Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de junio de 2014

Salvemos Averly propone aunar el interés social y patrimonial para garantizar el futuro de la factoría. Zaragoza

La plataforma Salvemos Averly apuesta por aunar el interés de asociaciones y colectivos sociales con la conservación del patrimonio a la hora de garantizar el futuro de esta histórica fundición. Próximamente, presentarán un Estudio de Viabilidad de Averly con propuestas para esta factoría ubicada en el paseo María Agustín de Zaragoza.

Desde la plataforma insisten en la necesidad de conservar el 100% del inmueble y con este propósito convocarán una manifestación en los próximos días, instalarán varias mesas informativas y realizarán una recogida de firmas. Asimismo, proyectarán entre las asociaciones vecinales de la ciudad documentos y vídeos sobre Averly.

En rueda de prensa, Belén Boloqui, miembro de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, ha defendido la necesidad de abandonar el “modelo especulativo” por el bien social. Así, ha asegurado que la sociedad “tiene posibilidades de ofrecer alternativas a la antigua fábrica Averly como un bien social y patrimonial”.

En este sentido, ha pedido que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga en cuenta a las asociaciones que integran la plataforma a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de la factoría. Del mismo modo, ha instado al alcalde Juan Alberto Belloch y a los grupos municipales a “no tomar una decisión hasta que los jueces determinen una sentencia definitiva”.

Imagen de la noticia
El pasado 29 de mayo, la Comisión de Urbanismo retiró del orden del día la licencia de derribo de la parte no declarada como Bien Catalogado de Averly tras conocer que la Fiscalía General del Estado investiga posibles irregularidades. Apudepa había denunciado el día anterior “graves ilegalidades” en el Plan Especial y en la concesión de la licencia.

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos Puente de Santiago-Actur, Asún Gulina, ha asegurado que “no pueden entender cómo desde el Ayuntamiento pueden permitir que se construyan viviendas en unos solares que debería catalogarse como parte del patrimonio aragonés”. Según ha señalado Gulita, en la ciudad ya existen unas 40.000 viviendas con “dificultades para ser ocupadas”. Asimismo, Gulina ha considerado que “los llamados partidos de izquierdas se han involucrado poco en la salvación de Averly”.

Desde la organización juvenil Purna, Guillén González, ha plantado la posibilidad de adaptar los espacios de Averly “para la juventud”. Además, respecto al futuro de la factoría, ha asegurado que la ciudadanía “no va a permitir que pase cualquier cosa”.

No hay comentarios: