Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 29 de abril de 2020

Verkami del Documental “Mines de Figareo/Minas de Figaredo 1978-1980”


Documental realizado por el cineasta Alberto Vázquez y la Asociación Amigos de Mieres.


MEMORIA DE AQUELLA LUCHA:
Primeros meses de 1978. Minas de Figareo había sido una de las empresas carboníferas más rentables. La familia dueña de la mina lleva años explotando sus capas de forma irracional, sin invertir los beneficios en modernizar las instalaciones y los métodos de extracción.

Llega la amenaza de cierre. Los trabajadores defienden que Minas de Figareo tendrá futuro si la política empresarial cambia y se aleja de la rapiña. Comienza una lucha de dos años hasta que la mina es nacionalizada en 1980.

Este documental, con una duración de 100 minutos, recoge las diferentes acciones que llevaron a cabo los trabajadores en defensa de los puestos de trabajo, incluyendo aquel sonado episodio en que cuatro miembros de las Comisiones Obreras retuvieron al patrón en lo alto del castillete durante 10 horas.

Esto pasó en un país aún lleno de incógnitas sobre su propio futuro, donde amenazaba seriamente el riesgo de involución y donde la conciencia de clase y de comunidad y la cultura política y sindical no habían sido derrotadas. Fue otra batalla ganada, como aquellas huelgas de los años 60, en la larga guerra que perdimos todos.

Este documental se hizo en colaboración con la veterana asociación cultural antifranquista Amigos de Mieres.

Desde el siguiente link se puede acceder al Verkami para financiar los DVDs del documental


Noticias sobre el documental
El documental “Minas de Figareo 1978-1980”, disponible en la plataforma virtual Verkami.
Fuente de la noticia https://www.rtpa.es

No hay comentarios: