Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de noviembre de 2022

Caduca el expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Horno Alto nº 2 de Puerto de Sagunto

 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio caduca el expediente para declarar BIC el Horno Alto núm 2.

Artículo de El Económico

La Dirección General de Cultura y Patrimonio decreta la caducidad del expediente iniciado para declarar Bien de Interés Cultural el Horno Alto. Efectivamente, la citada dirección General ha remitido al Ayuntamiento de Sagunto y a la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto la resolución de caducidad del procedimiento. En el documento, de un folio, se indica que: «A pesar de haberse llevado a cabo los trámites oportunos, ha transcurrido el plazo legalmente establecido para resolver y notificar el presente procedimiento».

 

En base a lo cual la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la que es titular Carmen Amoraga Toledo, que es la que firma la resolución con fecha de 17 de noviembre, ha resuelto, en primer lugar, «Declarar la caducidad del mencionado procedimiento al haber transcurrido el vencimiento del plazo máximo para resolver y notificar, sin que se haya dictado resolución expresa». En el segundo y último punto se indica: «Proceder al archivo de las presentes actuaciones».

Sin embargo, contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte en el plazo de un mes, computado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación.


Imagen de la noticia

Más de tres años perdidos

Como se recordará, la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS) solicitó en abril de 2019 a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Horno Alto nº2 de Sagunto. Es más, el expediente, que fue incoado en noviembre de 2020, había recibido informes favorables para la declaración de protección en su más alto reconocimiento por varios estamentos oficiales, entre los cuales se puede destacar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que el pasado 14 de junio emitió, en su conclusión, Informe favorable.

 

Por ello, ha llamado la atención que la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana haya decidido, finalmente, dar carpetazo a este asunto, declarando la caducidad del expediente. En este sentido, el concejal de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, que es responsable del Patrimonio Industrial y, al mismo tiempo, vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto, ha lamentado esta decisión, a pesar de que el procedimiento contaba, como es preceptivo, con el visto bueno de tres entidades de reconocido prestigio.

Para el edil de Esquerra Unida, lo sucedido es una «tomadura de pelo» y responde a la «desidia y dejadez» de la dirección general, por este motivo, Sampedro ha pedido la dimisión de Carmen Amoraga Toledo, a quien ha calificado de «inepta» por «dejar morir» este proyecto.

 

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la ley, la APIPS ya no podrá volver a solicitar la declaración de BIC, hasta que no transcurran tres años, el concejal de Esquerra Unida y vicepresidente de la Fundación del Patrimonio, Guillermo Sampedro, ha señalado que será la propia Fundación la que lo solicite con carácter de urgencia: «La APIPS, hasta dentro de tres años no puede volver a solicitar la declaración de BIC, pero la Fundación, de la que yo soy vicepresidente, sí que puede hacerlo por ser la propietaria del monumento, por tanto, ya adelanto que abordaremos el tema en el patronato de la Fundación con el fin de iniciar el trámite en cuanto sea posible.

Fuente de la noticia https://eleconomico.es/


La protección del Horno Alto tendrá que esperar todavía más.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: