Esta mañana, Catalunya se ha
despertado con la sorpresiva noticia, por infrecuente, del accidente de un
tren en la estació de França que ha
dejado al menos 48 personas heridas, cinco de ellas graves. Todavía se
desconocen las causas del siniestro. Podría tratarse de un error humano,
ciertamente. Pero que el escenario del choque haya sido una estación a la que
muchos expertos consideran obsoleta no deja de ser llamativo.
Se
trata de una infraestructura tan arcaica, que su eliminación ya aparecía en el
plan ferroviario de 1969, tal y como explicaba La Vanguardia en un
artículo de enero de 2012. Con la supresión de la línea de 1848 que partía de
esta terminal e iba hacia el Maresme por el Poblenou, relacionada con las obras
olímpicas de 1992, volvió a plantearse esta posibilidad. Desde entonces, la
instalación sólo tiene salida por el ramal que discurre bajo Glòries y la
conecta con el túnel de Aragó.
Imagen de la noticia |
Hace 25 años el edificio se sometió
a una importante restauración y aunque durante un tiempo prácticamente no se
utilizó, finalmente renació, sobre todo como consecuencia del corte de los
servicios en el 2006 por las obras del AVE, que la convirtió en terminal de la
línea del aeropuerto. Ahora, lo es de la R2 sur. La instalación también ha sido
usada por la operadora Renfe en caso de tener que desviar servicios por averías
graves.
En 2012, el equipo de Xavier Trias,
por aquel entonces alcalde de la ciudad, apostó fuertemente por cerrar esta
infraestructura. Uno de los motivos esgrimidos era que la estación era
innecesaria cuando entrara en servicio la de La Sagrera, todavía inacabada.
Fuentes consultadas por La Vanguardia en esas fechas incluso fueron
un poco más allá asegurando que el edificio estaba desfasado. La idea era darle
carpetazo en 2015. Así lo pidió el consistorio barcelonés al Ministerio de
Fomento. Pero hoy todavía sigue operativa.
Su futuro, en un principio, estaba
ligado a la remodelación de la plaza de las Glòries que, en su última fase,
requería la supresión de las vías férreas que conducen a la estació de França.
...
Fuente
de la noticia http://www.lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario