Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de noviembre de 2022

Mapa de rutas del Patrimonio Minero de Hunosa de Cuenca Central Asturiana.


Hunosa crea un mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central asturiana

Grupo HUNOSA ha presentado hoy el primer mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central asturiana, una ilustración cartográfica que sitúa geográficamente todos los pozos de la compañía y propone distintos itinerarios para descubrirlos, vinculando turismo y patrimonio industrial en una apuesta más por dinamizar la actividad del sector terciario en las cuencas.

 

El documento ha sido ilustrado por el historietista asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y el asesoramiento técnico de la historiadora Mónica García Cuetos y contiene decenas de referencias que has pertenecido a Hunosa desde su fundación en 1967. Su edición se enmarca en el compromiso de la compañía de potenciar el ingente patrimonio industrial que atesora el área central de la región y convertirlo en tractor de la actividad turística. Al mapa, que se distribuirá en puntos de información turística y librerías, le seguirá, en una segunda fase, un mapa guía con información más exhaustiva y, en última instancia, una aplicación móvil.


Imagen de la noticia

El plano ha sido presentado por el director de Comunicación de Grupo Hunosa Gustavo Martínez Pañeda hoy en el  transcurso de la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que desde ayer y hasta el viernes acercará una veintena de turoperadores y periodistas nacionales la cultura industrial de las Cuencas Mineras asturianas y su innegable relevancia histórica, arquitectónica, tecnológica y social, contribuyendo a su puesta en valor y a la dinamización del sector servicios en el área central de la región. Además, el evento promovido por Grupo HUNOSA se ha constituido como un foro de debate e intercambio de experiencias a nivel nacional.

 

Los representantes del Parque Minero de Riotinto (Huelva), el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) y del Pozo Sotón han debatido sobre cómo aprovechar los recursos patrimoniales y transformarlos en reclamos turísticos y culturales.  Reyes Ávila, director turístico y cultural del Parque Minero de Almadén ha subrayado la importancia de transformar los recursos en activos, aportándoles valor experiencial, para trasladar la trascendencia de la actividad al tiempo que se convierte en elemento atractivo para los visitantes.

 

En esa misma línea, Saúl Narbona, coordinador del equipamiento oscense, ha considerado imprescindible dotar de dinamismo a los proyectos y ser capaces de trasladar un relato ameno y divertido de la historia esencial de la minería. Lilia García, de Sadim, ha compartido el valor diferencial de permitir a los viajeros descender a una mina real, una experiencia que permite alcanzar públicos nuevos a través de la aventura. Por su parte, Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León ha hecho referencia, entre otras cuestiones, a la labor de documentación en la que está inmersa la instalación en la actualidad dado el abrupto cierre de las instalaciones y ha valorado la gestión de Grupo HUNOSA en el Principado en ese sentido.

 

La vinculación del patrimonio minero y el deporte en la naturaleza también ha ocupado un papel relevante entre las ponencias y los promotores de distintas actividades han podido dar voz a sus proyectos: el presidente de la Asociación Motociclista de Asturias Manuel Suárez en representación del Morcín Trial Park, Pablo Vázquez de Senderos del Carbón de Laviana y el director del Trail Minero  Santa Bárbara de Hunosa, Víctor Rueda, han expuesto sus experiencias de éxito.

 

La gastronomía también ha tenido su espacio en Fetumi con un showcooking, presentado por el periodista gastronómico David Remartínez, a cargo del cocinero Marcos Cienfuegos, quien ha elaborado en directo tres tapas que condensan las características principales de la cocina de las cuencas, una confluencia entre la tradición popular y la influencia que, con  el inicio de la actividad minera, trajo la cocina burguesa y aristocrática, además de reminiscencias de los trabajadores andaluces atraídos por la pujante actividad extractiva.

 

La Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI) suma su sexta edición consolidada como uno de los principales marcos de promoción e intercambio comercial en torno a los recursos industriales. El emblemático Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), considerado Bien de Interés Cultural (BIC), alojará la singular feria monográfica, que entre otras actividades, promueve encuentros con turoperadores, mesas redondas para abordar los retos y fortalezas del sector, así como las vías para generar sinergias, la asistencia de prensa especializada e incluso actividades gastronómicas.

 

Los asistentes ya han visitado los pozos de Santa Bárbara, Espinos, Fondón -sede del Archivo Histórico de Hunosa-, el Ecomuseo de Samuño, el MUMI y el propio Pozo Sotón. Grupo HUNOSA ha reforzado en esta edición un programa que va más allá del intercambio comercial, abordando desde distintos enfoques el valor del turismo industrial como dinamizador de los territorios así como su potencial para desestacionalizar la oferta turística.

Fuente de la noticia https://www.hunosa.es/

 

Hunosa diseña un mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central

Artículo de Nortes

Hunosa ha diseñado el primer mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central asturiana, una ilustración cartográfica que sitúa geográficamente todos los pozos de la compañía y propone distintos itinerarios para descubrirlos, vinculando turismo y patrimonio industrial en una apuesta más por dinamizar la actividad del sector terciario en las cuencas.


El documento ha sido ilustrado por el historietista asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, y el asesoramiento técnico de la historiadora Mónica García Cuetos y contiene decenas de referencias que has pertenecido a Hunosa desde su fundación en 1967. 

Imagen de la noticia

Al mapa, que se distribuirá en puntos de información turística y librerías, le seguirá, en una segunda fase, un mapa guía con información más exhaustiva y, en última instancia, una aplicación móvil, informa la compañía minera.

El plano ha sido presentado hoy en la Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que desde ayer y hasta el viernes acercará a una veintena de turoperadores y periodistas nacionales la cultura industrial de las cuencas y su relevancia histórica, arquitectónica, tecnológica y social.

Los asistentes ya han visitado los pozos de Santa Bárbara, Espinos, Fondón -sede del Archivo Histórico de Hunosa-, el Ecomuseo de Samuño, el MUMI y el propio Pozo Sotón.

Fuente de la noticia https://www.nortes.me/

 

El mejor cómic, al servicio del patrimonio industrial

Artículo de Luis Ángel Pérez para El Nacional

Todos los pozos en un mismo mapa

Los más de dos siglos de actividad carbonífera han modelado el paisaje asturiano llenando las cuencas del Nalón y el Caudal, de castilletes, lavaderos, casas de máquinas y otras instalaciones que; aunque lleven, en su mayoría, lustros en desuso; siguen siendo emblemas de personas y territorios. Las antiguas instalaciones mineras son al tiempo recuerdo y patrimonio y quieren seguir siendo motor de desarrollo, ahora turístico, porque el turismo industrial es ya desde hace décadas tan o más importante que el que se vincula a iglesias, castillos y otros vestigios de épocas más lejanas y que, seguramente, condicionaron menos nuestra cotidianeidad que las instalaciones industriales que se conservan en Asturias y otros territorios que fueron cabezas tractoras de la economía hasta no hace tanto.


Imagen de la noticia

En Catalunya, donde se han musealizado de manera excelente las minas de potasa de Cardona, las minas de plomo de Bellmunt del Priorat o las minas de carbón de Cercs, hace ya mucho que se entiende el valor de estas instalaciones y en Asturias, también, pero ahora tienen una nueva herramienta: una ilustración cartográfica que sitúa todos los pozos de Hunosa y propone itinerarios para descubrirlos y, al tiempo, descubrir las ciudades y pueblos mineros asturianos.

Fuente de la noticia https://www.elnacional.cat

No hay comentarios: