Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 29 de noviembre de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Alboraya

Las antiguas Bodegas Vinival, entre las obras arquitectónicas más emblemáticas del Open House Valencia

Durante el pasado fin de semana, las antiguas bodegas Vinival se incorporaron como novedad en la cuarta edición del Open House Valencia -OHV22-, el festival internacional en el que la arquitectura más preciada de la ciudad abre sus puertas al público. Fue una nueva ocasión para exhibir la singularidad funcional, tipológica y formal de este edificio emblemático de la Patacona y el patrimonio local. Alrededor de 200 visitantes se acercaron a conocer más detalles sobre los orígenes de este edificio singular del patrimonio industrial valenciano, así como la evolución del proyecto urbanístico propuesto para rehabilitarlo y regenerar su entorno.

Imagen de la noticia

El edificio, en pie desde 1969, forma parte de uno de los conjuntos industriales de mayores dimensiones de Valencia y sus alrededores. En palabras de uno de sus últimos directores, en sus mejores años, cerca del 25% del vino que exportaba España pasaba por estas bodegas, que estuvieron en funcionamiento hasta que fueron reubicadas en Chiva en el año 2008.

Noticia completa en https://www.elmeridiano.es

------------------------------------------

 

Cádiz

Uno de los últimos molinos hidráulicos en funcionamiento de España está en Cádiz

El Bosque guarda innumerables secretos que esperan ser descubiertos. Situado a los pies de la Sierra de Grazalema en la ribera del río Majaceite se encuentra este municipio gaditano de estilo nazarí. Este fin de semana, El Bosque está de celebración ya que se está festejando la XII Recreación Histórica de la Villa.


Imagen de la noticia

Si eres capaz de exprimir tu tiempo y aprovechar tu visita con niños te recomendamos un sitio muy curioso. Se trata del Molino de Abajo, un molino a la vieja usanza que puede visitarse (previa reserva) para conocer cómo se hacía el pan en el siglo XVIII, desde la molienda del trigo hasta la cocción de la masa. En este molino de agua los niños pueden aprender a hacer pan de verdad y, además, puedes llevártelo a casa.

Noticia completa en https://www.diariodecadiz.es

---------------------------------------

 

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Criptana renueva los molinos históricos 'Castaño', 'Paletas' y 'Burillo' y dos cuevas.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha informado de los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo en los molinos históricos 'Castaño', 'Paletas' y 'Burillo', que ya aparecen registrados en el Catastro de la Ensenada del año 1752, así como en las dos cuevas silo de los molinos 'Castaño' y 'Tahona', ya desaparecido.


Imagen de la noticia

Los trabajos de recuperación y rehabilitación han consistido, hasta la fecha, en la limpieza de la plataforma molinera retirando gran parte del relleno de escombro que existía desde los años 80, aproximadamente, para dejar la plataforma original que tenían en el siglo XVIII.

Noticia completa en https://www.abc.es/

------------------------------------------

 

Casetas (Zaragoza)

Urbanismo consolida el edificio de la antigua Harinera de Casetas y presenta a fondos europeos un innovador proyecto para su rehabilitación.

El Área de Urbanismo y Equipamientos, siguiendo el plan Director, ha impulsado la recuperación de la antigua Harinera del Ebro de Casetas, cuyo proyecto busca la reactivación urbana del entorno y del tejido sociocultural del barrio. La rehabilitación de este edificio industrial en desuso, que ha sido presentada para la captación de fondos europeos, se centra en “llenar de vida y de actividades un entorno que había sido abandonado a su suerte desde el cierre de la producción harinera en 2006”, y para ello se propone “la recuperación del edificio actual así como la construcción de otros tres inmuebles auxiliares y un cuarto que sirva de conexión y galería”.


Imagen de la noticia

Así lo ha detallado esta mañana el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha visitado la antigua fábrica junto al alcalde del barrio rural, Jorge Esevarri. con motivo de la finalización de las obras de emergencia para consolidar y mantener la estructura de la antigua Harinera del Ebro de Casetas. En la edificación, sita en la calle del Moncayo de dicho barrio rural, se han invertido más de 300.000 euros para evitar la degradación del inmueble catalogado como de Interés Arquitectónico grado A y, en concreto, de una bodega de 1913.

Noticia completa en https://www.zaragoza.es

----------------------------------------------


Ferrol

La activación del molino de Xuvia depende de la retirada de lodos del río.

La rehabilitación del molino de Xuvia, en el Ayuntamiento de Narón, arrancaba el pasado verano con el objetivo de devolverlo a «su estado primitivo, incluyendo los artilugios fabriles». Con una inversión de 1,25 millones de euros, la actuación contó con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi) Ría de Ferrol, Cidade 2020.


Imagen de la noticia

Los trabajos concluirán presumiblemente a finales de este mes de septiembre. No obstante, la presencia de unos 20 metros cúbicos de sedimentos en el cauce del río encendía las alarmas sobre la posibilidad de que las cuatro moliendas de la emblemática edificación no pudiesen funcionar con normalidad.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

-----------------------------------------


Huelva

Una gran plaza pública recordará la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias.

Una gran plaza pública recordará la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias. Con esta actuación, que el Ayuntamiento de Huelva saca a licitación, se incrementan los espacios peatonales en los barrios de la capital onubense, en este caso en un tramo de la Avenida Cristóbal Colón. En la parte posterior del nuevo espacio público, en la Avenida de la Unión Europea, se habilitará una zona de estacionamiento con 101 plazas de aparcamiento. Ambas actuaciones suponen una inversión de 1,5 millones de euros, financiados en su totalidad con presupuesto municipal. La de la nueva plaza pública asciende a 839.582 euros y la del aparcamiento, a 600.000.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es/

-----------------------------------------

 

Teruel

Las Jornadas de Patrimonio concluyen que se puede aunar vestigios industriales con turismo

Un recorrido guiado por la vía verde de Val de Zafán desde Samper de Calanda a La Puebla de Híjar puso punto y final ayer domingo a mediodía a las actividades de las Jornadas de Patrimonio del Bajo Martín que, desde el día 11 de este mes, han guiado a los vecinos de los pueblos de la comarca por los lugares más destacados del patrimonio industrial de su entorno más próximo.


Imagen de la noticia

Este recorrido por el trazado del antiguo ferrocarril fue el colofón a toda una serie de actividades que, en la última semana y media, ha organizado el Centro de Estudios del Bajo Martín con el fin último de que los vecinos de La Puebla, Híjar, Samper de Calanda, Albalate, Urrea, Castelnou, Andorra y Escatrón conozcan los vestigios que quedan todavía en pie y que son reflejo de distintas actividades manufactureras en la comarca. Y, además de que las conozcan, estas jornadas han buscado otro objetivo: que los vecinos aprecien y valoren todo este patrimonio.

Noticia completa en https://www.diariodeteruel.es/

--------------------------------------------

 

Valencia

Un total de diez ofertas optan a restaurar la estación del Norte

Un total de diez ofertas concurren al contrato para la restauración integral del histórico edificio que alberga la estación del Norte de Valencia con el objetivo de poner en valor su arquitectura original, garantizar la preservación del inmueble y su funcionalidad.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lasprovincias.es

 

Valencia

València invertirá 350.000 euros para restaurar dos chimeneas industriales de principios del siglo XX.

El Ayuntamiento de València ha licitado por 352.000 euros las obras para restaurar dos de las chimeneas de principios del siglo XX que se conservan como vestigios del antiguo pasado industrial de la ciudad. Ambas están situadas en la marginal izquierda del antiguo cauce del Turia, una zona donde en aquella época se instalaron numerosas fábricas.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.ondacero.es

 

---------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


New York

Transforman una antigua fábrica de Queens en un espacio comercial y artístico

El distrito de Queens es el más grande y más poblado de los que componen la ciudad de Nueva York. A partir de los años 20 del siglo pasado, experimentó un enorme salto demográfico, pues fue una de las zonas industriales de la ciudad. Con la reconversión industrial, muchas de esas fábricas han sido rehabilitadas, ofreciendo nuevos equipamientos para sus habitantes.


Imagen de la noticia

Uno de estos ejemplos de rehabilitación ha sido llevada a cabo por el estudio de arquitectura Davies Toews Architecture, el cual ha reformado una antigua fábrica de tejidos en Ridgewood, Queens, para transformarlo en un nuevo espacio comercial y artístico para la ciudad.

Noticia completa en https://www.idealista.com/

---------------------------

Portugal

Una antigua fábrica de pasta, a la venta en pleno Alentejo portugués

Un auténtico chollo. Así se puede definir una de las oportunidades inmobiliarias más singulares que han surgido en los últimos tiempos en Portugal. Se vende un terreno de casi 6.000 metros cuadrados, sobre el que están construidas diversas edificaciones que, en conjunto, ocupan aproximadamente la mitad. Todo ello se levantó hace casi 100 años, concretamente en 1926, y está situado en un lugar privilegiado, en pleno Alentejo portugués.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.larazon.es/

No hay comentarios: