Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de noviembre de 2022

Ampliada la protección de la rueda de La Ñora gracias a Huermur. Murcia

 

Decreto nº 195/2022, de 27 de octubre, por el que se modifica la declaración del bien de interés cultural, con categoría de monumento, Rueda de La Huerta, en La Ñora (Murcia).

Aprobar la modificación de la declaración de bien de interés cultural, con categoría de Monumento, Rueda de la Huerta, en La Ñora (Murcia), definiendo el bien y estableciendo su entorno de protección, según descripción, delimitación y justificación que constan en el anexo y documentación y planos que figuran en su expediente.



Más información sobre la modificación de la declaración

https://www.borm.es

 

Huermur logra ampliar la protección de la rueda de La Ñora para «impedir arrasar su acueducto»

Artículo de La Verdad

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebró que ha «logrado ampliar significativamente la protección cultural del monumento de la rueda de La Ñora en Murcia, uno de los monumentos más singulares de la Huerta de Murcia. En 2019, y dentro de las actuaciones del 'Plan PatrimurSOS', la entidad lo solicitó a la Consejería de Cultura, así como el establecimiento de su debido entorno de protección al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.

 

La petición alcanzó este miércoles su objetivo final al haberse publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la modificación de la declaración BIC. Huermur señaló que con esta nueva protección cultural se incluyen diversos bienes dentro de la declaración BIC de la Rueda de la Ñora, como por ejemplo el propio acueducto de la rueda de considerables dimensiones, por lo que se «impedirá» que la Costera Norte «lo arrase». También las acequias de Aljufía, Alfatego y Churra la Vieja, así como diversas edificaciones de molinos, puentes y restos arqueológicos ubicados en la zona de protección establecida.

 

La entidad conservacionista recuerda que la rueda de la Ñora y su acueducto conforman uno de los monumentos huertanos más importantes de la comarca. Sus orígenes datan del siglo XV y actualmente es un patrimonio vivo que sigue en funcionamiento ininterrumpido desde hace siglos. La construcción estaba, y está, destinada a la elevación de aguas desde la acequia mayor de Aljufía a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria.


«Preservar el espacio de agresiones urbanísticas»

Huermur espera que esta nueva protección cultural, que abarca una superficie de más de seis hectáreas, «sirva para preservar este espacio patrimonial de agresiones urbanísticas y de infraestructuras inútiles y dañinas como la Costera Norte». Desde la entidad conservacionista se muestran satisfechos por el resultado, ya que «a partir de ahora la Región de Murcia y la comarca de la huerta cuentan con nuevos bienes culturales protegidos».

 

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Huermur, Sergio Pacheco: «Huermur está batallando por blindar los principales monumentos históricos de la huerta de Murcia con el fin de que sean preservados para las generaciones futuras. Hace poco se consiguió establecer una protección cultural adecuada y amplia en la Rueda de Alcantarilla, el monumento hermano de la Rueda de la Ñora en la que ahora hemos conseguido lo propio».

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

No hay comentarios: