Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de junio de 2022

La abandonada fábrica de cerámica El Castelo S.A, de Monforte de Lemos (Lugo)

 

La vieja fábrica de ladrillos de Monforte: 13.000 metros cuadrados camino de la ruina

Artículos de Carlos Cortés y Alberto López para La Voz de Galicia

Este otoño se cumplirán 18 años del cierre de la fábrica de ladrillos El Castelo. El que fuera uno de los símbolos de la industria de Monforte, echó el cierre en el 2004 después de un largo declive, pero casi dos décadas después sus instalaciones languidecen sin que nadie parezca interesado en aprovecharlas o, al menos, en frenar su deterioro. Los tejados de esta antigua fábrica ya han empezado a venirse abajo. Construida a mediados de los años treinta del siglo pasado en una parcela de 130.000 metros cuadrados situada en la periferia del casco urbano de Monforte y al paso de la carretera que lleva hasta A Pobra do Brollón, el edificio de esta fábrica de tejas y otros productos cerámicos ocupa el 10% del terreno de su finca, unos 13.000 metros cuadrados. La última vez que se utilizó para algo fue en el verano del 2017, cuando el cineasta monfortino Dani de la Torre la utilizó como telón de fondo de varias escenas de La sombra de la ley, un largometraje que recrea en clave de cine negro los conflictos obreros de la Barcelona de los años 20.

 

Imagen de la noticia

Roturas y maleza Para el rodaje de aquella película no importó, pero hace ya años que el deterioro de estas viejas instalaciones industriales es muy evidente. La señal más inquietante es el hundimiento de trozos del tejado del edificio principal. Los agujeros que se van formando en la cubierta resultan evidentes a distancia y no auguran nada bueno para la conservación del edificio. En las ventanas cada vez hay más cristales rotos. Dentro de la fábrica, crece maleza por todas partes y la mayor parte de la maquinaria que utilizaban la empresa en sus últimos tiempos sigue en su sitio, pero acumulando herrumbre. No parece que tuviesen ninguna utilidad de cara a una posible reapertura, porque ya no eran precisamente medios de última generación hace veinte años, pero ya no parece que valgan nada más que para un museo del pasado industrial. La falta de mantenimiento general salta a la vista. Cuando la empresa cesó su actividad a finales de julio del 2004 solo era ya una sombra de lo que había sido. Si en los años 60 llegó a tener más de sesenta personas en plantilla, al final apenas quedaban solo algo más de veinte. El final definitivo de la empresa llegó en octubre del 2004. Acuciados por las deudas, los propietarios cerraron sin llegar a pagar todo lo que le debían a su personal, que solo consiguió cobrar después de un largo proceso judicial. Un juzgado de Ponferrada llegó a embargar todos sus bienes para tratar de garantizar que sus acreedores pudiesen cobrar al menos una parte de lo que les debían. Y a pesar de todo, la fábrica no cambió de manos. Al menos hasta no hace mucho, seguía siendo propiedad de los antiguos responsables de la empresa, la familia de Ponferrada fundadora de la empresa Cerámicas Arias en esa ciudad del Bierzo y dueños también en el 2004 tanto de Cerámicas El Castelo de Monforte como de otra fábrica con el mismo nombre en Guitiriz.

Imagen de la noticia

Imagen de la noticia

Orígenes y final de Cerámicas El Castelo

Los orígenes. Según recoge el fotógrafo José Chas en su blog sobre el patrimonio industrial gallego, los orígenes de la fábrica de ladrillos de Monforte están en los años 30. Sus instalaciones fueron construidas en 1935, promovidas por el banquero Pedro Barrié de la Maza que incluiría Cerámicas El Castelo en su holding empresarial Industrias Gallegas S.A.

 

Cambio de dueños. En los primeros años del siglo XXI, la fábrica de cerámicas de Monforte cambia de manos. La compra Cerámicas Arias Villamartín, una sociedad con sede en Ponferrada, que al mismo tiempo se hizo también con Cerámicas Industriales Gallegas, S.A. de Guitiriz. A finales del 2003, sus propietarios la ponen en venta y piden permiso para aplicar un ERE temporal, pero a principios del 2004 anuncia la rescisión de los contratos de todos los trabajadores. La empresa, aseguraban sus últimos propietarios, no era rentable. El cierre definitivo llegó en octubre del 2004, en medio de un conflicto laboral que todavía duraría varios meses más (en la foto de abajo, trabajadores frente a la entrada de la fábrica en febrero del 2005).

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

Exposición fotográfica “Salvar La Recuelga”

 

Una muestra que reivindica la protección del patrimonio industrial de Santa Cruz del Sil y su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural).

Lugar exposición: Museo del Ferrocarril de Ponferrada

 

Organización exposición: Por el Club Xeitu y la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Cultura.

 

Fecha exposición: Hasta el 9 de agosto de 2022



La exposición repasa a través de 40 fotografías la historia y la memoria de La Recuelga, paraje donde se ubicaron las infraestructuras mineras y ferroviarias más importantes del ferrocarril Ponferrada-Villablino; las más destacadas, el lavadero de Antracitas de Fabero y el cargadero y teleférico de Victoriano González S.A, que aún existen. Junto a las fotografías (procedentes de colecciones particulares y de aficionados extranjeros y españoles que las han cedido para su inclusión en la muestra), textos del geógrafo José Cortizo, la periodista María Carro, el ingeniero de minas Roberto Matías y el historiador Víctor del Reguero inciden en la necesidad de conservar este legado y en su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

 

Más información sobre exposición

https://ponferradahoy.com/

 

VIDEO EXPOSICIÓN


NOTICIAS SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición ‘Salvar La Recuelga’ llega al Museo del Ferrocarril de Ponferrada.


Imágenes de la noticia

Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es/

 

Exposición 'Salvar La Recuelga' en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.

Fuente de la noticia https://www.elbierzonoticias.com

 

La exposición ‘Salvar La Recuelga’ que reclama su protección BIC llega a Ponferrada.

Fuente de la noticia https://www.bierzodiario.es

 

‘Salvar La Recuelga’ advierte de la “amenaza” que se cierne sobre el paisaje minero en forma de parque fotovoltaico

Fuente de la noticia https://www.elbierzodigital.com/

 

La muestra “Salvar La Recuelga” advierte de la “amenaza” que se cierne sobre el paisaje minero en forma de parque fotovoltaico.

Fuente de la noticia https://www.larazon.es

 

‘Salvemos la Recuelga’ reivindica el BIC para las instalaciones mineras de Santa Cruz del Sil

Fuente de la noticia https://www.bierzotv.com/

martes, 21 de junio de 2022

Se decide en presupuestos participativos que se recupere la antigua estación de ferrocarril de Horna-Villarcayo (Burgos, Castilla y León)

Los vecinos deciden que se recupere la estación de Villarcayo

Artículo de Diario de Burgos.

El proceso iniciado hace más de seis meses para poner en marcha los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Villarcayo y que en 2023 dedicarán 200.000 euros a las peticiones de los vecinos ha concluido con el escrutinio de los votos de la ciudadanía. Con ellos han decidido que Ayuntamiento se haga cargo de recuperar la antigua estación de ferrocarril de Horna,  que fue la iniciativa más respaldada en el bloque de proyectos con un coste de 50.000 a 100.000 euros. Así pues, esa es la inversión mínima que el Ayuntamiento está obligado a ejecutar el próximo año.

 

El alcalde Adrián Serna avanzó ayer a DB que el grupo de gobierno ya tuvo hace un par de meses una reunión con representantes de Adif (antigua Renfe) precisamente para hacerse con el alquiler o compra de la estación, al haber fondos europeos que podrían facilitar su recuperación. «Sabíamos que existía esta demanda social y ahora lo hemos confirmado», señaló el regidor que comenzará a buscar qué línea seguir, si la del alquiler o compra para devolver la dignidad a la abandonada estación de Horna. De lograr fondos europeos o surgir una idea de mayor coste, adelanta que incluso la inversión podría estar por encima de los 100.000 euros. «Lo primero es evitar que los edificios se caigan», sostuvo Serna, quien avanzó que entre las posibilidades que se han pensado está la de acondicionar la estación como un negocio de hostelería al pie de la nueva Vía Verde del Santander-Mediterráneo.


Imagen de la noticia

En total se presentaron 82 proyectos, de los que el grupo de gobierno seleccionó 52 para las votaciones, puesto que los descartados superaban con mucho los costes previstos o eran competencia de otras administraciones, entre otras cuestiones. Entre los pasados días 1 y 8 de este mes 174 vecinos votaron de forma presencial en la Oficina de Turismo y la Casa de Cultura o a través de internet, lo que arroja una cifra bastante baja teniendo en cuenta que podían hacerlo los 3.576 villarcayeses mayores de 16 años. No obstante, el alcalde adelanta que es lo «habitual en la primera ocasión que se plantean unos presupuestos participativos». Serna se muestra convencido de que la participación de la ciudadanía aumentará en próximos años, cuando se compruebe que se ejecutan los proyectos ahora elegidos.

 

En el segundo bloque de proyectos, con un presupuesto de 20.000 a 50.000 euros, el más votado y que se reflejará en los presupuestos de 2023 es la puesta en marcha de un transporte urbano entre Villarcayo y Medina de Pomar. Para ello, el regidor tratará de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento medinés y avanza que se pondrá en marcha una experiencia piloto con un autobús pequeño que se ampliaría en tamaño y periodicidad en función de la demanda de los usuarios.

 

Más votada. La organización de una Feria de Caza, Pesca y Gastronomía, con 85 votos fue la propuesta con mayor respaldo y la elegida en el marco de los proyectos de 10.000 a 20.000 habitantes. En este apartado se ejecutará también la iluminación del paseo de la ciénaga. En respuesta a los votos de proyectos de menos de 10.000 euros se instalarán más fuentes en la villa y se abrirán los caminos, ahora llenos de maleza, que conectan con Quintanilla Socigüenza.

 

La Fundación quiere la Mikado en Alicante

Tras la última realizada por el Consistorio para que la locomotora de vapor Mikado permaneciera en la estación de Horna y fuera restaurada, teniendo en cuenta el elevado coste de su transporte y la peligrosidad de que durante su izado sufra daños, la Fundación de Ferrocarriles Españoles insiste en que viaje a Alicante. Su Museo del Ferrocarril es el destino que la fundación quiere para la máquina, una de las 18  que quedan en España.

 

La fundación ya no confía en el compromiso del Consistorio con la restauración de la máquina tras 30 años de abandono y argumenta que tiene suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante. La salida de la Mikado es parte de un acuerdo judicial tras el pleito iniciado por la Fundación por el incumplimiento reiterado del Consistorio de sus deberes de conservación. No obstante, está dispuesta a abonar el sobrecoste por encima de los 40.000 euros que tenga el transporte. Así, el Ayuntamiento deberá pagar 108.000 euros de la indemnización pactada en los tribunales y 40.000 del transporte.

Fuente de la noticia https://www.diariodeburgos.es/