Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de julio de 2022

Un paseo por la antigua línea ferroviaria Carcaixent-Dénia. Parte II

 

Continúo con el recorrido que realicé por la antigua línea ferroviaria Carcaixent-Dénia. 


*Texto extraído del trabajo que realicé en 2021 “Estudio de puesta en valor patrimonial de las líneas férreas Carcaixent-Dénia y Alcoi-Gandia”.

 Un paseo por la antigua línea ferroviaria Carcaixent-Dénia. Parte I


Un paseo por la antigua línea ferroviaria Carcaixent-Dénia. Parte II



El antiguo trazado continúa paralelo a la Autopista del Mediterráneo hasta que parte del mismo se aprovecha para el trazado actual del Ferrocarril Valencia-Cullera. Siguiendo dicho trazado actual de manera paralela desde la N-332, camino a Xeraco –ilustración 69-. En este tramo no queda ningún vestigio de la antigua línea C-D.


Entramos en Xeraco desde la N-332 por la Avenida Comunitat Valenciana, siguiendo por donde pasaría el trazado del C-D. En la localidad de Xeraco no existe ningún vestigio de la antigua línea del ferrocarril C-D.



El antiguo trazado pasaría por la C/ Consell, llegando al Parque Estació (se presupone que en homenaje a la antigua línea de C-D). Continuamos recorriendo de manera paralela el actual trazado ferroviario (el cual está sobre la antigua línea), recorriendo la Avenida Hort Mandarí –ilustración 71- hasta encontrarnos con el Camino de la Estació (el cual debía hacer referencia al antiguo ferrocarril). En este tramo el paisaje cambia ligeramente, encontrando por un lado un trazado actual del ferrocarril y por otros campos cultivados.



Nuestro recorrido sigue paralelo a la línea férrea actual, dejando a la derecha la localidad de Xeresa, de la cual no quedan vestigios de la línea C-D –ilustración 72-.



Se continúa por la N-332 hasta entrar en polígono industrial de Gandia, pues paralelo a él pasaba la antigua línea de C-D, y presumiblemente daba servicio a la industria existente en ese momento. Se accede por la C/ Brosquil –ilustración 74-.



Durante el recorrido por el polígono industrial no se pudo acceder al interior de las parcelas a las que el ferrocarril daba servicio, y pasa la línea actual, al tratarse de parcelas de uso industrial privadas.

 

Se continúa el recorrido que seguiría el trazado C-D, hacia al núcleo urbano de Gandia por la C/ Perú, hasta llegar a la Plaza Parc de l’Estació, donde se encontraría la estación de la línea C-D, de la cual

no queda ningún vestigio, encontrándose la estación actual y la estación de la línea Alcoi-Gandia. En este punto comienza la Vía Verde de la Safor.

El antiguo trazado continúa por la C/ del Tossal, siguiendo por la C/ Bellreguard, hasta llegar al puente de la línea C-D que cruzaba el Rio Serpis. Del cual se mantienen los imponentes apoyos realizados en piedra. Habiendo actualmente una pasarela metálica para el paso peatonal y de bicicletas, formando parte de la Vía Verde de la Safor.

La Vía Verde de la Safor sigue el trazado de la antigua línea de C-D desde Gandia hasta Oliva.

La vía prosigue por la C/ Ferrocarril de Denia (un obvio homenaje a la antigua línea) siendo por donde pasaba la línea, encontrando restos de una antigua industria, una chimenea industrial y parte de una fachada –ilustración 76-.



Se continúa la ruta siguiendo la C/ Ferrocarril Denia, dejando a la derecha instalaciones industriales, probablemente la línea daría servicio a las industrias que se encontraran en ese momento activas.



Continuamos por el camino hasta encontrar un paso antes del cruce con el Camino La Vela, donde hay un paso para peatones y bicicletas (Vía Verde de la Safor), paso que usa de base los vestigios (estribos y pilas) de un paso de la línea C-D –ilustración 78-.


Continuamos por la Vía Verde de la Safor, encontrándose parte de la vía pavimentada, y no habiendo vestigios del antiguo trazado, más allá del reuso del mismo como base de la Vía Verde. Antes del cruce con la CV-674 se deja a la derecha los núcleos urbanos de Palmera y Alquería de la Condesa.



Siguiendo el trazado de la Vía Verde llegamos hasta el núcleo urbano de Oliva, accediendo al mismo desde el Paseo de Joan Fuster (por donde pasaría la línea férrea C-D), se continúa por el Paseo Jaume I, hasta llegar al Paseo de Lluís Vives, donde se encuentra un gran espacio público en medio del Paseo donde originalmente se encontraría la estación de Oliva, quedando de la misma solo la aguada y los urinarios –ilustración 80-.



Ambos edificios han sido rehabilitados, la aguada forma parte de la sede de la Asociación de Hostelería de Oliva (Gastroliva), habiéndole adosado dos edificios nuevos al mismo –ilustración 81-.

El edificio de los urinarios actualmente es la sede de la Asociación Fibromialgia de la Safor (AFISA) –ilustración 82-.




La Vía Verde de la Safor termina en donde se encontraba la antigua estación de Oliva. Continuando nuestro recorrido, dejamos a la izquierda las antiguas instalaciones de la estación de Oliva, siguiendo el trazado, seguimos por Paseo de Gregori Maians hasta salir del núcleo urbano de Oliva, buscando por donde continuaba el recorrido el tren C-D –ilustración 83-.



Continuamos el antiguo trazado por un camino hasta llegar al cruce con la C/ Estación Ferrocarril S (Oliva), donde nos encontramos vestigios de la antigua vía del tren, los estribos de un paso sobre el que se ha colocado una solera de hormigón –ilustración 84-.



El antiguo trazado continúa entre campos de árboles frutales, y en algunos tramos nos encontramos las parcelas valladas, no pudiendo acceder a ver todo el trazado –ilustración 85-.


Se continúa el trazado de la antigua línea por un camino que circula paralelo a polígono industrial de Oliva, donde actualmente está la empresa “Papas E. Escriva”. Se sigue el trazado hasta una rotonda donde se cruzan la N-332. La Vía Pista y el Camino Ferrocarril S. Encontrando al lado de donde pasaría el trazado una caseta ferroviaria del mismo estilo que la de la ilustración 67. Que se encuentra en la Font del Maset de Oliva –ilustración 86-. Siendo propiedad privada, no pudiendo saber si actualmente se encuentra en uso.



El trazado continúa por camino paralelo a N-332, y nos encontramos zonas donde está inaccesible –ilustración 87-. Encontrándose a la derecha de la línea el polígono industrial de Oliva.



Seguimos en la localidad de Oliva y continuamos el antiguo trazado de manera paralela desde la N-332, hasta el cruce con el Camino de Pego al Mar, donde se encuentra otra antigua caseta ferroviaria –ilustración 87- la cual se encuentra en estado de abandono y sin uso, y parte de los estribos de un paso de un cruce de acequia –ilustración 88-.




Se siguen los caminos por donde pasaba la línea C-D, y cuando no son accesibles se continúa de manera paralela por la N-332. Siguiendo el trazado de la antigua línea llegamos a suelo industrial del municipio de Verger –ilustración 90-.



Se accede al núcleo urbano de Verger siguiendo el antiguo trazado por la Avenida la Vía hasta llegar a la antigua estación de Verger, la cual fue rehabilitada para Jefatura de la Policía Local –ilustración 91-.



Dejando a la derecha la estación de Verger continuamos por la Avenida de la Vía, hasta llegar a C/ Sant Vicent hasta llegar al puente que cruza el Rio Girona, saliendo del núcleo urbano de Verger. Nos encontramos que los apoyos del puente son los estribos originales de un puente de la línea C-D – ilustración 92-.



Tras cruzar el puente se continúa por Partida Buscarrons CI-04b, vía por donde pasaba la línea y actualmente es una vía urbana, encontrando parcelas con viviendas unifamiliares a ambos lados de la vía y parcelas con campos cultivados –ilustración 93-. Se trata de un paisaje agrícola, donde se pueden encontrar arquetas hidráulicas en los límites de donde pasaba la línea C-D.



Nos encontramos en el término municipal de Els Poblets, comenzando desde aquí la Vía Verde de Dénia que usa el antiguo trazado de la línea C-D desde aquí hasta Dénia. Encontrándose señalizada y con paneles informativos –ilustración 93-.



La Vía Verde es solo para su recorrido a pie o en bicicleta. Se cruza el rio Alberca sobre estribos de piedra originales de apoyo a la nueva pasarela metálica, y continua por la Vía Verde en dirección a Dénia –ilustración 95-.



A lo largo de la Vía Verde se han ido instalando zonas de descanso (al igual que la Vía Verde del Antic Trenet) al lado de lo que sería el antiguo trazado de la línea –ilustración 96-.


Continuando por la Vía Verde y justo antes del cruce con la CV-724 encontramos el pequeño apeadero del Palmar de Dénia –ilustración 97-. Justo antes del paso inferior por donde pasa la CV-724.



Durante el recorrido por esta Vía Verde, además de encontrar arquetas hidráulicas, encontramos tajeas para el de paso de agua que cruzaban la vía –ilustración 98-.


Continuando el antiguo trazado por la Vía Verde cruzamos el Barranco Alter –ilustración 99-.

Siguiendo la Vía Verde seguimos encontrando más infraestructuras secundarias para el paso del agua, en el perímetro de la antigua vía –ilustración 100-.



En el cruce de la Vía Verde con el Camino Assagador de Sant Pere nos encontramos otra caseta ferroviaria que, presumiblemente, tiene uso como vivienda –ilustración 101-.



Continuamos el recorrido de la Vía sobre el antiguo trazado hasta llegar a una nueva zona de descanso de la Vía Verde, justo antes de cruzarse con la Partida Negrals –ilustración 102-, punto donde finaliza la Vía Verde de Dénia.



Delante de la zona de descanso y frente a la carretera de Partida Negral se encuentran vestigios de la antigua línea, estribos de un pontón en piedra (sin ningún cartel que explique qué es) –ilustración 103-.



Tras dejar atrás la zona de descanso continuamos por la Partida Negrals, por donde pasaba la vía férrea, hacía la estación de Dénia (final del recorrido). Se accede al núcleo urbano de Dénia por la Calle d’Ondara, continuando por la Avenida Alicante, siguiendo el antiguo trazado (no existen vestigios de la línea) –ilustración 103-.



Se continua por la Calle de la Vía hasta llegar a la antigua estación de Dénia de la línea C-D, edificio que fue rehabilitado para albergar un Centro de Arte en planta baja y el Museo del Juguete en planta alta –ilustración 105- No se encuentra señalética exterior en el edificio que apunte su origen e historia ferroviaria.




El trazado de la antigua línea C-D finaliza en la estación de Dénia.



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