Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de julio de 2022

Restauradas 4 chimeneas de Molina de Segura (Murcia) restauradas.

 

Restauran 4 de las 7 chimeneas en pie del patrimonio industrial de Molina.

Artículo de Juan Luis Vivas para La Verdad

Desde el siglo XIX y hasta la década de los años 90 del XX, la industria conservera fue el motor de la economía molinense. Constituyó el eje industrial de la villa por sí misma, así como por las industrias auxiliares que aglutinó a su alrededor. A partir de los 90, los edificios fabriles se abandonaron y prácticamente se destruyeron. Este hecho se agravó por su ubicación en el centro del municipio, ya que aceleró su desaparición, condicionada por los nuevos ordenamientos urbanos.

 

En cualquier caso, quedan las viejas chimeneas, diseminadas por todo el casco urbano, como testigo de aquella actividad conservera y auxiliar. Y el Ayuntamiento de Molina no ha dudado en proceder a su rehabilitación, aprovechando los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por fondos Feder, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

En concreto, las chimeneas remodeladas, símbolos del emprendimiento e identidad del patrimonio industrial y arquitectónico de la ciudad, se encuentran en las plazas de La Cerámica, La Molinera, Huerto Fayrén (antigua factoría El Pelícano) y Maximino Moreno, y se corresponden con las antiguas factorías que se levantaban en dichos emplazamientos y que se construyeron a principios y mediados del siglo pasado.

 

Los trabajos para poner en valor estas estructuras consistieron en mejorar sus accesos, restaurarlas, protegerlas en la parte superior para evitar que las lluvias puedan deteriorarlas y reponer piezas e iluminarlas, entre otras actuaciones. En el caso de la chimenea de la plaza Maximino Moreno, esta ha vuelto a ser rehabilitada, ya que en el año 2011 fue restaurada con motivo de la construcción del Enclave de la Muralla, donde se encuentra ubicado el Mudem.


Imagen de la noticia

Protegidas

En la actualidad, aún se mantienen en pie siete chimeneas, todas ellas catalogadas y protegidas por la Comunidad, lo que supone el 9,3% de estas estructuras industriales murcianas. Tres son privadas, dos de ellas ubicadas en las viejas factorías de Industrias Prieto en los barrios de Fátima y San Roque, y otra en la empresa Coresa.

 

Las obras, presentadas anoche en la plaza Maximino Moreno por el alcalde, Eliseo García, y el arquitecto Francisco José Sánchez Medrano, fueron realizadas por la empresa Construcciones Urdecón, SA, con un presupuesto de 187.970 euros. El regidor explicó que, «a través de la Edusi, se busca situar a Molina de Segura en el siglo XXI, transformando la ciudad no solo en el aspecto arquitectónico, sino también en el social y económico». El acto de presentación contó con la interpretación de un arreglo de la 'Oda a la Alegría', de la Novena Sinfonía de Beethoven e Himno de Europa, por parte de una agrupación de alumnos de flauta travesera y violonchelo de la Escuela Municipal de Música Maestro Jaime López. Finalizó con un espectáculo de luz y sonido.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

 

Presentación de las cuatro chimeneas industriales de Molina de Segura restauradas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Fuente de la noticia https://www.murcia.com

 

Los vigías del tiempo en Molina de Segura: restauran cuatro chimeneas industriales en plazas públicas.

Artículo de Murcia Plaza

Las chimeneas restauradas se encuentran en las plazas de La Cerámica, La Molinera, Huerto Fayrén y Maximino Moreno, y se corresponden con las antiguas factorías de La Cerámica, y las conserveras La Molinera, El Pelícano y Maximino Moreno.

 

Las obras han sido realizadas por la empresa Construcciones Urdecón, SA, con un presupuesto de 187.970,33 euros, como parte de la línea de actuación 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 8 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.


Imagen de la noticia

Estas emblemáticas construcciones, huellas del pasado reciente y símbolos del emprendimiento e identidad de Molina de Segura, forman parte del patrimonio industrial y arquitectónico de la ciudad.

 

La presentación finalizó con la interpretación de un arreglo de la Oda a la Alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven e Himno de Europa, por parte de una agrupación de alumnos de flauta travesera y violonchelo de 3º y 4º cursos de Enseñanzas Elementales de la Escuela Municipal de Música Maestro Jaime López, tras lo cual tuvo lugar un breve espectáculo de luz y sonido.

Fuente de la noticia https://murciaplaza.com/

No hay comentarios: