Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 29 de abril de 2020

Entrevista a Rubén Cañamaque, presidente de la Asociación La Maquinilla (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba).


Hoy tengo el placer de compartir con vosotros la entrevista que he realizado a Rubén Cañamaque de la Asociación La Maquinilla (Asociación para una Vía Verde en el Guadiato).


Desde aquí darle las gracias a Rubén por responder a todas mis preguntas y por todas las fotografías que ilustran esta entrevista. A continuación podéis leerla:


1. ¿Cómo nació tu interés por el Patrimonio Industrial?
El factor educativo es muy importante. Más que el qué, quizá habría que preguntarse por el quién. Mi familia, a pesar de que no ha tenido apenas vinculación con la minería y/o la industria me inculcó siempre el valor y el respeto por el Patrimonio industrial de nuestra comarca, como principales señas de identidad y, sobre todo, me transmitieron la importancia del individuo en la construcción de un municipio mejor. Qué es lo que puedes hacer por tu pueblo en lugar de qué es lo que tu pueblo puede hacer por ti: este es un mantra que siempre me ha acompañado desde que era pequeño en todo lo que hacía.

También tuve la suerte de tener durante unos años cruciales de mi adolescencia al cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo como profesor. Él me enseñó, como a todos los de mi generación, la historia de mi municipio y fomentó en mí la curiosidad por conocer de dónde venimos como una forma de saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

A nivel personal, he sido un amante de la historia contemporánea desde muy pequeño lo que me ha ayudado en un mayor conocimiento del Patrimonio Industrial como testigo físico de aquella época.


2. ¿Cuándo se creó la Asociación La Maquinilla?
La Asociación nació extraoficialmente en Noviembre de 2010, paralelamente a la creación del blog lamaquinilla.blogspot.com, y oficialmente, es decir, dada de alta en el registro andaluz de asociaciones en Junio de 2011. Actualmente es el decano de los colectivos de Patrimonio Industrial de la provincia Córdoba.


3. ¿Por qué se creó la Asociación?
Cuando comenzamos nos encontramos con la siguiente situación:

Numeroso Patrimonio Industrial abandonado, sin protección legal y en una fase de expolio si no permitido, si consentido por parte de nuestras autoridades. El ejemplo más paradigmático es el primer Cerco Industrial de Peñarroya, que desde los años 70 ha sido un auténtico suministrador alegal de materiales de construcción para las viviendas de la localidad y en la principal fuente de ingresos de los chatarreros locales.


Escasez de recursos económicos para su puesta en valor. Aunque en las últimas dos décadas hubo algunos aciertos de recuperación patrimonial interesantes, tenemos que reconocer que el dinero no se aprovechó convenientemente para sacar más partido a nuestro patrimonio, desde un punto de vista general.  Para colmo 2011 había supuesto el final de las ayudas a las comarcas mineras para proyectos empresariales y patrimoniales entre otros y nos encontrábamos en la fase más grave de la crisis económica que obligó a nuestros Ayuntamientos y Mancomunidades a reducir el gasto a lo mínimo indispensable. Se acabaron los millonarios proyectos de rehabilitación patrimonial, no sólo aquí sino en toda España.

Rechazo social. A todo lo anterior se le unía el escaso valor, cuando no desprecio, que la mayoría de la población sentía hacia todo lo que significó su medio de vida y el de sus antepasados.  Existía una gran falta de educación patrimonial de nuestra gente sobre unos restos que eran vistos como el símbolo de lo que ellos consideran un fracaso como sociedad. O al menos es así es como les han hecho creer en una época claramente neoliberal en la que tendemos a echar sobre los hombros de la propia gente todo aquello que les ocurre. Así, mucha gente del municipio no aspira, como sus abuelos a que las fábricas vuelvan a producir en ese ejercicio onírico que sólo quien ha quedado varado por el progreso puede hacer, sino que directamente piden que desaparezca, como un objeto inútil en el paisaje.
  
Profundo desconocimiento por parte de nuestros líderes públicos.  Está bastante aceptado en democracia que los gobernantes son el reflejo de las sociedades que les votan o que viven en un lugar concreto. Lógicamente, si nuestros ciudadanos despreciaban su propio patrimonio industrial, no podíamos esperar que nuestros representantes mostraran mucho aprecio por él, desde un punto de vista meramente cultural o, simplemente, desde un punto de vista pragmático, es decir, medido en votos.

Nulo aprovechamiento turístico de estos bienes.  Realmente era una consecuencia de todo lo anterior. Si todo o casi todo el Patrimonio Industrial estaba abandonado y/o expoliado, no había recursos económicos que permitieran realizar grandes inversiones en restauración, no existía una implicación de la ciudadanía y de los poderes públicos para su puesta en valor, lo más lógico es que no se pueda extraer ningún tipo de rédito turístico de él.

Espacios degradados. Por último, tenemos que añadir una característica exclusiva del Patrimonio Industrial y que condiciona su puesta en valor si lo comparamos con otro tipo de Patrimonio y es la contaminación de los espacios donde se encuentran así como de sus estructuras. Los terrenos sobre los que se asienta nuestro Patrimonio Industrial se encuentran altamente contaminados, lo que encarecía y encarece hoy su puesta en valor y, principalmente, supone un riesgo para la salud en aquellos que deseen visitarlo. 

Con este panorama y aunque había múltiples soluciones para el problema, nuestra propuesta fue el aprovechamiento de los trazados ferroviarios abandonados que recorren la comarca de Este a Oeste y de Norte a Sur y que se adentran en nuestros espacios industriales como vías verdes.



4. ¿Qué actividades o iniciativas ha hecho la asociación?
A continuación, paso a describirte un resumen de las actividades que hemos puesto en marcha desde 2010:

-Concurso escolar de selfies con chimenea (2015 y 2016).

-Concurso escolar de maquetas de Cercos Industriales (2016).

-Diseño del juego Trivial A-cércate sobre la historia de los ferrocarriles, minas e industrias del Guadiato para niños y adolescentes (2017).

-Concurso escolar de Trivial A-cércate con motivo del I Centenario del Complejo Pierre Rousseau/Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo en el que participaron todos los Centros educativos de la localidad (2016).

-Diseño y coordinación del Plan local de fomento del Patrimonio Industrial, por medio del cual se han formado a profesores de los Centros Educativos de la comarca y se han realizado actividades municipales de este tipo de temática (rutas guiadas, grabación de vídeos, charlas…) (2015 y 2016).

-Co-organización junto al Ayuntamiento de la mesa local de Patrimonio Industrial (2015).

Organización de rutas guiadas alrededor del Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo tanto para adultos, chavales y niños (desde 2013).


-Proyecto Almacén de la Memoria (cápsula del tiempo) en el Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau de Peñarroya-Pueblonuevo como clausura de su I Centenario (2017).

-Publicación del libro “La Maquinilla. Ferrocarriles de Belmez y Peñarroya” (2016).

-Traducción al español del libro del 50 aniversario de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (2015).

-Participación como ponentes en el I y el III Congreso Europeo de chimeneas celebrado en las localidades francesas de Roubaix y Lille, respectivamente. También el II Congreso de Patrimonio Industrial y participación social de Málaga en 2017 (2013 y 2014).

-Participación en numerosos coloquios, mesas redondas y conferencias de temática industrial.


-Organización de la I Exposición monográfica del Cerco Industrial “Cerco: educar, hablar, hacer” (2016).

-Hermanamiento con la Asociación ACED Metallia de Ex trabajadores de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya de la Noyelles Goudault (Francia) en 2015.

-Organización del Día del Cerco, del cual se llevan organizadas 7 ediciones y que comenzó siendo un evento de la asociación, pero que ya se ha convertido en parte de la imagen de marca del municipio. 

 - Diseño de una aplicación de móvil de los Cercos Industriales de Peñarroya en colaboración de con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Está georreferenciada y tiene 13 códigos QR (2018).

En materia de vías verdes, hemos desarrollado las siguientes actividades en el último lustro:
-Plantación de más de 500 árboles en la plataforma ferroviaria de La Maquinilla para crear zonas de sombra para el usuario (Desde 2012 hasta hoy).

-Creación de la señalización existente tanto en la Vía Verde de La Maquinilla como en la Vía en la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo por medio de talleres escolares (IES José Alcántara) con ayuda económica del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato (2012).

-Creación de los paneles turísticos en las vías verdes de La Maquinilla y Peñarroya-Pueblonuevo por medio de talleres escolares (IES José Alcántara, 2014).

-Construcción de las primeras papeleras de la vía verde de La Maquinilla con material reciclado con talleres escolares (IES José Alcántara, 2013)).

-Construcción de más de 100 protectores para árboles de la vía verde de la Maquinilla en zona de trashumancia utilizando material reciclado (IES José Alcántara, 2014).

-Construcción de cajas nido para los árboles de la Vía Verde de La Maquinilla a través de talleres escolares (IES José Alcántara y CEIP Alfredo Gil, 2015).

-Rutas guiadas en la Vía Verde de La Maquinilla de forma discrecional y general, todos los veranos (desde 2013 hasta hoy).

-Celebración de todas las ediciones del Día Nacional de las Vía Verdes desde 2012.
Marchas reivindicativas y recogidas de firmas solicitando la rehabilitación de más kilómetros de Vías Verdes en el Valle del Guadiato.

-Labores de mantenimiento en los tramos de Vía Verde recuperados de forma general y a través de jornadas medioambientales para niños (Desde 2012 hasta hoy).

-Coordinación de los trabajos del Plan PROFEA en la Vía Verde de La Maquinilla desde 2013.

-Labores de mantenimiento y riego de todos los árboles de la Vía Verde de La Maquinilla tanto en invierno como en época estival (Desde 2012 hasta hoy).

-2 recogidas de firmas en favor de la construcción de la Vía Verde del Guadiato en 2011 y 2017. 

-Diseño del logo oficial de la Vía Verde de La Maquinilla.

-Organización de dos ediciones del     Conecta240 (2015 y 2018), que combina atletismo y Patrimonio Industrial.  Consiste en una carrera de relevos que discurre desde la mina Jayona, en Badajoz, hasta Peñarroya-Pueblonuevo, utilizando el antiguo trazado del ferrocarril Peñarroya-Puertollano, transportando una lámpara minera encendida. En total, son 82km. De recorrido.

- Redacción de las ordenanzas de reguladoras de uso de la Vía Verde de La Maquinilla a su paso por Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez (2017).

- Diseño del plano turístico de la Vía Verde de La Maquinilla por medio de un taller de alumnos de 4ª ESO de la asignatura "Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial" del IES José Alcántara. El plano ha sido presentando en FITUR 2018 con gran éxito (2017).


5. Alguna iniciativa que esté en marcha en estos momentos.
Actualmente estamos llevando a cabo la restauración e iluminación de la chimenea de la fábrica de papel. Esta iniciativa supone la culminación de un proyecto social de rehabilitación basado en la participación ciudadana. Se recaudaron 17.500 Euros para un total de inversión de 25.000. Esperamos que sea inaugurada en este verano si la COVID nos los permite.



Por otra parte, se están llevando a cabo los trabajos de ampliación de la vía verde del Guadiato entre Belmez y Villanueva del Duque y nos encontramos a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación licite las obras de una segunda ampliación del mismo tramo valorada en 400.000 euros, lo que permitirá construir la cuarta vía verde de Andalucía en número de kilómetros.

Por último, bajo el patrocinio de la Unión Europea y del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato estamos desarrollando material educativo para institutos sobre los Cercos Industriales, consistente en un cuaderno de campo y una guía didáctica que verá la luz en los próximos meses.


6. ¿Qué valores consideras que tiene el conjunto patrimonial de Peñarroya-Pueblonuevo?
No me considero un experto en la materia. Sin embargo sí puedo transcribir las sentencias de muchos expertos que han visitado la zona: “es uno de los patrimonios industriales más importantes de Europa occidental”. A partir de aquí, creo que hay poco que añadir. También puedo citarte alguna de las conclusiones del último Congreso de Patrimonio Minero organizado en Peñarroya-Pueblonuevo por nuestro por E-FAITH (Federación europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial) entre las que se encuentra que por su relación con la I Guerra Mundial, su longevidad y  su valor arquitectónico podría tener categoría de Patrimonio Industrial de la UNESCO.


A nivel municipal, pienso que el ADN de Peñarroya-Pueblonuevo se encuentra en los Cercos, siendo su principal referente, social, cultural y turístico. O al menos así creemos que debe ser.


6. El conjunto ¿suele ser visitado por gente/turistas/apasionados del patrimonio? ¿Os piden información para poder ir a visitarlo?
A día de hoy, los Cercos, como principal elemento, aún se encuentran en una situación alegal desde el punto de vista turístico, en tanto que las autoridades autonómicas no recomiendan su uso, dada la elevada concentración de metales pesados que tiene el lugar según estudios profesionales, pero, sin embargo, son visitados con el permiso del Ayuntamiento porque la población en general tiene cada vez una mayor curiosidad hacia este tipo de Patrimonio.

En cuanto a la Vía Verde, desde que fue reconocido el primer tramo en 2013, ha despertado un interés turístico inusitado difícilmente cuantificable, pero se puede establecer que anualmente gracias a esta infraestructura acuden al pueblo centenares de personas a contemplar el Patrimonio minero, industrial y ferroviario circundante.

En cuanto a si no piden información para visitarlo, no nos llaman mucho actualmente. Antes lo hacían más. Pensamos que se ha debido a la creación de la aplicación de móvil de los Cercos, del que se han cuantificado ya más de 3000 descargas desde su implantación hace un año.

La gente quiere conocer el Patrimonio cada vez más a su aire y si existe una herramienta como la aplicación e móvil que se lo permite, entendemos que nos llamen cada vez menos o incluso a los guías de los  Ayuntamientos.



7. ¿Se realizan visitas guiadas al conjunto?
Como te he comentado en la pregunta anterior organizamos visitas, pero van en franco descenso de forma inversamente proporcional al número de descargas de la aplicación de móvil.

La vía verde es la que aporta un mayor número de turistas. Si bien no hay datos estadísticos que lo corroboren si hay datos empíricos, opiniones del sector hostelero de la localidad y observaciones propias que ponen de manifiesto el incremento del valor turístico de nuestro patrimonio industrial gracias a la vía verde.


8. Los colegios de la zona ¿están interesados en realizar trabajos sobre el conjunto de Peñarroya-Pueblonuevo?
Cada día más. Si bien, al principio llevamos de la mano a todos ellos con la organización de cursos específicos en el Centro de Profesores de la Sierra de Córdoba y la creación del plan local de Patrimonio Industrial al que se adhirieron todos los centros, ahora desarrollan sus propias actividades anualmente de forma autónoma. 



9. ¿Qué planes de futuro tiene la asociación?
Continuar divulgando el valor del nuestro Patrimonio Industrial entre nuestros ciudadanos y promocionándolo más allá de nuestro municipio.

En este año tenemos previsto comenzar la creación de un Centro de interpretación de las Vías Verde y del ferrocarril en el Guadiato en una antigua caseta guardavía de la línea Peñarroya-Puertollano cedida por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, realizando una rehabilitación integral del edificio, un proyecto que es posible que nos lleve más de un año, dadas las limitaciones presupuestarias.

Por otra parte, queremos organizar el Día del Cerco, que es el evento más significativo y simbólico de nuestra asociación conjuntamente con el municipio de Linares, que posee también un importante patrimonio en forma de chimeneas industriales.



10.   ¿Alguna cosa que quieras añadir?
Darte las gracias por el apoyo que nos das desde tus perfiles en redes sociales y tu espacio web y recordar, a nivel general, que el elemento más importante que puede cambiar la situación de nuestro Patrimonio Industrial es la participación ciudadana.

En este sentido, también quería agradecer el apoyo de nuestra gente y de nuestras autoridades a nuestras acciones. Sin ellos, nada de lo que hemos conseguido habría sido posible.




No hay comentarios: