivos legales, históricos y patrimoniales, más allá de su valor arquitectónico, para que el Ayuntamiento de Valencia proceda inmediatamente a la paralización de la licencia de derribo, basándose en la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana y en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/1998 de Protección del Patrimonio Cultural (reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local, en atención a su naturaleza patrimonial), artículo 4, punto 3.

Ilustración de Virginia Lorente, Atypical Valencia
Sin embargo, los informes que hasta la fecha se han aportado a la Corporación favorables al derribo, no prevén lo dispuesto en el Artículo 47. relativo a la Formación de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, de la LEY 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano. [2007/1870], que en el punto 2 dice lo siguiente: (...) tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, siendo redactados por equipos pluridisciplinares en cuya composición participarán necesariamente titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte y etnología o antropología que garanticen la solvencia técnica de los trabajos.

El estudio histórico que elaboramos desde nuestra plataforma arroja luz y aporta datos claros sobre la creación del Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos en Valencia (CEEP), bajo el control de los sindicatos UGT y CNT, y cómo este incautó legalmente todos los cines, incluyendo el Metropol, y los teatros de la provincia de Valencia, pasando a ser legalmente edificios gubernamentales, para controlar y programar así todos los espectáculos públicos con el fin de apoyar y alentar la resistencia en la zona republicana. El CEEP, además, fue el único comité de este tipo que se creó en toda España y que permaneció activo casi hasta el final de la guerra civil.

Por ello, consideramos que el Cine Metropol es un inmueble único en el que se desarrollaron hechos de singular relevancia histórica, tal y como recoge el Título III del Derecho a la Memoria Democrática Valenciana (Ley 14/2017), Capítulo II, Lugares e Itinerarios de la Memoria Democrática, Artículo 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, que dice lo siguiente:

1. Tendrán consideración de lugares de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana aquellos espacios, inmuebles o parajes que se encuentren en ella y revelen interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982.

Por todo ello, procede sea emitido informe definitivo que tenga en consideración aquellos aspectos históricos que justifican su protección y en su consecuencia, se proceda a su catalogación incluyendo el edificio del antiguo ‘Cine Metropol’ íntegramente y en todo su conjunto, dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la categoría de BRL, tal y como ha venido solicitando insistentemente esta plataforma.

Sería un error imperdonable permitir el derribo y la desaparición del último cine de la Segunda República en la ciudad de Valencia en base a informes incompletos, que no han tenido en cuenta los aspectos históricos sobre los que hemos investigado, aportando datos y pruebas suficientes que demuestran el valor histórico, cultural y patrimonial que atesora el antiguo Cine Metropol de Valencia.

*Comunicado ilustrado con ilustración de Virginia Lorente (Atypical Valencia)
Fuente comunicado https://www.change.org


NOTICIAS CON RESPUESTAS CONTRA EL INFORME
05/04/2020. Glòria Tello lamenta que Bellas Artes no valore la importancia del Metropol en la València republicana.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

06/04/2020. La Universitat informará sobre el cine Metropol en la València capital de la República.
Artículo de JM. Vigara para Levante-emv
La concejala de Patrimonio envía una carta de queja a la Academia de Bellas Artes por su dictamen sobre el edificio.

El Ayuntamiento de València, por parte de la Concejalía de Patrimonio y Cultura, que dirige Glòria Tello, ha solicitado a la Universitat de València, en concreto al departamento de Bellas Artes un informe sobre la relevancia histórica y simbólica del antiguo edificio del Metropol para la València capital de la II República. Este dictamen analizará también cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica en aras a que este inmueble pueda ser declarado Bien de Interés de Relevancia Local tal como desea el Govern del Rialto.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

07/04/2020. "Sería un error imperdonable derribar el último cine de la II República con informes incompletos"
Artículo de JM. Vigara para Levante-emv
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

07/04/2020. Salvem el Metropol reclama paralizar el derribo del cine.
Artículo de Paco Moreno para Las Provincias
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/

07/04/2020. Salvem el Metropol reivindica el papel del antiguo cine en la II República.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

07/04/2020. Salvem el Metropol dice que sería “un error imperdonable” derribar el antiguo cine.
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com



07/04/2020. Salvem el Metropol dice que sería “un error imperdonable” derribar el antiguo cine.
Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

07/04/2020. Salvem el Metropol dice que sería “un error imperdonable” derribar el antiguo cine.
Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

No hay comentarios: