Hoy tengo el placer de
compartir con vosotros la entrevista que he realizado a Rubén Cañamaque de la Asociación La Maquinilla (Asociación para una Vía Verde en el Guadiato).
Desde aquí darle las gracias
a Rubén por responder a todas mis preguntas y por todas las fotografías que
ilustran esta entrevista. A continuación podéis leerla:
1. ¿Cómo
nació tu interés por el Patrimonio Industrial?
El factor educativo es muy
importante. Más que el qué, quizá habría que preguntarse por el quién. Mi
familia, a pesar de que no ha tenido apenas vinculación con la minería y/o la
industria me inculcó siempre el valor y el respeto por el Patrimonio industrial
de nuestra comarca, como principales señas de identidad y, sobre todo, me
transmitieron la importancia del individuo en la construcción de un municipio
mejor. Qué es lo que puedes hacer por tu pueblo en lugar de qué es lo que tu
pueblo puede hacer por ti: este es un mantra que siempre me ha acompañado desde
que era pequeño en todo lo que hacía.
También tuve la suerte de
tener durante unos años cruciales de mi adolescencia al cronista oficial de
Peñarroya-Pueblonuevo como profesor. Él me enseñó, como a todos los de mi
generación, la historia de mi municipio y fomentó en mí la curiosidad por
conocer de dónde venimos como una forma de saber dónde estamos y hacia dónde
vamos.
A nivel personal, he sido un
amante de la historia contemporánea desde muy pequeño lo que me ha ayudado en
un mayor conocimiento del Patrimonio Industrial como testigo físico de aquella
época.
2. ¿Cuándo
se creó la Asociación La Maquinilla?
La Asociación nació
extraoficialmente en Noviembre de 2010, paralelamente a la creación del blog
lamaquinilla.blogspot.com, y oficialmente, es decir, dada de alta en el
registro andaluz de asociaciones en Junio de 2011. Actualmente es el decano de
los colectivos de Patrimonio Industrial de la provincia Córdoba.
3. ¿Por qué
se creó la Asociación?
Cuando comenzamos nos
encontramos con la siguiente situación:
Numeroso Patrimonio
Industrial abandonado, sin protección legal y en
una fase de expolio si no permitido, si consentido por parte de nuestras
autoridades. El ejemplo más paradigmático es el primer Cerco Industrial de
Peñarroya, que desde los años 70 ha sido un auténtico suministrador alegal de
materiales de construcción para las viviendas de la localidad y en la principal
fuente de ingresos de los chatarreros locales.
Escasez de recursos
económicos para su puesta en valor. Aunque en
las últimas dos décadas hubo algunos aciertos de recuperación patrimonial
interesantes, tenemos que reconocer que el dinero no se aprovechó
convenientemente para sacar más partido a nuestro patrimonio, desde un punto de
vista general. Para colmo 2011 había
supuesto el final de las ayudas a las comarcas mineras para proyectos
empresariales y patrimoniales entre otros y nos encontrábamos en la fase más
grave de la crisis económica que obligó a nuestros Ayuntamientos y
Mancomunidades a reducir el gasto a lo mínimo indispensable. Se acabaron los
millonarios proyectos de rehabilitación patrimonial, no sólo aquí sino en toda
España.
Rechazo social. A todo lo anterior se le unía el escaso valor, cuando no desprecio, que
la mayoría de la población sentía hacia todo lo que significó su medio de vida
y el de sus antepasados. Existía una
gran falta de educación patrimonial de nuestra gente sobre unos restos que eran
vistos como el símbolo de lo que ellos consideran un fracaso como sociedad. O
al menos es así es como les han hecho creer en una época claramente neoliberal
en la que tendemos a echar sobre los hombros de la propia gente todo aquello
que les ocurre. Así, mucha gente del municipio no aspira, como sus abuelos a
que las fábricas vuelvan a producir en ese ejercicio onírico que sólo quien ha
quedado varado por el progreso puede hacer, sino que directamente piden que
desaparezca, como un objeto inútil en el paisaje.
Profundo desconocimiento por
parte de nuestros líderes públicos. Está bastante aceptado en democracia que los
gobernantes son el reflejo de las sociedades que les votan o que viven en un
lugar concreto. Lógicamente, si nuestros ciudadanos despreciaban su propio patrimonio
industrial, no podíamos esperar que nuestros representantes mostraran mucho
aprecio por él, desde un punto de vista meramente cultural o, simplemente,
desde un punto de vista pragmático, es decir, medido en votos.
Nulo aprovechamiento turístico
de estos bienes. Realmente era una consecuencia de todo lo
anterior. Si todo o casi todo el Patrimonio Industrial estaba abandonado y/o
expoliado, no había recursos económicos que permitieran realizar grandes
inversiones en restauración, no existía una implicación de la ciudadanía y de
los poderes públicos para su puesta en valor, lo más lógico es que no se pueda
extraer ningún tipo de rédito turístico de él.
Espacios degradados. Por último, tenemos que añadir una característica exclusiva del Patrimonio
Industrial y que condiciona su puesta en valor si lo comparamos con otro tipo
de Patrimonio y es la contaminación de los espacios donde se encuentran así
como de sus estructuras. Los terrenos sobre los que se asienta nuestro
Patrimonio Industrial se encuentran altamente contaminados, lo que encarecía y
encarece hoy su puesta en valor y, principalmente, supone un riesgo para la
salud en aquellos que deseen visitarlo.
Con este panorama y aunque
había múltiples soluciones para el problema, nuestra propuesta fue el
aprovechamiento de los trazados ferroviarios abandonados que recorren la
comarca de Este a Oeste y de Norte a Sur y que se adentran en nuestros espacios
industriales como vías verdes.
4. ¿Qué
actividades o iniciativas ha hecho la asociación?
A continuación, paso a
describirte un resumen de las actividades que hemos puesto en marcha desde
2010:
-Concurso escolar de selfies
con chimenea (2015 y 2016).
-Concurso escolar de
maquetas de Cercos Industriales (2016).
-Diseño del juego Trivial
A-cércate sobre la historia de los ferrocarriles, minas e industrias del
Guadiato para niños y adolescentes (2017).
-Concurso escolar de Trivial
A-cércate con motivo del I Centenario del Complejo Pierre Rousseau/Almacén
Central de Peñarroya-Pueblonuevo en el que participaron todos los Centros
educativos de la localidad (2016).
-Diseño y coordinación del
Plan local de fomento del Patrimonio Industrial, por medio del cual se han
formado a profesores de los Centros Educativos de la comarca y se han realizado
actividades municipales de este tipo de temática (rutas guiadas, grabación de
vídeos, charlas…) (2015 y 2016).
-Co-organización junto al
Ayuntamiento de la mesa local de Patrimonio Industrial (2015).
Organización de rutas
guiadas alrededor del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo tanto para
adultos, chavales y niños (desde 2013).
-Proyecto Almacén de la Memoria
(cápsula del tiempo) en el Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau de
Peñarroya-Pueblonuevo como clausura de su I Centenario (2017).
-Publicación del libro “La
Maquinilla. Ferrocarriles de Belmez y Peñarroya” (2016).
-Traducción al español del libro
del 50 aniversario de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (2015).
-Participación como ponentes
en el I y el III Congreso Europeo de chimeneas celebrado en las localidades
francesas de Roubaix y Lille, respectivamente. También el II Congreso de
Patrimonio Industrial y participación social de Málaga en 2017 (2013 y 2014).
-Participación en numerosos
coloquios, mesas redondas y conferencias de temática industrial.
-Organización de la I
Exposición monográfica del Cerco Industrial “Cerco: educar, hablar, hacer”
(2016).
-Hermanamiento con la
Asociación ACED Metallia de Ex trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica
de Peñarroya de la Noyelles Goudault (Francia) en 2015.
-Organización del Día del
Cerco, del cual se llevan organizadas 7 ediciones y que comenzó siendo un
evento de la asociación, pero que ya se ha convertido en parte de la imagen de
marca del municipio.
- Diseño de una aplicación de móvil de los
Cercos Industriales de Peñarroya en colaboración de con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.
Está georreferenciada y tiene 13 códigos QR (2018).
En materia de vías verdes,
hemos desarrollado las siguientes actividades en el último lustro:
-Plantación de más de 500
árboles en la plataforma ferroviaria de La Maquinilla para crear zonas de
sombra para el usuario (Desde 2012 hasta hoy).
-Creación de la señalización
existente tanto en la Vía Verde de La Maquinilla como en la Vía en la Vía Verde
de Peñarroya-Pueblonuevo por medio de talleres escolares (IES José Alcántara)
con ayuda económica del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato (2012).
-Creación de los paneles
turísticos en las vías verdes de La Maquinilla y Peñarroya-Pueblonuevo por
medio de talleres escolares (IES José Alcántara, 2014).
-Construcción de las
primeras papeleras de la vía verde de La Maquinilla con material reciclado con
talleres escolares (IES José Alcántara, 2013)).
-Construcción de más de 100
protectores para árboles de la vía verde de la Maquinilla en zona de
trashumancia utilizando material reciclado (IES José Alcántara, 2014).
-Construcción de cajas nido
para los árboles de la Vía Verde de La Maquinilla a través de talleres
escolares (IES José Alcántara y CEIP Alfredo Gil, 2015).
-Rutas guiadas en la Vía
Verde de La Maquinilla de forma discrecional y general, todos los veranos
(desde 2013 hasta hoy).
-Celebración de todas las ediciones del Día Nacional de las Vía Verdes
desde 2012.
Marchas reivindicativas y
recogidas de firmas solicitando la rehabilitación de más kilómetros de Vías
Verdes en el Valle del Guadiato.
-Labores de mantenimiento en
los tramos de Vía Verde recuperados de forma general y a través de jornadas
medioambientales para niños (Desde 2012 hasta hoy).
-Coordinación de los
trabajos del Plan PROFEA en la Vía Verde de La Maquinilla desde 2013.
-Labores de mantenimiento y
riego de todos los árboles de la Vía Verde de La Maquinilla tanto en invierno
como en época estival (Desde 2012 hasta hoy).
-2 recogidas de firmas en
favor de la construcción de la Vía Verde del Guadiato en 2011 y 2017.
-Diseño del logo oficial de
la Vía Verde de La Maquinilla.
-Organización de dos
ediciones del Conecta240 (2015 y
2018), que combina atletismo y Patrimonio Industrial. Consiste en una carrera de relevos que
discurre desde la mina Jayona, en Badajoz, hasta Peñarroya-Pueblonuevo,
utilizando el antiguo trazado del ferrocarril Peñarroya-Puertollano,
transportando una lámpara minera encendida. En total, son 82km. De recorrido.
- Redacción de las
ordenanzas de reguladoras de uso de la Vía Verde de La Maquinilla a su paso por
Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez (2017).
- Diseño del plano turístico
de la Vía Verde de La Maquinilla por medio de un taller de alumnos de 4ª ESO de
la asignatura "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial"
del IES José Alcántara. El plano ha sido presentando en FITUR 2018 con gran
éxito (2017).
5. Alguna
iniciativa que esté en marcha en estos momentos.
Actualmente estamos llevando
a cabo la restauración e iluminación de la chimenea de la fábrica de papel.
Esta iniciativa supone la culminación de un proyecto social de rehabilitación basado
en la participación ciudadana. Se recaudaron 17.500 Euros para un total de
inversión de 25.000. Esperamos que sea inaugurada en este verano si la COVID
nos los permite.
Por otra parte, se están
llevando a cabo los trabajos de ampliación de la vía verde del Guadiato entre Belmez y
Villanueva del Duque y nos encontramos a la espera de que el Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación licite las obras de una segunda ampliación
del mismo tramo valorada en 400.000 euros, lo que permitirá construir la cuarta
vía verde de Andalucía en número de kilómetros.
Por último, bajo el
patrocinio de la Unión Europea y del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del
Guadiato estamos desarrollando material educativo para institutos sobre los
Cercos Industriales, consistente en un cuaderno de campo y una guía didáctica
que verá la luz en los próximos meses.
6. ¿Qué
valores consideras que tiene el conjunto patrimonial de Peñarroya-Pueblonuevo?
No me considero un experto
en la materia. Sin embargo sí puedo transcribir las sentencias de muchos
expertos que han visitado la zona: “es uno de los patrimonios industriales más
importantes de Europa occidental”. A partir de aquí, creo que hay poco que
añadir. También puedo citarte alguna de las conclusiones del último Congreso de
Patrimonio Minero organizado en Peñarroya-Pueblonuevo por nuestro por E-FAITH
(Federación europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial) entre las que se
encuentra que por su relación con la I Guerra Mundial, su longevidad y su valor arquitectónico podría tener
categoría de Patrimonio Industrial de la UNESCO.
A nivel municipal, pienso
que el ADN de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra en los Cercos, siendo su
principal referente, social, cultural y turístico. O al menos así creemos que
debe ser.
6. El
conjunto ¿suele ser visitado por gente/turistas/apasionados del patrimonio? ¿Os
piden información para poder ir a visitarlo?
A día de hoy, los Cercos,
como principal elemento, aún se encuentran en una situación alegal desde el
punto de vista turístico, en tanto que las autoridades autonómicas no
recomiendan su uso, dada la elevada concentración de metales pesados que tiene
el lugar según estudios profesionales, pero, sin embargo, son visitados con el
permiso del Ayuntamiento porque la población en general tiene cada vez una
mayor curiosidad hacia este tipo de Patrimonio.
En cuanto a la Vía Verde,
desde que fue reconocido el primer tramo en 2013, ha despertado un interés
turístico inusitado difícilmente cuantificable, pero se puede establecer que
anualmente gracias a esta infraestructura acuden al pueblo centenares de
personas a contemplar el Patrimonio minero, industrial y ferroviario
circundante.
En cuanto a si no piden
información para visitarlo, no nos llaman mucho actualmente. Antes lo hacían
más. Pensamos que se ha debido a la creación de la aplicación de móvil de los
Cercos, del que se han cuantificado ya más de 3000 descargas desde su
implantación hace un año.
La gente quiere conocer el
Patrimonio cada vez más a su aire y si existe una herramienta como la
aplicación e móvil que se lo permite, entendemos que nos llamen cada vez menos
o incluso a los guías de los Ayuntamientos.
7. ¿Se
realizan visitas guiadas al conjunto?
Como te he comentado en la
pregunta anterior organizamos visitas, pero van en franco descenso de forma
inversamente proporcional al número de descargas de la aplicación de móvil.
La vía verde es la que aporta
un mayor número de turistas. Si bien no hay datos estadísticos que lo
corroboren si hay datos empíricos, opiniones del sector hostelero de la
localidad y observaciones propias que ponen de manifiesto el incremento del
valor turístico de nuestro patrimonio industrial gracias a la vía verde.
8. Los
colegios de la zona ¿están interesados en realizar trabajos sobre el conjunto
de Peñarroya-Pueblonuevo?
Cada día más. Si bien, al
principio llevamos de la mano a todos ellos con la organización de cursos
específicos en el Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba y la creación
del plan local de Patrimonio Industrial al que se adhirieron todos los centros,
ahora desarrollan sus propias actividades anualmente de forma autónoma.
9. ¿Qué
planes de futuro tiene la asociación?
Continuar divulgando el
valor del nuestro Patrimonio Industrial entre nuestros ciudadanos y
promocionándolo más allá de nuestro municipio.
En este año tenemos previsto
comenzar la creación de un Centro de interpretación de las Vías Verde y del
ferrocarril en el Guadiato en una antigua caseta guardavía de la línea
Peñarroya-Puertollano cedida por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo,
realizando una rehabilitación integral del edificio, un proyecto que es posible
que nos lleve más de un año, dadas las limitaciones presupuestarias.
Por otra parte, queremos
organizar el Día del Cerco, que es el evento más significativo y simbólico de
nuestra asociación conjuntamente con el municipio de Linares, que posee también
un importante patrimonio en forma de chimeneas industriales.
10. ¿Alguna cosa que quieras añadir?
Darte las gracias por el
apoyo que nos das desde tus perfiles en redes sociales y tu espacio web y
recordar, a nivel general, que el elemento más importante que puede cambiar la
situación de nuestro Patrimonio Industrial es la participación ciudadana.
En este sentido, también
quería agradecer el apoyo de nuestra gente y de nuestras autoridades a nuestras
acciones. Sin ellos, nada de lo que hemos conseguido habría sido posible.
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