Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de julio de 2022

Antiguo ferrocarril minero que conectaba las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache, en el Pantano de Zufre (Huelva).

 

FEBRERO 2022. La falta de agua en el pantano de Zufre deja al descubierto un antiguo ferrocarril minero

Artículo de Canal Sur

a ausencia de lluvias ha disminuido de manera considerable el agua embalsada en muchos pantanos, y eso está haciendo aflorar un patrimonio que, durante años, ha permanecido oculto bajo el preciado líquido.

 

Es el caso del pantano de Zufre, en Huelva, donde han quedado al descubierto las instalaciones de un antiguo ferrocarril minero que conectaba las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache, en Sevilla.


Imagen de la noticia

Tras más de dos décadas sumergido, ahora sus vecinos quieren que se declare Bien de Interés Cultural (BIC). Santiago González, de la Asociación Recuperación Patrimonio Historia de la Sierra, explica que la importancia de estos restos es su interés histórico, etnográfico y etcnológico.

 

"Estamos en un área singular. No solo ha sido un camino de hierro que conducía el mineral a los mercados, sino que también era un punto de unión donde tenían lugar muchas tradiciones de la comarca", defiende.

*Noticia con video.

Fuente de la noticia https://www.canalsur.es/

 

FEBRERO 2022. La falta de agua en el embalse de Zufre, Huelva, deja al descubierto la antigua estación de ferrocarril.

Fuente de la noticia https://www.antena3.com/

 

SEPTIEMBRE 2021. La Huelva desconocida. Cinco enclaves mineros de finales del Siglo XIX y principios del XX.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia https://huelvabuenasnoticias.com/

 

AGOSTO 2021. Emerge la antigua estación de tren en Zufre

Artículo de Canal Sur

El descenso del nivel de agua en los embalses deja al descubierto restos arquitectónicos que hacía tiempo que no se veían.

 

Es el caso del embalse de Zufre, en Huelva, donde han emergido las instalaciones del antiguo ferrocarril minero, cuyo trazado varias asociaciones piden que se declare vía verde.

 

En la antigua estación de Zufre los trenes dejaron de parar a mediados del siglo XX. Luego, a principios de los años 80, la construcción del embalse la sumergió bajo las aguas, pero no en el olvido. La bajada del nivel del agua ha dejado al descubierto la antigua estación y otras instalaciones ferroviarias.

 

Esta línea de ferrocarril unía las minas de Cala, en Huelva, con el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache. Un grupo de trabajo formado por varias asociaciones quiere que sea declarada vía verde.

 

El Grupo de Trabajo Vía Vede de Cala ya ha mantenido contactos con las diputaciones de Huelva y Sevilla, y con varios municipios, para conseguir su objetivo.

*Noticia con video.

Fuente de la noticia https://www.canalsur.es

No hay comentarios: