Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de julio de 2022

Declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias, en el municipio de Ponferrada (León).

 

Real Decreto 660/2022, de 26 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y sus edificaciones complementarias, en el municipio de Ponferrada (León).

BOE nº 179, de 27 de julio de 2022

 

DESCRIPCIÓN

La Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada y los bienes muebles e inmuebles auxiliares que configuran su conjunto suponen una unidad patrimonial, propiciada tanto por sus características arquitectónicas, morfológicas, técnicas, sociales y productivas, como por haber constituido un referente paisajístico y social en el ámbito territorial en la ciudad de Ponferrada.

 

El conjunto arquitectónico está situado en un entorno de 11.500 m2 y consta de las siguientes edificaciones y áreas diferenciadas: en primer lugar, el edificio de la central antigua, incluyendo la chimenea; en segundo lugar, el muelle de carbones; en tercer lugar, la nave de calderas y la nave de los turboalternadores; y, por último, el edificio de transformación o del trafo.

 

Así mismo, el complejo arquitectónico de la central térmica comprende en su interior una serie de bienes muebles que constituyen parte esencial de su historia y que a su vez constituyen objeto de protección. Dichos bienes se encuentran registrados en el inventario general sistematizado del Museo de la Energía.

 

El edificio de la central antigua data de 1920 y está construido con planta en forma de «T». La construcción contenía espacios funcionales diferentes, siendo el eje horizontal en planta la antigua sala de calderas, que medía 25 x 13 m; y, el eje vertical, de 17 x 10 m, el espacio en el que estaba alojado el antiguo turboalternador de esta central. Asimismo, forma parte integrante de este edificio, una chimenea de 36 m de altura, de sección circular, toda ella de ladrillo sobre cimentación de hormigón. La superficie total de la antigua central es de 495 m2. En la actualidad no queda maquinaria alguna en este edificio, salvo algunos elementos conectores y un puente grúa, ambos en la antigua sala del turboalternador. Este edificio, que tras la ampliación de 1933 pasó a ser el taller de la central, en la actualidad es el espacio de oficinas, sala de usos múltiples y cafetería del museo.

 

El muelle de carbones era una estructura de techado a dos aguas que alojaba a los trenes que traían el carbón. De este simple techado solo se han preservado las vigas metálicas verticales en las que se apoyaban las tolvas para acumular el carbón. En la actualidad, sobre este espacio se ha construido un edificio moderno que, conteniendo los elementos antiguos conservados en su interior, permite albergar la mayor parte del discurso museográfico del museo.

 

La nave de calderas ahora se conoce como una única unidad arquitectónica, aunque se realizó en dos fases constructivas de similar estilo y factura. La primera fase realizada entre 1928 y 1933 está formada por una estructura metálica con frentes y paredes de ladrillo. En dicha nave de calderas existe un piso de hormigón para maniobra que se eleva cuatro metros desde el suelo y sobre esta superficie de hormigón arranca el espacio destinado a las calderas. La cubierta se concreta en una estructura de vigas metálicas en celosía dispuestas en su forma como la denominada de tipo Warren.

 

La nave de la primera fase constructiva tenía una longitud de 26 m y 250 mm, una luz de 16 m y 90 cm y una altura hasta el arranque de cerchas de 18 m. Al realizarse la ampliación de la segunda fase entre los años 1944 y 1946, el edificio duplicó su longitud conservando el resto de las dimensiones, por lo que ha llegado hasta nuestros días como una nave de 52 m de longitud.

 

En el edificio de calderas se encuentra instalada la siguiente maquinaria: cuatro calderas que están contenidas en dos calderas dobles, construidas por la casa Walther, con 275 m de superficie de calefacción cada una y todos los elementos necesarios para el funcionamiento, como manutención mecánica del carbón, tolvas de carga, parrillas giratorias, ventiladores con sus motores eléctricos, chimenea, tuberías y otros. En la ampliación se instalaron dos calderas marca Babcock & Wilcox, tipo «Stirling», de 505 m2 de superficie de calefacción, con sus correspondientes recalentadores de vapor, economizadores y cargadores mecánicos, así como ventiladores, chimeneas y demás accesorios. En ese momento también se amplió la cinta transportadora del interior del edificio para dar servicio a las nuevas calderas.

 

En la planta baja, dentro del entorno de las zapatas de hormigón que sujetan el edificio, además de los elementos necesarios para la evacuación de cenizas y escorias fruto de la combustión, se encuentran varios grupos de motores eléctricos que realizaban diversas funciones de impulsión de agua y de activación de ventiladores para bombeo de aire del tiro de las calderas. Esta zona es visitable desde el exterior y se conoce como nivel de ceniceros. En este lugar, de la fase constructiva primera del edificio, destacan dos bombas que funcionaban con la presión del vapor de agua generado, y que mantenían lleno el depósito de agua situado entre las dos calderas Walther.

 

El edificio es por tanto una piel de ladrillo con esqueleto de hierro roblonado que se alza en varios niveles con la función de proteger las calderas y las maniobras. La superficie del nivel de ceniceros tiene 671 m2, mientras que la planta que contiene las calderas lo hace en una superficie de 884 m2.

 

La nave de los turboalternadores tiene 36 m de longitud, 15 m de luz y 12 m de altura. En una longitud de 960 cm y a una altura de 450 cm del suelo, existe un piso de hormigón sobre el que se soportan instalaciones para la maniobra de la maquinaria, por lo que se generan así dos niveles diferenciados en el edificio: el piso superior, al que se accede desde el edificio de calderas por una puerta y que consta de parte alta de los turboalternadores (control de turbinas y alternadores), cuadro de mandos y zona de conexión y de desconexión de transformadores y de alta tensión; y el piso inferior, en el que se accede para maniobrar en los condensadores, en los pozos de agua de refrigeración y en los motores de impulsión de agua fría. Además, en este piso inferior del edificio estaban ubicados tres transformadores. Contando los dos niveles, el edificio de turbo alternadores tiene una superficie aproximada de 825 m2.

 

La descripción técnica de la maquinaria que se ha conservado en el edificio de turbo alternadores sería la siguiente: dos turboalternadores de tipo ASEA con una potencia de 2.800 kW cada uno, un tercer turbo alternador de la casa Brown Boveri de 7.000 kW de potencia, y todos los elementos necesarios para el funcionamiento, tanto de los tres turboalternadores, como de los tres transformadores de tensión que estaban instalados. En la actualidad, solo queda un transformador de tensión de la marca General Electric de 2.500 kWA. En ambas plantas se conservan también restos de lo que fue la instalación de los elementos de conexión y maniobra de estos transformadores.

 

El edificio del trafo es una planta rectangular de 90 m2 que se construyó tras producirse la ampliación de la central en 1946. Dado que los tres transformadores de tensión que contenía el edificio de máquinas no eran capaces de transformar en alta tensión toda la electricidad producida por las tres turbinas, se realizó este edificio para albergar un cuarto transformador. El edificio, está construido en ladrillo y conserva algunos elementos de conexión tanto con el transformador que albergaba como con la línea de alta tensión que de este edificio partía en dirección a la ciudad de Ponferrada. El edificio recuerda en algunas de sus formas a las edificaciones de estilo clásico, detalle bastante común en muchas de las fábricas construidas en esta época.

 

Más información del Real Decreto 660/2022

https://www.boe.es/


NOTICIAS SOBRE DECLARACIÓN

Declarada Bien de Interés Cultural la Central Térmica de la MSP de Ponferrada.

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

 

Aprueban la declaración de Bien de Interés Cultural para la central térmica del Museo de la Energía en Ponferrada.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com/

 

El Consejo de Ministros aprueba la declaración BIC para la térmica de la MSP de Ponferrada.

Fuente de la noticia https://ileon.eldiario.es

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