Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de noviembre de 2022

La Placa, Patrimonio Ferroviario de Ponferrada

 

El Ayuntamiento buscará conservar las instalaciones históricas de La Placa junto a la futura plataforma intermodal.

Artículo de Fran Fernández Salgado para El Bierzo Digital

l Ayuntamiento de Ponferrada presentó hace unas semanas a Adif un proyecto sobre posibles usos del espacio ferroviario histórico de La Placa que contempla la conservación del patrimonio a una con el aprovechamiento que se espera conseguir con un nuevo apeadero.

 

Lo ha revelado esta mañana el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, en respuesta a las críticas vertidas desde la oposición, que ha calificado de declaraciones “sin sentido” durante su visita a las obras de soterramiento de una línea de alta tensión en Cuatrovientos. El regidor ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere combinar esa futura plataforma intermodal, que se quiere conectar al Corredor Atlántico, con salvar las antiguas instalaciones, que son las que dieron nombre al barrio.


Imagen de la noticia

Para Ramón, ese aprovechamiento patrimonial incluiría la infraestructura rotatoria, las instalaciones de reserva de locomotoras y también los talleres y oficinas.

 

Las instalaciones de La Placa fueron construidas en los años ‘40 del pasado siglo, cuando la minería del carbón y la del hierro hacían necesaria la conexión ferroviaria de la capital del Bierzo con Villablino y con el puerto de Vigo. La pujante economía berciana llevó a Renfe a levantar esta estación y estos talleres. El complejo se encuentra señalado por la asociación Hispania Nostra en su lista roja del patrimonio, donde se revistan los elementos arquitectónicos de todo el país que sufren deterioro o abandono.

Fuente de la noticia https://www.elbierzodigital.com/

 

La conservación del aparcadero de La Placa "incuestionable" para Ramón al margen de un posible uso ferroviario.

Artículo de Cadena Ser

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, considera incuestionable la conservación de la Placa, los talleres, las viviendas, y todos los elementos que conforman el conjunto del patrimonio industrial que existe en este aparcadero ferroviario al que se pretende dar de forma paralela un uso funcional de las vías. Es la respuesta con la que Ramón da contestación a las dudas mostradas por el PP sobre el posible desmantelamiento de parte de estas instalaciones que reflejan la política energética de la posguerra y que han entrado en la lista de Hispania Nostra por su mal estado de conservación. Asegura el regidor que en ningún caso la conexión para el transporte ferroviario de mercancías con la red del corredor Atlántico tendrá afectación en el legado patrimonial.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://cadenaser.com

 

Ponferrada presenta un nuevo plan de aprovechamiento de La Placa.

Artículo de La Nueva Crónica

Pero también se espera aprovechar arqueológicamente toda esa zona de historia ferroviaria e industrial "estamos tratando de hacer un proyecto en la zona que lo salve y no que se caiga como se ha hecho", con las anteriores corporaciones. Es una idea de aprovechamiento de patrimonio con varios usos "cuando esté avanzado el tema lo contaremos”, avanza.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

No hay comentarios: