Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de julio de 2022

Paralizadas las obras en el embarcadero del Hornillo de Águilas (Región de Murcia) por quejas vecinales.

 

Las quejas vecinales obligan a parar las obras en el Hornillo de Águilas

Artículo de Juan Ruiz Palacios para La Verdad

El inicio de las obras en el embarcadero del Hornillo, declarado Bien de Interés Cultural, desató este sábado una ola de quejas entre los vecinos en esta zona, que denunciaron «un olor muy fuerte, una gran nube de humo y cercos de disolvente en el mar». Todo ello obligó al Ayuntamiento a enviar a un técnico municipal a la zona para ordenar que se paralizaran los trabajos de restauración de esta estructura.

 

Uno de los vecinos afectados fue Jesús Martínez, que estaba en su casa junto a su mujer y sus dos hijos. «Nos hemos despertado y había un olor fuerte a disolvente. Me he asomado a la ventana y he visto una enorme nube de humo y manchas en el mar. Todos los vecinos hemos tenido que cerrar las ventanas», relató.


Imagen de la noticia

Según explicó la concejala de Cultura y Patrimonio, Maido Simó, «hemos tenido que enviar a un técnico. Los operarios nos han explicado que lo que estaban viendo los vecinos era polvo en suspensión y que no había riesgo para la salud. A pesar de ello, hemos decidido paralizar los trabajos hasta el lunes, que se estudiará si hay que seguir con ese método o si, por el contrario, las catas ya realizadas en las estructuras son suficientes para saber el estado en el que se encuentran los elementos sustentantes o tirantes».

 

Simó aseguró que «es evidente que había una gran mancha en el agua, pero no se ha puesto en peligro a nadie. El lunes, en el caso de que los expertos tengan que seguir con ese método, se valorará la instalación de maquinaria para absorber ese polvo en suspensión y los vecinos no se vean afectados».

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

 

El embarcadero del Hornillo de Águilas afronta seis meses de obras para su puesta a punto.

Artículo de Juan Ruiz Palacios para La Verdad

 

Los trabajos de rehabilitación del embarcadero del Hornillo de Águilas, declarado de Bien de Interés Cultural (BIC), arrancaron este miércoles. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con una inversión de un millón, son sufragadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aporta 750.000 euros, y las arcas locales. Las labores de puesta a punto de esta emblemática infraestructura se centrarán en los primeros 54 metros, donde se sustituirán tableros, se instalará mobiliario urbano y luminarias y además se llevará a cabo un estudio para conocer el estado que presenta la estructura.

 

El proyecto de rehabilitación consta de tres fases. El director de obra de Albaida Infraestructuras, Ramón López, explicó este miércoles que «en esta primera fase estamos tratando de marcar un criterio de intervención, ya que el embarcadero nunca antes había sido remodelado. Ahora nos centramos en limpiar todos los pilares que constituyen la estructura vertical, de tal manera que podamos evaluar los daños que tienen. Todo ello nos servirá para marcar un modo de actuación, que nos permitirá diferenciar qué elementos hay que sustituir y cuáles hay que restaurar y cuáles pueden ser reparados».

 

Según el director de los trabajos, «el embarcadero no se encuentra en mal estado, a pesar de sus 120 años de historia. Durante su funcionamiento sufrió deterioros por el lugar donde se encuentra y el trabajo que soportaba, pero los ingenieros de la explotación le aplicaron un tratamiento de protección que lo ha conservado bastante bien». Añadió que esta estructura «está en muy buen estado para el uso que tiene ahora, ya que no deberá soportar trenes cargados de minerales ni hierro, como ocurría antes. De todos modos, va a estar mucho mejor cuando acaben los trabajos».

 

Por su parte, la concejala Maido Simó señaló que «hoy es un día de alegría para Águilas. En un plazo de seis meses podremos ver este primer tramo finalizado. Nos encontramos ante una obra viva. Si se demoran los trabajos, estará justificado, porque hay que restaurar el embarcadero con el mayor criterio y la mejor profesionalidad».

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es/

No hay comentarios: