Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de julio de 2022

Se rehabilitará la Estación del Norte de Valencia

 

Adif recuperará el patrimonio histórico y arquitectónico de la estación Valencia Nord.

Artículo en Vía Libre

La estación de Valencia Nord volverá a lucir con todo su esplendor gracias a los planes de Adif de restaurar integralmente el histórico edificio. Se trata de la primera restauración integral que se acomete en el edificio, que supondrá renovar la cubierta de su marquesina histórica y recuperar sus elementos ornamentales originales, tanto los de su interior, como los de las fachadas.

 

El edificio que alberga la estación de Valencia Nord data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico.

 

En la actualidad, la estación combina el atractivo artístico e histórico del inmueble con la funcionalidad para prestar servicios ferroviarios y albergar espacios comerciales. La estación se mantendrá operativa durante la realización de los trabajos, que se programarán de forma que no interfieran en los servicios ferroviarios ni en los que se prestan a los viajeros.


Imagen de la noticia

Nueva cubierta para la marquesina histórica

En virtud del proyecto, se reforzará la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación y se sustituirá su actual cubierta por una nueva de zinc, cuya parte superior será transparente para destacar la luminosidad. La cubierta es una estructura de doscientos metros de longitud y unos 45 de ancho, con lo que presenta una superficie de unos 9.000 metros cuadrados. Asimismo, se acometerán labores en las naves laterales de la estación y sus cubiertas, que consistirán en la recuperación de sus elementos, además de optimizar su impermeabilización y su conservación.

 

El proyecto también abarca actuaciones puntuales en elementos de la carpintería, así como en las distintas fachadas de la estación, sus marquesinas de entrada y la verja metálica, con el fin de restituir todos los elementos que los componen de los efectos causados por el paso del tiempo y la meteorología.

 

Sala de Mosaicos

Con esta actuación se pretende recuperar y preservar el patrimonio historico y arquitectónico del edificio, en el que abundan los elementos propios de la identidad local, un completo repertorio iconográfico de motivos valencianos repartidos por la fachada, las barandillas, las vidrieras, los remates almenados o las puertas, entre otras ubicaciones.

 

En este sentido destaca la Sala de los Mosaicos, obra de Gregorio Muñoz. La sala está compuesta por un conjunto de enormes composiciones cerámicas extendidas tanto como en las paredes como por el techo, de enorme valor artístico, que representan imágenes y alegorías costumbristas con referencias a Valencia, Las Fallas, la Huerta, la Albufera o el Miguelete.

Fuente de la noticia https://www.vialibre-ffe.com

 

La centenaria estación del Norte de València cambiará su cubierta de amianto por una de zinc con la zona central transparente.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

 

20 millones para la restauración integral de la Estación del Norte valenciana.

Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

 

Adif destina 19,8 millones para restaurar y preservar la Estación del Norte de Valencia.

Fuente de la noticia https://www.niusdiario.es/

No hay comentarios: