Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de abril de 2020

La Cordelería o Fábrica de jarcias del Real Astillero de Zorroza entra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.


Al igual que los Grandes Molinos Vascos, la Cordelería del Real Astillero de Zorroza (Bilbao) se encuentra totalmente abandonada sin mantenimiento, siendo esta la razón para su inclusión en la Lista Roja el 27 de marzo.

DESCRIPCIÓN
El edificio original debió tener unos 400 metros de longitud, y 13 metros de anchura. En él se elaboraban las jarcias para los buques mediante el proceso de hilado y trenzado del cáñamo. Los muros que conforman las fachadas del edificio son de mampostería y se utiliza la sillería exclusivamente para la formación de vanos y esquinales.

Imagen de la noticia
Actualmente, queda un segmento de unos 70 metros de largo. Este segmento, a su vez, se puede dividir en dos tramos si tenemos en cuenta el desigual nivel de conservación que presenta. El primer tramo, empezando desde el extremo norte -de unos 30 metros de longitud- conserva en buen estado sus tres fachadas, aparentemente originales, así como la estructura de madera de la cubierta. En el segundo tramo -de 40 metros- se conservan en una altura mayor a 2/3, los muros correspondientes al edificio original, aunque están enmascarados.

Se conserva también el muro que cerraba al norte los Astilleros Reales de Zorroza, tal como se puede apreciar en un plano de Francisco de Oleaga de 1787. Según este plano, se apoyaba en el interior de este muro una tejavana. Se conservan, asimismo, los sillares que enmarcan lo que debió ser el acceso principal al recinto, probablemente cubierto por un arco y una cornisa con tres pináculos. El pozo -o fuente- se encuentra ubicado entre el edificio de Grandes Molinos Vascos y el mencionado muro de cierre norte.

Imagen de la noticia
Desde el siguiente link podéis conocer más sobre los Grandes Molinos y las razones para estar en la Lista Roja del Patrimonio


NOTICIAS SOBRE LA INCLUSIÓN EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
Fábrica de Jarcias de Zorroza y Grandes Molinos Vascos, en la lista roja de Hispania Nostra por su estado “deplorable”
Fuente de la noticia https://www.20minutos.es

Molinos Vascos y la Cordelería del Astillero Real de Zorroza, en la Lista Roja del Patrimonio.
Fuente de la noticia https://www.naiz.eus

No hay comentarios: