Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de julio de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Almería

La Autoridad Portuaria de Almería presenta al ministro de Cultura la tercera fase de restauración del Cable Inglés

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado esta mañana en el Puerto de Almería la obra de la segunda fase de restauración del Cable Inglés, una actuación promovida por la Autoridad Portuaria de Almería (APA), con una inversión de 2,1 millones de euros, financiada con fondos del 1,5% Cultural, de los ministerios de Cultura y Deporte y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Imagen de la noticia

En su recorrido por el viejo cargadero de mineral, el ministro ha estado acompañado por el presidente de la APA, Jesús Caicedo, quien le ha expuesto la decisión de la Autoridad Portuaria de acometer la tercera fase de restauración, actuación con la que se culminará la puesta en valor del viejo cargadero de mineral El Alquife, declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Noticia completa en https://novapolis.es

--------------------------------------------

 

Badalona

Un informe arquitectónico avala la preservación de la antigua fábrica Mobba en Badalona

Un informe arquitectónico firmado por hasta seis arquitectos, con el apoyo de abogados, historiadores y gestores culturales avala la preservación del edificio de la histórica fábrica de básculas Mobba, en Badalona (Barcelonès). El Ayuntamiento quiere derribar la nave, ahora de titularidad municipal, para hacer una gran plaza pública, después de haber forzado a abandonar el espacio a los artistas que habían hecho de la Mobba su centro de creación durante más de quince años.

Imagen de la noticia 

Según los expertos, sin embargo, el edificio es uno de los pocos testigos de la Badalona industrial de mediados del siglo XX y representa una de las grandes marcas que ha proyectado la ciudad en el mundo. Para intentar frenar el expediente de derribo, ya en marcha, proponen que declare el edificio Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Noticia completa en https://www.elperiodico.com

-------------------------------------------

 

Cuevas del Almanzora (Almería)

Una universidad francesa estudia la geología de una mina de Cuevas del Almanzora

Estudiantes de la Universidad de Lorraine (Nancy, Francia) están estudiando durante este mes de junio la geología de la Mina de los Tres Pacos en Sierra Almagro, como parte de su investigación para elaborar su trabajo de fin de carrera. Este estudio, que permitirá a Cuevas del Almanzora tener un estudio topográfico de la mina, llega por mediación de la Asociación Amigos del Patrimonio Minero de Bédar (Apamibe) con los que se ha firmado un convenio de colaboración para que estos jóvenes franceses puedan desarrollar este trabajo en la localidad.

Noticia completa en https://www.lavozdealmeria.com

-------------------------------------------

 

Elche

El nuevo catálogo de protección de Elche: a incluir patrimonio industrial, religioso, militar e hidráulico

Este viernes el equipo de gobierno aprobaba la consulta pública de varios documentos urbanísticos. Entre ellos, el que ha de regir regir cómo ha de ser el futuro Catálogo de Protecciones del término municipal.


Imagen de la noticia

Un documento que reconoce la urgencia de esta nueva herramienta para salvaguardar el patrimonio, así como la normativa jurídica que ha de respaldarlo, y en qué ámbitos hay que ampliarlo. La idea es extender el catálogo al patrimonio cultural y arqueológico y a nivel inmobiliario, establece novedades como el patrimonio industrial o arquitectura religiosa.

Noticia completa en https://alicanteplaza.es/

-------------------------------------------

 

Málaga

Málaga expropia a Endesa la antigua fábrica de electricidad del Centro

La antigua fábrica de electricidad de Endesa en el Centro histórico, la conocida como Fiat Lux, pasará a manos del Ayuntamiento de Málaga. Tras varios años de negociaciones entre las dos partes, la Gerencia de Urbanismo dispone ya de un acuerdo cerrado con la hasta propietaria del inmueble para proceder a su expropiación.


Imagen de la noticia

El coste de la operación queda fijado en casi 2,5 millones de euros. La cifra es resultado de la valoración realizada por los técnicos municipales de la finca, valorada en 2.163.866,54 euros; de la aplicación de un 5% de afección, lo que supone 108.193 euros más, y de un 10% añadido en concepto de bonificación por avenencia por parte de Endesa, lo que supone otros 227.205 euros.

Noticia completa en https://www.malagahoy.es

---------------------------------------

 

Motril

Concluye la restauración de la máquina de vapor de la Avenida de Andalucía de Motril

La emblemática máquina de vapor que, desde finales de los ochenta, preside la plaza de la Avenida de Andalucía, ya luce completamente restaurada y en todo su esplendor. La pieza, perteneciente en su origen a la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, acusaba ya un evidente deterioro al estar expuesta tanto a las inclemencias del tiempo como, en alguna ocasión, a las acciones incívicas.


Imagen de la noticia

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha comprobado el resultado de la actuación ejecutada a través del Área de Patrimonio Industrial y del Azúcar. García Chamorro ha insistido en lo dicho justo al comienzo de esta intervención: “las grandes intervenciones municipales han de complementarse con otros símbolos patrimoniales de la historia azucarera que, aunque parezcan más pequeños en relación a la gran obra de la fábrica, no dejan de ser importantes”.

Noticia completa en https://www.infocostatropical.com

-----------------------------------------

 

Narón (Galicia)

La recuperación del molino de Narón que «quitó el hambre a toda la comarca»

Jean Lestache. ¿Les suena? En época de ilustrados, se asentó en Narón junto a otros compatriotas franceses que adivinaron los recursos energéticos de la comarca. Fuerza eólica e hidráulica. Renovables, ahora. Desembarcaron en la Terra de Trasancos en los años 60 del siglo XVIII. En 1775 ya habían erigido la que sería Real Fábrica de Fariñas da Ponte de Xuvia, insignia industrial del municipio y aprovisionadora de la despensa nacional por licencia de la Corona.


Imagen de la noticia

Lestache le acabaría comprando su parte a su «socio» galo, el cirujano Francisco Bucau. La red industrial se había tejido con la aportación de otros comerciantes franceses como Juan Lembeye, Mathias Dufoire o Santiago Beaujardin, en un área dedicada a la molienda gracias al conjunto que formaba con la aceña de O Ponto, el molino de viento de San Mateo y A Faísca, y el de turbina y cubeta de Amenadás, tal y como destaca en sus trabajos el historiador y archivero del Concello de Narón y doctor en Arqueología André Pena.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/

-----------------------------------------

 

Onda

Onda inicia la fase final para la reconversión de la antigua fábrica ‘La Campaneta’ como centro cívico

El Ayuntamiento de Onda continúa con el desarrollo del proyecto de recuperación del antiguo edificio industrial ‘La Campaneta’, como centro cívico para promover la inclusión y potenciar la regeneración física, económica y social del entorno urbano. Así, el consistorio iniciará en las próximas semanas la fase final del proyecto que se centrará en garantizar que el edificio cumpla con los requisitos de seguridad de utilización y accesibilidad, seguridad estructural y esté preparado contra incendios.

Imagen de la noticia

Cabe destacar que ya se está realizando el picado, saneado y enfoscado de la fachada del edificio, la regularización de las cubiertas con arlita y la colocación del Onduline y teja en la cubierta para convertir esta antigua fábrica en un nuevo espacio preparado y adaptado para acoger eventos y actividades abiertas a todos los vecinos, como actos culturales, asociativos o lúdicos.

Noticia completa en https://castellondiario.com/

-------------------------------------------

 

Riosa (Asturias)

Los trabajos para descontaminar las minas de Texeo darán comienzo en verano.

El Ayuntamiento de Riosa afrontará, en los próximos días, la licitación del gran proyecto que servirá de «impulso para el concejo». La alcaldesa, Ana Díaz (IU), se refiere así a la descontaminación de las minas de Texeo, obra que será financiada con fondos mineros por un importe de 1,2 millones de euros. «Los pliegos del contrato se publicarán en los próximos días y se espera que los trabajos puedan dar comienzo este mismo verano», indicaba la regidora.


Imagen de la noticia


"Desde el equipo de gobierno apostamos por este plan como revulsivo al sector turístico, porque creemos que la antigua explotación, por su alto valor histórico, cultural y patrimonial, será un atractivo tan importante como lo es el propio Angliru», aseguraba. Apuntaba, además, que esta zona está llamada a ser una zona a desarrollar un sector «inmenso» con muchas actividades.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

---------------------------------------

 

Salamanca

El conjunto de la pesquera, la fábrica y el molino de Tejares completa su viaje del abandono al cuidado

La ciudad de Salamanca ha iniciado los trámites para conseguir preservar el edificio de la antigua fábrica de la luz de Tejares y el molino junto a la conocida pesquera, tres elementos que formarían un conjunto, a los que se protege y que se convertirían en una nueva zona de esparcimiento, completando en unos pocos años su viaje de un cierto abandono a entorno lleno de encanto e historia.

Imagen de la noticia

El Ayuntamiento ya ha dado el primero paso al solicitar de la Confederación Hidrográfica del Duero la modificación de la concesión de un aprovechamiento de ocupación del Dominio Público Hidráulico, es decir, para poder actuar en la ribera del Tormes, que ya tiene para la pesquera, restaurada hace unos años tras su último derrumbe y protegida.

Noticia completa en https://www.tribunasalamanca.com/

-----------------------------------------------


Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

La Generalitat aboga por la conservación o al menos la reconstrucción de la estación de Renfe de Sant Feliu (El Llobregat)

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Elsa Ibar, ha remitido sendas cartas dirigidas a la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat Lidia Muñoz, y a la delegación de Urbanismo y Patrimonio de ADIF en Barcelona, en la que aboga por conservar la histórica estación de Renfe de Sant Feliu (afectada por el proyecto del soterramiento de las vías que en principio prevén su eliminación). Ibar matiza que, si no es posible la “conservación” del apeadero en su actual ubicación, al menos debería acometerse “la reconstrucción de este edificio.

 

La Dirección General de Patrimoni Cultural reconoce que la emblemática estación “no dispone de una protección específica desde el punto de vista cultural ni como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) ni como Bien Cultural de Interés Local”, que son las categorías que establece la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

Noticia completa en https://salvemestaciosantfeliu.blogspot.com/

-------------------------------------------------

 

Sevilla

Una marcha para reclamar una vía verde en el antiguo trazado ferroviario de Minas de Cala.

Unas 300 personas, según los organizadores, han participado este domingo en la marcha ciclista y senderista promovida por entidades de Sevilla y Huelva para alertar del "expolio y la usurpación de los bienes de dominio público" tras la demolición de la estación La Rigüela, en Guillena, y en demanda de la protección del patrimonio minero e industrial de Andalucía y la conversión del antiguo trazado de ferrocarril Minas de Cala-San Juan de Aznalfarache en vía verde.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es/

--------------------------------------------

 

Zaragoza

Un juez obliga al desalojo de los bienes muebles de Averly

Los bienes muebles catalogados que permanecen en las instalaciones de la antigua fábrica de Averly, en el centro de Zaragoza, deberán ser trasladados a otro lugar en el plazo de seis meses. Así lo ha decretado el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de la capital aragonesa en un auto en el que rechaza la medida cautelar solicitada por la familia Hauke, propietaria del patrimonio industrial, para evitar el desalojo de los elementos protegidos.


Imagen de la noticia

En concreto, la familia recurrió el acuerdo del gobierno municipal de junio de 2020 con el que se aprobó el convenio urbanístico con Brial para desbloquear el proyecto de construcción de 140 viviendas en los suelos de la antigua factoría. En dicho texto se establecía el desalojo de los bienes muebles catalogados que todavía permanecen en su interior, en su mayoría maquinaria protegida por su valor industrial.

Noticia completa en https://www.heraldo.es

--------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Bolivia

La FCBCB inicia proyecto de revalorización del patrimonio cultural industrial minero.

A través de su Unidad Nacional de Gestión Cultural, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) se dedicará a la revalorización, partiendo de una propuesta museográfica, del patrimonio cultural industrial minero de Bolivia.


Imagen de la noticia

“El patrimonio cultural es la herencia que tenemos como sociedad y como país. El patrimonio cultural industrial minero integra tecnología, equipamiento, infraestructura y manifestaciones culturales asociadas a estos elementos. Es el legado histórico de la economía minera del país y que, planteado como patrimonio desde una mirada integral, orienta la capacidad de promover la dinámica cultural, turística, investigativa, histórica, económica y política del país”, dice Flavio Escobar, gestor cultural a cargo del proyecto.

Noticia completa en https://www.la-razon.com

------------------------------------------

 

Chile

Anuncian restauración de emblemáticas cabinas ferroviarias de Villa Alemana.

En la semana de celebración del Patrimonio, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la Municipalidad de Villa Alemana suscribieron un convenio para iniciar la restauración de las emblemáticas cabinas de movilización ubicadas en las estaciones Villa Alemana y Peñablanca, las que hace unos años, fueron parte fundamental de la red ferroviaria regional.

 

Imagen de la noticia

La Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, Maria Alicia Sánchez, destacó esta alianza con el municipio que permitirá avanzar en la puesta en valor del patrimonio ferroviario en beneficio de toda la comunidad, sumando también la antigua Locomotora 823, emplazada en la comuna como símbolo del rol que ha tenido el tren en el desarrollo de Villa Alemana.

“Para nosotros es muy relevante propiciar asociaciones que permitan poner en valor inmuebles y equipos que hoy no son utilizados para la operación ferroviaria, pero que se han transformado en símbolos para la comunidad y que representan la historia de muchas generaciones ligadas al tren”, indicó la Gerente de Pasajeros, relevando la voluntad del municipio de materializar este proyecto de recuperación patrimonial.

Noticia completa en http://www.observador.cl/

No hay comentarios: