Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

La nueva Ley de Patrimonio Cultural protege bienes industriales o tecnológicos e incluye los inmateriales.

El Gobierno regional ha aprobado, y enviará ahora a la Asamblea para su tramitación, el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural. Un texto legal que moderniza el último, de 2013, y además lo adapta a la legalidad, ya que aquel se enfrentó a una sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó ocho de sus artículos. La nueva redacción ha tardado años en concretarse y en ella, la Consejería de Cultura, que dirige Marta Rivera de la Cruz, asegura haber contado con la participación de asociaciones del sector.

 

La sentencia del Constitucional echaba abajo varios artículos por invadir competencias estatales en unos casos, o por permitir la segregación parcelaria de bienes protegidos, entre otros. El Gobierno regional extiende ahora las figuras de protección, avanza en la regulación de nuevos patrimonios como el industrial o el etnográfico, e introduce instrumentos para salvaguardar estos bienes.


Para su redacción, aseguran en la Consejería, se ha contado con la participación del Consejo Regional de Patrimonio Histórico y de las asociaciones más representativas en este ámbito cultural. Estas son sus claves.

Noticia completa en https://www.abc.es

-----------------------------------------------

 

Avilés

Los historiadores piden buscar un espacio para exhibir el legado de Ensidesa

Manuel Ángel Hidalgo, director del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), y Rubén Domínguez, historiador y presidente del centro de estudios Alfoz de Gauzón, coinciden en el diagnóstico sobre el estado de conservación del legado de Ensidesa: "Se hace lo que se puede, pero es poco porque la memoria del ‘gigante de acero’ es tan inmensa como frágil". Puestos a soñar, ambos creen que Ensidesa, por sí misma, justificaría la existencia de un museo temático sobre la historia de la siderurgia; Domínguez va más allá y lo que defiende es la existencia de un amplio acervo empresarial que daría sentido a algo más ambicioso incluso: un museo de la industria que en buena medida explicaría, además, el devenir de la comarca en el siglo XX.

Noticia completa en https://www.lne.es

---------------------------------------------

 

Benaguasil

Adiós definitivo a la antigua fábrica de Lois

La antigua fábrica de Lois, clausurada en el año 2008, desaparecerá definitivamente del paisaje de Camp de Túria. La empresa de Benaguasil Desguace Cortés ha adquirido los terrenos que albergan los restos de la compañía textil para construir su nueva planta 14 años después de su cierre definitivo.

Las máquinas han entrado ya en los terrenos para comenzar el derribo de lo que aún queda en pie de la construcción original tras las ocupaciones ilegales y los saqueos sufridos a lo largo de los últimos años.


Imagen de la noticia

De esta forma, los escombros de lo que fue en su día la central de la empresa Sáez Merino, que empleo a numerosos trabajadores de Llíria, Benaguasil y Vilamarxant durante la década de los 70 y 80, dejarán paso a una nueva actividad.

Noticia completa en https://www.infoturia.com/

--------------------------------------------

 

Ciudad Real

Sin dar un uso es difícil mantener el patrimonio de los silos

La pervivencia de los silos en la provincia pasa por dotarlos de un uso que vaya más allá de su conservación estética. Esta es una de las conclusiones a las que llega María del Carmen Cañizares, catedrática de Geografía y directora del grupo Desarrollo Territorial en Castilla-La Mancha (Deter) de la UCLM, que analiza en dos artículos el papel de las 'catedrales agrícolas'. Lo hace a raíz del proyecto Titanes, cuando en 2019, diez de estas infraestructuras cobraron protagonismo por unos enormes murales.

Imagen de la noticia

Titanes «devuelve el protagonismo a estas unidades de almacenamiento que forman parte de la memoria de un territorio y de la identidad de sus gentes, además de asegurar su conservación para las generaciones futuras», pero se trata de «solo un primer paso para su valorización», porque «una vez que se les ha concedido atención, adjudicarles un nuevo uso permitiría rehabilitarlos completamente y asegurar su supervivencia», resume Cañizares en una de esas publicaciones.

Noticia completa en https://www.latribunadeciudadreal.es

------------------------------------------------

 

Huelva

Una gran plaza pública recordará la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias

Una gran plaza pública recordará la antigua Fábrica de Harina en Las Colonias. Con esta actuación, que el Ayuntamiento de Huelva saca a licitación, se incrementan los espacios peatonales en los barrios de la capital onubense, en este caso en un tramo de la Avenida Cristóbal Colón. En la parte posterior del nuevo espacio público, en la Avenida de la Unión Europea, se habilitará una zona de estacionamiento con 101 plazas de aparcamiento. Ambas actuaciones suponen una inversión de 1,5 millones de euros, financiados en su totalidad con presupuesto municipal. La de la nueva plaza pública asciende a 839.582 euros y la del aparcamiento, a 600.000.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es

-------------------------------------------------

 

Langreo

Los promotores del Museo de la Siderurgia de Langreo urgen a "proteger" los edificios próximos

El estado de deterioro de variadas edificaciones que forman parte del patrimonio industrial de Valnalón ha empujado a la asociación cultural "Musi-Pedro Duro" –el colectivo que promovió el Museo de la Siderurgia– a exigir que se adopten medidas para su protección. Se trata de las naves de acería y laminación, el transformador eléctrico, las antiguas oficinas de laminación, la sala de compresores, la chimenea de las baterías de cok y el taller de ajuste de lo que era el entorno de la antigua fábrica de Duro (hoy Valnalón). Como apuntó el portavoz de la asociación, Jerónimo Blanco González, "requieren de una intervención urgente de restauración y dotarlos de un contenido atractivo que justifique su conservación".

Noticia completa en https://www.lne.es/

----------------------------------------

 

Oviedo

"Salvemos La Vega" convoca la primera manifestación en defensa de la antigua fábrica de armas de Oviedo

"El principal objetivo es rechazar el protocolo propuesto por el Ayuntamiento de Oviedo, el Ministerio de Defensa y el Principado y conservar el patrimonio". Así presentó Juan Álvarez, miembro de la plataforma "Salvemos La Vega", la manifestación convocada para este sábado, 5 de noviembre. La movilización, que saldrá a las 12.30 horas de la puerta de la fábrica de armas y terminará frente al Ayuntamiento a las 14.00 horas, es la primera organizada para defender "un complejo que están arruinando", indicó Álvarez.

Noticia completa en https://www.lne.es/

--------------------------------------

 

Puerto de Sagunto

Puerto de Sagunto recuerda a los trabajadores de la siderurgia fallecidos en accidentes laborales a lo largo de sus 120 años de historia.

Puerto de Sagunto ha recordado y homenajeado este jueves a los trabajadores fallecidos en accidente laboral a lo largo de la historia del núcleo poblacional en la industria siderúrgica así como en las industrias auxiliares.

 

Mediante un sencillo pero emotivo acto oficiado frente al monumento alzado en su memoria en la Alameda del Consell, se ha reconocido el sacrificio de los obreros que contribuyeron al crecimiento de Puerto de Sagunto y del municipio. En el mismo han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el vicepresidente de Iniciativa Porteña y de la Unión Musical Porteña, Sergio Paz. Asimismo, han estado presentes más concejales de la Corporación municipal y representantes de asociaciones del municipio y ciudadanía.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com

-------------------------------------------

 

San Martín del Rey Aurelio

El turismo minero se promocionará con un millón de euros de fondos europeos

Empresas de toda España acudieron al pozo Sotón para conocer el patrimonio industrial su potencial en la feria organizada por Hunosa.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

--------------------------------

 

Sevilla

El Estado cede el uso de 66.000 metros de naves públicas de Hytasa al Ayuntamiento de Sevilla

El Gobierno central ha cedido al Ayuntamiento de Sevilla el uso de los 66.000 metros cuadrados de naves públicas de la antigua fábrica textil Hytasa, tras décadas sin uso, con el objetivo de convertirlas a medio plazo en un enclave para emprendedores que reactivará socialmente las barriadas de Cerro-Amate y del Polígono Sur. Las naves privadas (45.000 m2) de este lugar, en concurso de acreedores y que han salido a subasta, no entran en este acuerdo.

 

El primer paso de este acuerdo de gestión ha tenido lugar este viernes con la firma de un protocolo entre la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A. (Segipsa) y la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (Emvisesa) para la recuperación de los terrenos y edificaciones en la antigua Hytasa. Este acuerdo no cambia la propiedad de las naves, que sigue siendo de la sociedad estatal del Ministerio de Hacienda, y se irá evaluando y renovando periódicamente entre ambas administraciones.

Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

-------------------------------------

 

Valencia

La Generalitat descarta la compra del Metropol y destina 300.000 euros a rehabilitar la Ceramo

Los presupuestos autonómicos para 2023 dan carpetazo definitivo a la compra del antiguo cine Metropol (1932), obra de Javier Goerlich y ubicado en la calle Hernán Cortés, en pleno Eixample de la capital. La compra del cine, cuyo propietario prevé derribar para construir un hotel, se incluyó en 2021 en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat. La compra por parte de la Generalitat del edificio se consideraba la última oportunidad para salvar del derribo del cine de estilo racionalista y art deco, pero sin protección patrimonial, si bien se ha visto frustrada, como también ha ocurrido con el cine Ideal de Alicante. La Generalitat aprobó destinar 4,2 millones de euros a la adquisición y rehabilitación del Metropol a propuesta del colectivo Salvem el Metropol. Finalmente no ha habido acuerdo con la propiedad para la venta del inmueble condenado así al derribo. A pesar de las recomendaciones de varios organismos e instituciones para la conservación al menos de la fachada del inmueble, la decisión final de mantenerla queda a expensas del propietario, al carecer el cine, una del pocas salas que se ha mantenido de la época en la que València fue capital de la II República, de protección.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

 

Valencia

Bombalino dibuja su futuro como "fábrica" de creación escénica

El centro de producción de artes escénicas Bombalino está cada vez más cerca de ser una realidad. Fue en enero de 2020, poco antes del confinamiento, cuando el Ayuntamiento de València anunció su intención de generar un nuevo espacio para las artes escénicas, situado a pocos metros del Teatre el Musical (TEM). El proyecto enterraba definitivamente el sueño de legislaturas pasadas de crear una escuela municipal de circo, planteando una propuesta de espacio de servicio para compañías y demás profesionales, un proyecto que se desplegará en las naves de Mariano Cuber -hasta el momento si uso- y cuya apertura está prevista para 2024. Con todo, el proceso de definición del centro sigue su curso y, tal y como ha podido saber este diario, el proyecto está ya redactado a la espera de los distintos informes favorables que allanen el camino hacia su aprobación en Junta de Gobierno Local, un paso que, desde la concejalía de Acció Cultural, esperan alcanzar “antes de final de año”.

Noticia completa en https://valenciaplaza.com

No hay comentarios: