Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 29 de abril de 2020

La Colonia Sedó será Bien Cultural de Interés Local, Esparreguera (Barcelona)


Se inicia el procedimiento para declarar como Bien Cultural de Interés Local la Colonia Sedó
Artículo del Ayuntamiento de Esparreguera
La declaración, que es un primer paso para garantizar la protección de las diferentes áreas arquitectónicas y paisajísticas que conforman este conjunto patrimonial, cuenta con el apoyo de la mayoría del consistorio y también de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su entorno.

El pleno municipal aprobó el miércoles con un voto muy mayoritario el inicio del procedimiento para la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) para la protección de los bienes patrimoniales de la Colonia Sedó. Sólo ERC, con sus tres votos, se abstuvo en un acuerdo que tiene el apoyo del resto de concejales del consistorio. La declaración es un primer paso para garantizar la protección de las diferentes áreas arquitectónicas y paisajísticas que conforman este conjunto patrimonial de capital importancia para Esparreguera: la zona industrial; la residencial; los canales hidráulicos; y una última formada por los otros elementos relacionados en Can Sedó. La declaración de BCIL permitirá también poder acceder a subvenciones y otros recursos de administraciones supramunicipales para preservar y difundir el patrimonio industrial,

El coordinador del Área de Territorio y Sostenibilidad, Rogeli de la Cruz, Subrayó durante el pleno que "la Colonia Sedó es un referente insustituible en la historia social, económica y cultural de Esparreguera y debe gozar de una protección especial, que debe implicar su preservación para las generaciones futuras". Por este motivo, el consistorio ha iniciado la declaración de BCIL con el objetivo de protegerla, recuperarla y aportar un valor añadido a la colonia en su futuro desarrollo. El documento no sólo tiene en cuenta los elementos arquitectónicos, sino también los arqueológicos, los ambientales y los paisajísticos, al estar la colonia al borde de las Rocas Azules, y se estructura en cuatro zonas: la zona industrial, la parte residencial, los canales de alimentación y acueductos, la antigua tejería, la guardería-escuela, el conjunto de Can Ramon, el puente sobre el arroyo del Puig y la palanca sobre el río Llobregat. "Cada una de estas zonas se detalla con una ficha individualiza de todos y cada uno de los inmuebles que la componen, igualmente se hace la identificación de bienes arqueológicos y paleontológicos, del área geológica de las Rocas Azules, de bienes naturales y de bienes ambientales y paisajísticos, concretamente los huertos de Can Sedó", explicó Rogelio de la Cruz. Por cada inmueble se define un nivel de protección y una serie de actuaciones en virtud de su estado actual, de su origen, características y riqueza arquitectónica. ha explicar Rogeli de la Cruz. Por cada inmueble se define un nivel de protección y una serie de actuaciones en virtud de su estado actual, de su origen, características y riqueza arquitectónica. ha explicar Rogeli de la Cruz. Por cada inmueble se define un nivel de protección y una serie de actuaciones en virtud de su estado actual, de su origen, características y riqueza arquitectónica.

Imagen de la noticia
El inicio de este procedimiento recibió la aprobación de la mayoría de los concejales y grupos municipales que resaltaron la importancia de la Colonia Sedó dentro de la historia del municipio, aunque pidieron que el plan no se quede simplemente en una declaración de intenciones. El concejal de la CUP, Pol Valldeperas, afirmó que "no debemos olvidar el objetivo de esta declaración: conservación, crecimiento, investigación, difusión y fomento del patrimonio cultural. Para cumplir todos estos objetivos necesitaremos unas subvenciones económicas importantes, difíciles de conseguir en los años post Covidien-19, pero colaboraremos con el gobierno para lograrlo ". Desde Ciutadans, su portavoz, Josep Maria González, Subrayó que "ya es hora de que se ponga en valor lo que significa Can Sedó, no sólo como patrimonio arquitectónico sino también como patrimonio humano" y pidió al gobierno que "todo lo que se inicie con este proyecto sea realista ". Por su parte, el portavoz de Esparreguera 2.031, Manel Roca, emplazó a consensuar el proyecto "con los empresarios, la gente que vive en la colonia, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su entorno, para que todos participen en su creación y que no sea un proyecto que se nos haga eterno en las manos".

El concejal de Juntos x Esparreguera, Jordi Mestres, destacó la importancia de declarar como BCIL la colonia para "conservar y difundir nuestro patrimonio". Y elconcejal no adscrito, Francisco Aguilar, urgió a avanzar en la protección de sus inmuebles porque "no podemos esperar más". El único grupo que se abstuvo fue ERC. El su portavoz, Alfonso Puche, apuntó durante el pleno que "no sabemos muy bien hacia dónde conducirá la declaración, pero creemos en la necesidad de proteger integralmente Can Sedó". Posteriormente, en un tuit los republicanos detallaron el sentido de su voto afirmando que "constituye nuestra manifestación de disconformidad a que se haga sin definir el posible plan de usos ni los elementos patrimoniales a proteger ni las afectaciones urbanísticas".

Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su entornose han mostrado satisfechos con la declaración de BCIL de la Colonia Sedó. Su presidente, José María Cobos, Explicaba en declaraciones a la emisora ​​municipal que "es un proyecto que viene de bastante lejos, en 2004 ya se hablaba de hacer un BCIL pero en aquel momento no se pudo llevar a cabo y ahora se le ha dado un nuevo impulso". El BCIL es una herramienta para proteger y dar cobertura legal a este patrimonio, pero que también debe servir para ayudar a planificar su futuro. "Queremos que se vayan recuperando espacios que ahora están cerrados y se están deteriorando, como la casa del amo, el jardín del amo, el teatro, la iglesia ... dentro de algunos de ellos se conserva material histórico, libros, carteles, máquinas de proyección de cine ... Tener un BCIL es la manera de obtener recursos económicos para que todo esto se pueda rehabilitar, abrir al público y musealizar ", subrayó José María Cobos.
Fuente de la noticia http://www.esparreguera.cat/

Información sobre el Museo de la Colonia Sedó

No hay comentarios: