Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de julio de 2021

Talavera de la Reina (Castilla- La Mancha) quiere recuperar la antigua central hidroeléctrica del Tajo.

 

Talavera hará una inversión millonaria para recuperar el edificio de la antigua central eléctrica del Tajo

Noticia de La Voz de Talavera

 

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a emprender la recuperación parcial del edificio de la antigua central hidroeléctrica ubicada en la ribera izquierda del Tajo, junto al Puente Viejo, según el anuncio realizado en ese sentido por la alcaldesa, Tita García Élez, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este jueves.

 

Durante una de sus intervenciones, la regidora se ha referido a la recuperación de la antigua central eléctrica 'Virgen del Pilar' como "uno de los grandes proyectos" municipales para los próximos meses, que se va a llevar a cabo dentro de un programa de acciones denominado 'Talavera mira al Tajo'.

 

Tras significar que la antigua fábrica de hidroeléctrica es uno de los inmuebles más emblemáticos de Talavera, Tita García ha reconocido que en torno al mismo se han hecho "demasiadas promesas electorales" y se ha comprometido a que será su gobierno el que "lo va a sacar del olvido".

 

Según ha adelantado la alcaldesa, se trata de “vincular la recuperación del edificio con el paisaje del río Tajo y al desarrollo de los barrios que se encuentran en esa margen del río" y la primera fase del proyecto supondrá la inversión de un millón de euros.


Imagen de la noticia

CESIÓN GRATUITA

La antigua central forma parte del patrimonio público talaverano desde el 1 de marzo de 2007, tras la firma del convenio de cesión gratuita rubricado en esa fecha por el delegado de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Víctor Rodríguez, y el entonces alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.

 

Fuera de servicio desde 2001, el edificio de la planta hidroeléctrica ‘Virgen del Pilar’, como fue bautizada en 1934, tiene tres plantas, incluye una parcela de 2.350 metros y mantenía la vieja maquinaria y el canal de servicio habilitado en su día para abastecer de agua a los sistemas de producción eléctrica, cuya potencia instalada era de 660 kW.

 

En el momento de su cesión gratuita al Consistorio de la Ciudad de la Cerámica, a cambio de 'facilidades administrativas' para la construcción por parte de Iberdrola de las centrales 'Palomarejos' y 'Talavera', todo el conjunto de la antigua fábrica 'Virgen del Pilar' fue valorado en 300.000 euros.

Fuente de la noticia https://www.lavozdetalavera.com

 

2014. Talavera recibe la vieja hidroeléctrica.

Fuente de la noticia https://www.lavozdetalavera.com

No hay comentarios: