Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de julio de 2022

Señalización de la historia industrial de Trubia (Oviedo)

Trubia tendrá un recorrido histórico señalizado.

Artículo de La Voz de Asturias

La Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (APHIT) está promoviendo un itinerario interpretativo por la historia industrial de la localidad donde, por primera vez, se instalarán una serie de paneles que muestren el «rico patrimonio e historia» del lugar, «referente nacional dentro del proceso industrializador».

 

El proyecto nace por iniciativa de APHIT y cuenta con la colaboración de General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, Industrias Doy y Química del Nalón, industrias de la localidad quienes corren con el 100% del gasto de diseño y fabricación de un total de ocho paneles «que utilizan las mejores calidades existentes en el mercado».



Por su parte, el ayuntamiento de Oviedo también participa en este proyecto. Actualmente se están diseñando y fabricando los paneles y, una vez concluidos, desde APHIT se cederán gratuitamente al consistorio a cambio de que el mismo los instale en sus diversas ubicaciones y se haga cargo de su mantenimiento.

 

La fecha prevista para la inauguración, que contará con la presencia de todas las partes implicadas, es a lo largo del mes de septiembre de 2022. Este proyecto se enmarca en los objetivos generales de APHIT, que pasan por dar a conocer la excepcional historia industrial y su patrimonio, tal y como se hace a través de las diversas visitas interpretativas y publicaciones.

 

Se trata, dicen sus responsables, de «un paso más para vindicar la riqueza de nuestro patrimonio como dinamizador social, económico y de empleo, convirtiéndose en un agente activo dentro de un proceso donde la meta es convertir Trubia y su patrimonio en un museo al aire libre, vivo, alejado de la vieja museología pasiva, atractivo para los visitantes y que genera vida en la localidad, convirtiéndose en referente dentro del estudio y divulgación».

Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

 

Trubia señalizará con ocho paneles su historia industrial

Artículo de La Voz de Trubia

Desde el mes de septiembre Trubia contará con un itinerario interpretativo por la historia industrial de la localidad a través de ocho paneles que mostrarán su rico patrimonio e historia, que la sitúan como referente nacional de la industrialización española. El proyecto nace por iniciativa de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia –APHIT– y cuenta con la colaboración de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Industrias Doy y Química del Nalón, que corren con el gasto de diseño y fabricación. Por su parte, el Ayuntamiento de Oviedo también participa en este proyecto, ya que se encargará de la colocación de la nueva señalización. Actualmente se están diseñando y fabricando los paneles y, una vez concluidos, desde APHIT se cederán gratuitamente al Consistorio a cambio de que los instale en sus diversas ubicaciones y se haga cargo de su mantenimiento. La inauguración está prevista para septiembre.

 

«Este proyecto se enmarca en los objetivos generales de APHIT, que pasan por dar a conocer la excepcional historia industrial y su patrimonio, tal y como se hace a través de las diversas visitas interpretativas y publicaciones. Se trata, pues, de un paso más para vindicar la riqueza de este patrimonio como dinamizador social, económico y de empleo, convirtiéndose en un agente activo dentro de un proceso donde la meta es convertir Trubia y su patrimonio en un museo al aire libre, vivo, alejado de la vieja museología pasiva, atractivo para los visitantes y que genera vida en la localidad, convirtiéndose en referente dentro del estudio y divulgación de todo ese proceso industrial donde Trubia tuvo, y debe seguir teniendo, un papel protagonista. Todo ello conviviendo con las industrias que tienen aquí su actividad, referentes internacionales que forman parte de su historia y convierten a Trubia en el mayor foco industrial de Oviedo y uno de los principales de Asturias», valora el presidente de APHIT, el geógrafo Toño Huerta. El proyecto titulado: «Trubia. Patrimonio de la Industrialización», lleva más de dos años de desarrollo y en su logotipo recrea uno de los talleres de la fábrica de armas y el puente de hierro de Quintana.

Fuente de la noticia https://lavozdeltrubia.es

No hay comentarios: