Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de julio de 2022

La rehabilitación del molino de Xuvia de Narón (La Coruña).

 

La rehabilitación del molino de Xuvia de Narón (A Coruña) finalizará en septiembre.

Artículo de El Español

El molino de Xuvia finalizará su rehabilitación a finales del mes de septiembre si los trabajos continúan bajo la previsión establecida, tal y como indicó esta mañana la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro durante una visita a dicha construcción.

 

La actuación, denominada proyecto del Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia, está cofinanciada por la Deputación da Coruña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y supondrá una inversión superior a los 1,2 millones de euros.

 

Ferreiro destacó que los trabajos servirán para recuperar una de las "construcciones de mayor valor histórico de nuestra ciudad" que data del siglo XVIII y que forma un conjunto industrial junto a los dos molinos de Lestache junto a la vivienda de dicha familia.


Imagen de la noticia

En este sentido, los trabajos contemplan el acondicionamiento de la recepción, del patio de distribución, del pasillo de la vivienda, del mirador y de la salas de recepción, Lestache, polivalente, Muíños, Bucau y de la cultura industrial.

 

Además, la regidora local informó de que ya se licitaron los trabajos de musealización de las instalaciones con un presupuesto de 240.000 euros. Dicha intervención comenzará en septiembre y acabará en enero. Con cargo a esta medida, el interior del molino contará con murales, mapas ilustrados, una recreación de molinos de piedra y espacios informativos entre otros.

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com/

 

Visita de las obras de rehabilitación del molino de Xuvia, en Narón.

Fuente de la noticia https://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: