Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de julio de 2022

Noticia sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Abanto Zierbena (Vizcaya)

Abanto subvenciona el Museo de la Minería por ser “pasado, presente y futuro” del pueblo.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena firmó la semana pasada el convenio anual con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, para concederle 40.000 euros, con el objetivo de que desarrolle diferentes actividades e iniciativas este 2022.

“El Museo de la Minería es fundamental para el municipio, por eso nuestro compromiso de colaboración es firme con una subvención directa de 40.000 euros. Se trata de un 5,5 de incremento en la partida respecto a 2021, año tras año seguimos apoyando nuestro museo, porque representa pasado, presente y futuro de Abanto Zierbena”, afirma la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Noticia completa en https://www.deia.eus/

-----------------------------------

 

Almadén

Las Minas Almadén reciben el sello de patrimonio europeo.

La Comisión Europea ha anunciado los doce nuevos sitios que, a partir de ahora, forman parte de la red de Patrimonio Europeo, un sello creado para proteger y reivindicar los espacios que, a lo largo de la historia, han resultado claves para la cohesión del continente. Una calificación que, más allá del valor singular de cada lugar, busca ensalzar el legado cultural y la vigencia actual de estas coordenadas, que ejemplifican que Europa es mucho más que una distinción geográfica. De hecho, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha sido tajante y contundente en el anuncio de estos premios asegurando que los doce lugares designados "encaran nuestra rica historia, son manifestaciones geográficas de lo que somos".

Noticia completa en https://viajes.nationalgeographic.com.es/

-------------------------------------

 

Asturias

Asturias minera: las 'catedrales' del carbón, el acero y la electricidad.

Pozos mineros, altos hornos, centrales eléctricas, viviendas obreras... el Principado guarda auténticos tesoros de las industrias de su pasado y su presente.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.abc.es/

-------------------------------------

 

Barcelona

El molino de Sant Andreu

El Rec Comtal y la red de molinos de grano que se distribuían a lo largo de su curso desempañaron un papel determinante en la economía del llano de Barcelona desde la edad media hasta mediados del siglo XIX.


Imagen de la noticia

Hoy, de aquellos viejos molinos no queda ninguno en pie y tan solo se conservan unos restos arqueológicos del de Sant Andreu, que pueden observarse medio enterrados en el solar comprendido entre las calles Fernando Pessoa, Palomar, Andana de l’Estació y paseo de Santa Coloma.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

----------------------------------------

 

Córdoba

Molinos de Córdoba: la ruta más desconocida de la capital

No es ningún secreto que el corazón de las civilizaciones nace en torno a un río, caudal de vida. Y Córdoba no es una excepción. El Guadalquivir ha escrito con letras de oro la historia de la ciudad. De ahí que en el entorno de la Ribera y aledaños se conserven cuatro molinos, cuya visita resulta de lo más amena e interesante.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.eldiadecordoba.es

------------------------------------------

 

El Bierzo

Museo de la Memoria minera, un proyecto para agradecer y preservar

La Fundación Cultura Minera es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar y salvaguardar la historia de la Minería en el Bierzo. Nació de la mano del empresario y promotor de las actividades, Manuel Lamelas Viloria, con una idea inicial de, centrándose en Torre del Bierzo donde está la sede de la Fundación, dar cobertura e ir incorporando al resto de ayuntamientos del Bierzo Alto, vinculados con la minería del carbón.

 

La propuesta ha tenido una aceptación que superó todas las expectativas iniciales. A ella se han sumado la práctica totalidad de las empresas mineras que en su momento tuvieron actividad en la cuenca, y por supuesto se sumó APEMA, (Asociación Provincial Empresas Minería de Antracita), así como CARBUNIÓN, (la Patronal Nacional del Carbón) que realizaron la cesión de mobiliario y documentación para integrarlo en el patrimonio de la FCM. También el proyecto de aunar a los cinco ayuntamientos del Bierzo Alto se quedó corto, pues han sido varios los municipios que, con otro tipo de minería y fuera del Bierzo Alto se han sumado a la iniciativa. Bembibre, Castropodame, Congosto, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo y Villagatón-Brañuelas se han sumado al proyecto que contribuye a la creación de un patrimonio documental e industrial reuniendo diversas secciones del trabajo minero.

Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

-----------------------------------

 

Fabero

Fabero multiplica por tres los visitantes a su conjunto minero en apenas una década.

Fabero empieza a ver algo de luz tras la hecatombe del carbón. Su proyecto BIC de patrimonio minero ofrece ya las primeras cifras significativas de visitantes. Un registro que siempre se hace bajo guía, ya que al Pozo Julia, centro neurálgico para entender la extracción de mineral en la cuenca, no se puede acceder libremente.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

-----------------------------------

 

Irun (Guipúzcoa)

Irun cuenta con una de las mejores muestras de patrimonio industrial y minero.

Descubrimos en SER Viajeros Euskadi un lugar singular: el enclave de Irugurutzeta, en Irun. Constituye la mayor batería de hornos de calcinación de mineral existente en Gipuzkoa, y una de las más importantes del País Vasco. Nos encontramos, según los expertos, ante una de la mejores muestras de patrimonio industrial en nuestro territorio. Todo un monumento histórico que se puede visitar y que hoy conocemos de la mano del Doctor en Historia y conductor de las visitas guiadas, Jokin Lanz.

 

"En la actualidad se conservan 9 hornos de los 11 que había en origen. Se encuentran en el barrio Meaka de Irun, un barrio de caseríos, en las faldas del parque Natural de Aiako Harria. Estos montes maravillosos que tenemos por aquí, que son de granito y que han sido mineralmente muy ricos", comenta Lanz. A pesar de las diferencias externas, todos los hornos tenían la misma función y características: una gran cámara de calcinación con alimentación superior y unas bocas inferiores para la descarga.

Noticia completa en https://cadenaser.com 

--------------------------------------------------

 

La Felguera (Langreo)

La Felguera reclama recuperar y exponer la locomotora Pedro Duro y la grúa "La Leona"

La Asociación Cultural Musi-Pedro Duro reclama que se adecue la nave de Valnalón que actualmente alberga dos históricas máquinas ferroviarias. Se trata de la Pedro Duro y de "La Leona" . Los portavoces del colectivo remarcan que ambas máquinas están restauradas", por lo que lamentan que "hayan caído en el olvido".

Imagen de la noticia

Recuerdan que se trata de dos símbolos del pasado industrial de la comarca del Nalón.

Noticia completa en https://www.lne.es/

--------------------------------------

 

Mallorca

Una reforma para alargar la vida de los puentes históricos

La red ferroviaria pública entre Palma y Manacor consta de catorce puentes, la mayoría de los cuales fueron construidos en el siglo XIX, cuando se habilitó la línea entre la capital de la isla y la ciudad del Llevant, pasando por Inca, un trazado culminado en 1879.


Imagen de la noticia

Estos puentes que salvan las irregularidades del terreno constituyen un patrimonio arquitectónico de primer orden y algunos de ellos, como el Pont de Corbera, ubicado entre la estación de enlace y Sineu, se consideran obras maestras de la ingeniería.

Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es

---------------------------------------

 

Murcia

El Molino de los Álamos de Murcia aguarda el visto bueno para su restauración

Se inicia el camino para la puesta en valor de un símbolo del Segura a su paso por la capital. El Ayuntamiento de Murcia, a través del Área de Patrimonio de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, ha redactado el proyecto que le permitirá contratar las actuaciones necesarias para poner en valor el Molino de los Álamos, bien catalogado por su relevancia cultural desde 2019, según informaron ayer fuentes municipales.


Imagen de la noticia

Situado junto a la pasarela de Manterola, se trata de un molino hidráulico, de importancia en la ciudad, que junto al de San Francisco pasó de ser harinero en el siglo XVIII a pimentonero en el siglo XX. A lo largo de su historia, tanto la propiedad como los arrendadores fueron cambiando; también fue derribado por las riadas y modificado por nuevas construcciones. Fue en 1987 cuando el Consistorio pasó a ser su legítimo propietario.

Noticia completa en https://www.laverdad.es

--------------------------------------

 

Xixona (Alicante)

La Conselleria de Cultura da luz verde a salvar del derribo la antigua fábrica de La Jijonenca.

La Generalitat acepta la petición de Xixona para proteger la nave principal de la factoría, uno de los últimos emblemas del sector. Los dueños habían pedido permiso para la demolición de todo el complejo, donde se filmó la película «Moros y Cristianos» de Berlanga.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.informacion.es

---------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

México

Conoce y valora el patrimonio cultural ferrocarrilero de México.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es la responsable no solo de conservar y promover el estudio e investigación del patrimonio ferroviario del país, además, tiene como una de sus tareas principales poner en valor este patrimonio para que el público pueda vivir experiencias significativas. Así es como surge el proyecto “Día de trenes”, que promueve la Subdirección de Conservación y Restauración con el objetivo de dar a conocer el valioso trabajo de preservación que se realiza con el equipo rodante histórico que se resguarda en el museo.


Imagen de la noticia

A través de recorridos guiados por personajes históricos, las y los visitantes de todas las edades pueden conocer la locomotora diésel-eléctrica 2203, una pieza que data de 1944 y que actualmente se encuentra en funcionamiento. Pueden entrar a la cabina, conocer sobre su operación, simular por un momento ser el maquinista, así como escuchar los sonidos de la campana, el motor y el silbato.

Noticia completa en https://municipiospuebla.mx

 

México

Historia sobre rieles: Antigua estación del Ferrocarril Mexicano.

El 28 de mayo de 1908 se estableció la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) con el propósito de rescatar y consolidar las líneas férreas que estaban controladas en el país por capital extranjero.


Imagen de la noticia

El gobierno mexicano había otorgado cerca de 52 concesiones desde 1837 hasta 1869, y solo ocho de ellas fueron para el Ferrocarril Mexicano que construyó un camino de hierro del puerto de Veracruz a la ciudad de México, con un ramal de Apizaco a Puebla.

Noticia completa en https://www.elsoldepuebla.com.mx

No hay comentarios: