Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de abril de 2020

El Cargadero de mineral de Cotto Wagner no ha podido ser inspeccionado por técnicos para evaluar su estado. Redondela (Galicia)


El Puerto impide que técnicos de Redondela entren en el cargadero.
Artículo de Mónica Torres para La Voz de Galicia
El Puerto ha denegado el acceso de los técnicos que Redondela había designado para acceder al cargadero de mineral de Coto Wagner para comprobar el estado de esta instalación que, según destaca el bipartito, «forma parte do patrimonio industrial do municipio». El Concello de Redondela considera que la actitud de la Autoridade Portuaria es «pouco clara» ya que tramitaron en noviembre la preceptiva solicitud «con la intención de realizar una inspección exhaustiva y poder determinar los daños reales de la estructura». La alcaldesa, Digna Rivas, indica que se autorizó la solicitud. «Non existe inconvinte en acceder á petición de acceso polos técnicos que se designe e coas medidas de seguridade que se sinalan», recoge la contestación firmada por el presidente del ente, Enrique López Veiga.
Imagen de la noticia
Las malas condiciones meteorológicas y los problemas de agenda de los técnicos, dice la regidora, imposibilitaron que la visita se hiciera hasta el martes. «Atopámonos coa sorpresa de que se impedía o paso ao cargadoiro, cando era máis que evidente que o que se solicitou foi o acceso á instalación do cargadoiro e non exclusivamente á explanada. De non ser así sería totalmente absurdo que se deran unha serie de medidas de seguridade para estar na explanada». La alcaldesa indica que ya han cursado una nueva petición y cuestiona las motivaciones reales de este supuesto recelo.
Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es/

El futuro de Cotto Wagner sigue en el ojo del huracán
Artículo de Atlántico.net
El Ayuntamiento de Redondela criticó la actuación “poco clara” de la Autoridad Portuaria después de impedir que los técnicos designados por desde el Ayuntamiento pudieran acceder al cargadero de mineral de Coto Wagner para comprobar in situ el estado de esta instalación que “forma parte del patrimonio industrial del municipio”, señalaron desde el equipo de gobierno.

Los técnicos desplazados hasta las instalaciones no pudieron realizar su trabajo, al no poder acceder a la estructura ya que, según Autoridad Portuaria “considerar que está en mal estado” por lo que “tan sólo pudieron observarlo desde la explanada, lo que no permite comprobar su situación real”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en noviembre del año pasado se tramitó una solicitud a la Autoridad Portuaria para que dicho organismo diese acceso al cargadero a personal técnico “a fin de realizar una inspección exhaustiva y poder determinar los daños reales de la estructura”. Dicha solicitud era respondida mediante oficio del presidente de Autoridad Portuaria unos días más tarde, y en el se informaba al Ayuntamiento que “no existe inconveniente en acceder a la petición con las medidas de seguridad que se señalan”.

Imagen de la noticia
Las malas condiciones meteorológicas y problemas de agenda de los técnicos designados, hicieron que esta visita se llevase a cabo el pasado martes, “encontrándose con la sorpresa de que se impedía el paso al cargadero, cuando era más que evidente que lo que se solicitó fue el acceso a la instalación y no exclusivamente a la explanada”. En este sentido, la alcaldesa, Digna Rivas, asegura que “sería totalmente absurdo que se hubieran dado toda una serie de medidas de seguridad para estar en la explanada”.

Digna Rivas adelantó que, por parte del Ayuntamiento, “se solicitó ya una nueva fecha para que, con la mayor brevedad posible, los técnicos puedan evaluar el estado de esta instalación”. La regidora aseguró que, de impedirse nuevamente el acceso, “se podría pensar que existe algún motivo, más allá de la seguridad, por lo que a la Autoridad Portuaria no le interese que se conozca el estado real del cargadero”. Recuerda además que la estructura de Coto Wagner “forma parte del patrimonio industrial de Redondela, y por lo tanto de su propia historia” y, en esa línea, “es uno bien que es preciso conservar y recuperar”.
Fuente de la noticia https://www.atlantico.net/

No hay comentarios: