Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de junio de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Asturias
El tren minero de Samuño cerrará con 34.000 visitas su primer año.
El Ecomuseo del Valle de Samuño cerró ayer sus I Jornadas del vapor, gracias a las cuales, durante un mes, los turistas pudieron pasear, todos los sábados, en un tren de vapor restaurado por el Museo del Ferrocarril de Gijón. La celebración de estas jornadas ha ayudado a la instalación a seguir siendo atractivas para los visitantes, algo que de hecho se ve en los números de lo que va a ser el primer año de vida del Tren Minero de Samuño. Hasta el momento el equipamiento ha sido visitado por unas 32.000 personas, y se espera alcanzar, en su primer aniversario, el 15 de junio, las 34.000 visitas. Son 10.000 más de las 24.000 que recogían las previsiones más optimistas del Ayuntamiento de Langreo cuando se abrió el Ecomuseo.

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La alcaldesa de Langreo, María Fernández, clausuró ayer por la mañana las Jornadas del vapor. Durante los cuatro últimos sábados, los visitantes han podido pasear en un tren de época, impulsado por una locomotora J. A. Maffei de 1920, alimentada con carbón. Los seis viajes diarios realizados con el convoy "han estado llenos", con unas 34 personas en cada uno de ellos. El Ecomuseo reabrió sus puertas el pasado 1 de marzo, tras un parón de dos meses (cerró tras las Navidades) para realizar trabajos de mantenimiento e ir ofertando nuevos contenidos en la zona del pozo San Luis de La Nueva. Tras la reapertura, han pasado por las instalaciones "casi 10.000 personas", explicaron los técnicos municipales. Unidas a las 22.000 que utilizaron el tren minero entre el 15 de junio y diciembre de 2013, "a día de hoy (por ayer) hemos registrado unas 32.000 visitas". Una cifra que esperan aumentar hasta las 34.000 en las próximas dos semanas, si se sigue con el actual ritmo de venta de entradas.

Estas cifras superan las previsiones más optimistas del Ayuntamiento de Langreo con el Ecomuseo. Estimaban que podrían pasar por las instalaciones unas 24.000 personas en su primer año de vida. María Fernández defendió ayer el uso de los fondos mineros para proyectos culturales y turísticos como el del valle de Samuño. "El objetivo de estos fondos es dinamizar la economía y la vida cultural, y esto es un ejemplo de que hay cosas que se han hecho bien. El Ecomuseo está funcionando muy bien, ha sido un éxito, y además ha permitido generar economía en El Cadavíu y La Nueva, donde han abierto nuevos negocios", afirmó.

Fuera de temporada, la mayor parte de los visitantes del Tren Minero son asturianos. Sin embargo, en Semana Santa, durante los puentes o en el verano, la tendencia cambia, y "un 60%" de los turistas vienen de otras regiones, principalmente de Madrid, a la que sigue el País Vasco en número de visitantes. Con la buena acogida de las Jornadas del vapor, la alcaldesa de Langreo no descarta poder desarrollar "nuevas colaboraciones" para seguir proponiendo "actividades" en el Ecomuseo.
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Barcelona
Jordi Fossas: "Las fábricas son el patrimonio del Poblenou"
Arquitecto de profesión e historiador vocacional, Jordi Fossas (Barcelona, 1957) preside desde hace 12 años el Arxiu Històric del Poblenou, la entidad encargada de gestionar la recientemente recuperada Torre de les Aigües del Besòs. Las esperanzas depositadas en este excepcional edificio del 1882, visitado por más de 500 personas solo durante el mes de abril, son muchas.

-La historia que hay detrás de la torre es apasionante.
-Es la historia de una ambición, pero también de un gran fracaso. Suministró agua a buena parte de Barcelona durante 10 años, entre 1882 y 1892. Detectaron que el agua era salada, por la sobreexplotación en tiempos de sequía y su proximidad con el mar, y se vieron obligados a cerrar. Para su propietario, Javier Camps, fue muy doloroso.

-No pudo soportar el fracaso.
-Camps había puesto todo su capital en esta aventura empresarial. Había invertido muchísimo, había involucrado a familia y amigos. Según cuentan, dijo que por sus venas corría agua salada y se tiró desde la parte más alta de la torre en 1892. Era muy joven y su presunto suicidio quedó diluido, escondido. Las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio.

-Como arquitecto, ¿qué destacaría de la torre?
-La torre mide 63 metros de alturas y es aparentemente sencilla, pero muy robusta y, al mismo tiempo, tremendamente expresiva. El arquitecto Pere Falqués llevó al límite dos elementos clásicos del momento como son las fachadas de obra vista y la volta catalana.

-Hábleme de su entidad.
-El Arxiu Històric del Poblenou fue fundado en el 1976 y es algo así como una oenegé, donde todos somos voluntarios, dedicada a la investigación, archivo y difusión de la historia del barrio. Tenemos unos 300 socios y nos reunimos en el Centre Cívic Can Felipa desde 1991.

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-¿Qué supone gestionar la Torre de les Aigües del Besòs?
-La torre está situada en el barrio de Diagonal Mar, a tres manzanas del Poblenou. Recuperarla nos permite poner en valor una zona que es mucho más que un centro comercial y unos multicines.

-Pero el pasado industrial sigue muy presente en la zona.
-Tenemos contabilizadas unas 18 chimeneas que todavía siguen en pie. Pero echo de menos algunas naves, para ponerlas en contexto. Aquí no tenemos grandes iglesias ni monumentos. Nuestro verdadero patrimonio histórico son las fábricas.

-¿Esto es compatible con el 22@?
-Sí, el plan mezcla usos industriales, viviendas y servicios. Es un buen plan, con buenas intenciones. Como pega diría que está demasiado centrado en las manzanas y falta una idea de conjunto, que las conecte.

-La Torre de les Aigües del Besòs puede atraer turistas.
-Sí. Es nuestra torre Eiffel, una pieza patrimonial de primer orden y desde su mirador ofrece una visión nueva de la ciudad. Si vienes a Barcelona tienes que visitar el templo de la Sagrada Família, pero debes saber que hay otros atractivos muy competitivos en los barrios. La ciudad necesita descentralizar el turismo porque si no, puede morir de éxito.

-Las historias truculentas, como la del propietario de la torre, venden.
-Sí, por eso estamos trabajando con unos actores del Centre Moral i Cultural del Poblenou para teatralizar unas imaginarias conversaciones entre Camps, Falqués y el doctor en farmacia encargado de analizar el agua, que curiosamente se apellidaba Canuda Salada.
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Galicia
"El patrimonio industrial debeir en las rutas turísticas"
Santiago Apelando a la colaboración entre diferentes actores del eje turístico gallego, Manuel Lara, presidente de la asociación Buxa, ha reclamado durante su charla en el foro de EL CORREO que el patrimonio industrial de Galicia se promocione junto a otras rutas turísticas.

"Hay quien deseará pasar un fin de semana en una zona de vinos pero aparte de visitar bodegas quizá quiera conocer alguna fábrica de la zona que tenga valor patrimonial", ha dicho como ejemplo.

A su vez, ha recordado que antes que la promoción del patrimonio industrial, conviene localizarlo y catalogarlo.

"A partir de saber lo que tenemos... luego podremos conservarlo, difundirlo y aprovecharlo".

Este ingeniero industrial ferrolano al frente de la Asociación Galega do Patrimonio Industrial Buxa , ha citado como modelo el caso del Reino Unido, zona que destaca por revalorizar su pasado industrial poniéndolo en valor a veces con nuevos usos.

"En ocasiones, aunque a algunos les disguste, no hay mejor conservación que la reutilización dando paso a una nueva actividad, como ha pasado en Laraño, donde una antigua fábrica de papel se ha convertido hoy en un hotel". A todo esto, la causa que defiende Lara gana peso eso este año en Galicia considerando que del 17 al 20 de junio Ferrol albergará el Crossroads of Europe, la quinta edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial.
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Huelva
La rueda hidráulica romana de Riotinto en el Museo renueva la iluminación.
l delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado por el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, ha presidido el acto de puesta en marcha de la nueva iluminación de la rueda hidráulica romana de Riotinto, expuesta en el Museo de Huelva, pieza única en el mundo al estar prácticamente completa y cuyo sistema de iluminación ha sido renovado gracias al patrocinio de laFundación Atlantic Copper.

Zarza ha destacado en su intervención la importancia de esta actuación patrocinada por Atlantic Copper que “no sólo permitirá mejorar la protección y conservación de la pieza más significativa de la colección de arqueología del Museo sino, además, su contemplación, apreciación y disfrute para los visitantes del Museo“. El delegado ha incidido en la originalidad y majestuosidad de la pieza arqueológica, “un ingenio mecánico romano monumental, original en un 95% y seña de identidad de una tradición milenaria, como es la extracción de mineral en tierras onubenses”.

Situada en un gran cubo de cristal, la noria es una de las piezas más significativas de la colección arqueológica, que con sus 4,30 metros de diámetro sorprende por su monumentalidad en el vestíbulo del museo. Su importancia radica en su originalidad, ya que se conserva el 95 % de las piezas originales, no encontrándose ningún ejemplo similar en el mundo. El British Museum de Londres, el Museum of Transport de Glasgow y el Musée des Arts el Métiers de París son las únicas instituciones que cuentan con algunos fragmentos de estos ingenios mecánicos romanos.

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La extracción de mineral en la provincia de Huelva se constata desde el III Milenio a. C., pero no será hasta la época romana cuando se desarrollará la actividad minera a gran escala. Se constatan los hallazgos de más de cuarenta norias en la zona de Riotinto, todas desaparecidas a excepción de la del Museo de Huelva. Estos hallazgos ilustran la dimensión de la explotación minera en época romana, así como el desarrollo tecnológico para su consecución, constatado en la pieza por la perfección de su diseño y el ensamblaje de carpintería mediante el uso de espigas de madera de sección cuadrada. Su razón de ser se basa en la necesidad de achicar el agua del nivel freático de las minas, problema que se resolvía por medio de una sucesión de pares de norias comunicadas por canalones y accionadas por fuerza motriz humana que vaciaban estos espacios para permitir la actividad minera.

La pieza, hallada en 1928 en la zona de Masa Planes de Riotinto, fue restaurada entre 1999 y 2002 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, e instalada en el Museo de Huelva en 2003. Presenta un eje de broce con dos discos centrales de los que parten 25 pares de radios unidos por otros tantos canglilones o cajones integrados alrededor de la rueda para extraer y transportar el agua. Debido a su composición, fundamentalmente madera, material orgánico de notable fragilidad ante agentes ambientales externos como la humedad, se ha procedido a la instalación de una nueva iluminación mediante tecnología LED, que garantiza los niveles óptimos ambientales para la conservación de la pieza por su baja temperatura, así como el control de los mismos mediante un dispositivo que registra estos parámetros.

El patrocinio de la Fundación Atlantic Copper ha consistido en la instalación de un sistema de iluminación mediante tecnología LED acorde con la importancia, particularidad y requerimientos de conservación de la pieza, así como un dispositivo medidor para controlar las condiciones ambientales en el interior de la gran vitrina, con lo que se conseguiría recuperar una de las piezas arqueológicas más relevantes de nuestra historia. La iluminación con la que originariamente contaba la rueda hidráulica hubo de retirarse ya que provocaba un aumento excesivo de la temperatura, perjudicial para su conservación.

Por la significación de la mejora, esta singular pieza arqueológica se presenta como pieza del mes, programa patrocinado por el diario Huelva Información.

Tras el acto protocolario ha tenido lugar una visita guiada por la sala de Arqueología y una conferencia a cargo del director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado.
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Lugo
El Xacobeo cederá el molino del Toleiro al Concello de Sarria
El Xacobeo, propietario del molino del Toleiro, y el Concello de Sarria están estudiando los detalles legales para que puedan firmar un convenio de cesión de uso y pase a ser gestionado por los responsables municipales. En el acuerdo también podría contemplarse la aportación por parte del organismo autonómo del dinero que percibirá por la expropiación de los terrenos en los que están ejecutando el plan de encauzamiento para ayudar a la rehablitación de las instalaciones.

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El futuro pacto entre administraciones fue anunciado por el gerente del Xacobero, Rafael Sánchez, y el alcalde de Sarria, José Antonio García. El futuro uso del edificio está todavía por determinar, pero lo que se hará con seguridad será restaurar todos los útiles que se utilizaban para moler y que se encuentran en un estado bastante aceptable. Las instalaciones, sobre todo el exterior, se encuentran en un pésimo estado de conservación, por lo que es preciso acometer la actuación cuanto antes.
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Murcia
Denunciado el completo abandono que sufre el Molino Armero en Cabezo de Torres
El portavoz socialista en la Junta Municipal de Cabezo de Torres, Pablo Belmonte, denuncia el completo abandono que sufre el Molino Armero. Situado en pleno centro de la pedanía, se trata de uno de los edificios más antiguos de Cabezo de Torres y un símbolo de la Huerta de Murcia.

Pablo Belmonte, visitó esta semana el Molino Armero junto a los concejales socialistas, Pedro López, y Susana Hernández, alertados por los vecinos de la zona ante la acumulación de basuras y el mal olor que desprende el estancamiento de agua.

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Los socialistas comprobaron como el Molino Armero se encuentra en un estado total de abandono, y advierten que corre el riesgo de derrumbarse en los próximos meses si no se toman medidas para evitarlo. Belmonte señala que este edificio es uno de los símbolos más representativos de la Huerta de Murcia y exige al Ayuntamiento que actúe para impedir que le pase lo mismo que al Molino del Amor en La Albatalía, el Molino de los Caballeros en Puebla de Soto o al Molino de Alfatego en El Puntal.

"Es una pena que el Ayuntamiento deje morir este edificio cuando podía ser recuperado como hospedería rural o cualquier infraestructura turística y si se pusiera en valor seguro que atraería a decenas de turistas por su cercanía con el centro de la ciudad", señala el portavoz socialista.
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San Sebastián
Tabakalera contará con una gran plaza de entrada en la fachada norte.
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes de manera provisional una modificación del Plan General en Tabakalera que permitirá crear una gran plaza de entrada en la fachada norte del edificio y la eliminación parcial del pasadizo de Egia. El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha explicado que con esta actuación "incrementará la superficie de uso comunitario del centro en 1.600 metros cuadrados, necesarios para su desarrollo". También se proyecta el TBKafé, espacio de restauración que fusiona un servicio de cafetería con la programación cultural y que contará con una terraza.

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El edil de Bildu ha asegurado que "serán los vecinos los que decidan qué hacer" en esa gran plaza Blas de Otero que se creará y que estará conectada con la Estación del Norte mediante escaleras y ascensores.

1 comentario:

Julio J. Llera dijo...

Es difícil estar contento cuando el ecomuseo se traduce en que vienen autocares de fuera de Langreo, aparcan en el ecomuseo, se bajan, pagan la entrada a una empresa de fuera, se vuelven a subir al autobús y se van de Langreo. El beneficio para los langreanos y los valles mineros es nulo, de momento