Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 24 de noviembre de 2022

Proyecto “L’Alcalatén Adaptada”, proyecto de innovación educativa por la accesibilidad y la inclusión

 

Ayer pude conocer el proyecto “L’Alcalatén Adaptada”, viendo un taller que estaba realizando Tere Artero (técnico de educación del Museo de Cerámica de l’Alcora) en la Real Fábrica donde los peques estaban haciendo las letras de sus nombres en braille en cerámica, además de hacer carteles en braille para diferentes espacios del entorno. 



En este proyecto colaboran: el Ayuntamiento de l’Alcora, Museo de Cerámica de l’Alcora, la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora (Escal), centros educativos de la comarca y también colabora la empresa Torrecid.

En este proyecto participan alrededor de 1.500 personas; están implicadas todas las etapas educativas: infantil, EP, ESO, bachillerato, módulos, EPA y ESCAL.

 

Se trata de un proyecto social de innovación educativa para poder hacer accesible a los alumnos y vecinos con diversidad funcional todo el entorno en el cual se mueven, incrementando su seguridad, para mejorar la vida de todos los ciudadanos de la comarca de l'Alcalatén, mejorando su entorno, el desplazamiento y el acceso a la cultura para todas las personas.

 

Con este proyecto, además, se quiere concienciar el alumnado que todas las personas somos diferentes y tenemos diferentes necesidades y que hay que percibir la diferencia con la cual algunas personas viven su día a día y las limitaciones y las dificultades que pueden encontrar en su entorno para llevar a cabo actividades cotidianas como por ejemplo ir a comprar, atravesar una calle o disfrutar de una pieza de cerámica.

 


La Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora ha elaborado los pictogramas elegidos. Lo ha hecho desde 2 asignaturas del Título Superior de Artes Plásticas, especialidad en Cerámica, donde se ha aplicado la metodología ApS y se ha demostrado que es posible aprender y ayudar para consolidar al mismo tiempo conocimientos, actitudes y valores como pueden ser la empatía, la generosidad, el altruismo y el ser sensible a las necesidades del entorno.

 


Con los conocimientos sobre el diseño de relevos cerámicos, se ha realizado una investigación sobre como adaptar el sistema de lectoescritura braille a la cerámica en el cual han colaborado de manera activa 3 pequeñas invidentes de la localidad. Los alumnos han conseguido realizar los diseños de las palabras de los pictogramas en moldes para darlos al Museo de Cerámica de l'Alcora donde, en su taller de cerámica, las niñas y niños de la comarca participarán en la reproducción de las palabras y así concienciar en todas las edades en la accesibilidad fundamentada en el diseño para todos y la autonomía personal, con una visión más abierta de las necesidades existentes, asumiendo la pluralidad de las personas y el diseño a medida de la diversidad humana.

 

También se ha diseñado un alfabeto braille en fichas de escayola, porque, mediante el juego de reproducir con arcilla letras y construir palabras en diferentes lenguas, los niños consigan comprender el sistema de lectoescritura.

 



 Dentro de “L'Alcalatén Adaptada” se han determinado tres líneas de actuación:

-      La realización de pictogramas acompañados con Braille, que facilitarán la comprensión de personas con dificultades comunicativas, para diferentes espacios y servicios del entorno.

-      Hacer comprensibles/accesibles los pasos de peatones. Se trabajará el acceso y desplazamiento de las personas con dificultades de movilidad en las diferentes poblaciones de la comarca.

-      Reproducir piezas de cerámica del Museo de Cerámica de l'Alcora en 3D, con relevos que imitan la iconografía en la pintura. También se pretende hacer planos hàptics con relevo de los lugares que se consideran de interés, una iniciativa de la cual podrán disfrutar todos los vecinos.

 


En este curso 21/22 se ha empezado con los pictogramas, acompañados con el texto escrito de su significado y con la escritura Braille para personas con dificultades visuales. Los pictogramas se han elegido entre las aportaciones de los alumnos de todos los centros educativos y de las familias con estas necesidades.

 


*Fotografías que realicé ayer en la Real Fábrica de l'Alcora


Fuente de información texto “Presentan L’Alcalatén Adaptada, un proyecto de innovación educativa por la accesibilidad y la inclusión”

Fuente de la noticia https://lalcora.es/

 

NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO

Torrecid colabora con el proyecto inclusivo L’Alcalatén Adaptada

La Escuela Superior de Cerámica de Alcora (ESCAL) ha presentado el proyecto social de innovación educativa l’Alcalatén Adaptada, que surge de la necesidad de hacer accesible el entorno a los alumnos y vecinos con diversidad funcional.

Torrecid ha colaborado en el proyecto con la impresión digital de piezas cerámicas en los que se ilustran los diferentes espacios, comercios y servicios de las localidades, con el fin de que estos lugares sean fácilmente identificables para personas con diversidad funcional y niños.

En total, Torrecid imprimirá aproximadamente 130 piezas para las localidades de la comarca de l’Alcalatén.

Los dos principales objetivos que se persiguen con esta iniciativa son, por un lado, crear lugares y espacios para mejorar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de l’Alcalatén y, por otro, concienciar al alumnado de todos los centros educativos de la comarca de que todas las personas somos diferentes, que tenemos distintas necesidades y que hay que percibir la diferencia con la que algunas personas viven su día a día y las limitaciones y dificultades que pueden encontrarse en su entorno para llevar a cabo actividades cotidianas.

Consciente de la influencia de las empresas en la mejora de la sociedad, Torrecid, desde su Fundación, no duda en colaborar en actividades tan positivas y beneficiosas como esta.

Fuente de la noticia https://www.torrecid.com

 

Presentan L’Alcalatén Adaptada, un proyecto de innovación educativa por la accesibilidad y la inclusión.

Fuente de la noticia

https://www.elperiodic.com/alcora/presentan-lalcalaten-adaptada-proyecto-innovacion-educativa-accesibilidad-inclusion_833950

 

Presentan L’Alcalatén Adaptada, un proyecto de innovación educativa por la accesibilidad y la inclusión

Fuente de la noticia

http://www.radiovila-real.es/presentan-lalcalaten-adaptada-un-proyecto-de-innovacion-educativa-por-la-accesibilidad-y-la-inclusion/

 

L’Alcora lanza un proyecto para hacer accesible el entorno a alumnos con diversidad funcional.

Fuente de la noticia

https://www.elperiodicomediterraneo.com/comarcas/2022/06/28/alcora-lanza-proyecto-innovacion-educativa-alcalaten-adapta-67734121.html

No hay comentarios: