Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de julio de 2022

El Molino de la Granja dels Frares De El Morell (Tarragona)

 

Una intervención en el molino de la Granja dels Frares del Morell deja al descubierto su rueda.

Artículo de Diari Més

El molino de la Granja dels Frares del Morell ha sido objeto de una intervención arqueológica que ha permitido excavar y vaciar los cacaos que hay debajo del edificio, en uno de los cuales se ha encontrado la antigua rueda del molino, de madera, y su correspondiente eje de hierro. Unos elementos que se han protegido y que, ahora, han quedado al descubierto. Asimismo, han quedado claras las canalizaciones por donde pasaba el agua que hacía funcionar el molino y que después iba hacia el río Francolí.

 

Los trabajos también han permitido recuperar materiales de menor relevancia, como restos cerámicos, de cristal o de metal, algunas de las cuales marcan el último momento de uso del molino, en el s. XVIII. Finalmente, se han consolidado los muros existentes, para evitar derrumbes y el deterioro del conjunto.


Imagen de la noticia

«El molino es una de las partes importantes de esta consolidación del patrimonio que queremos conseguir desarrollar en los próximos años de todo el conjunto de la Granja dels Frares», señala la concejala de Patrimonio y Granja y Francolí del Ayuntamiento del Morell, Judit Fernández. «Se tienen que hacer varias actuaciones urgentes en el patrimonio de la Granja, y el molino era una de ellas», continúa.

 

De hecho, esta es la segunda actuación que se hace en el molino, después de unos primeros trabajos que se llevaron a cabo en noviembre de 2020, en los que se desescombraron y apuntalaron las estructuras del molino, a la vez que se ejecutó una excavación arqueológica inicial.

Fuente de la noticia https://www.diarimes.com/


No hay comentarios: