Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de julio de 2022

El Molino de San Jorge, Departamento de Durazno (Uruguay)

 

El histórico Molino de San Jorge está a punto de perderse si no se actúa con rapidez para preservarlo.

Artículo de Carlos Maggi para El Acontecer

 

Desde que comenzó la obra de Ferrocarril Central, mucho se viene hablando de la suerte que correrá el histórico puente de hierro que atraviesa el río Yí, un verdadero patrimonio departamental e ícono que nos identifica a los duraznenses, pero en el interior profundo de nuestro departamento también existen símbolos de singular importancia, que le dan identidad a quienes viven allí.

 

La iglesia, la centenaria estancia con el cementerio de los ingleses y el molino forman parte del patrimonio histórico-cultural de San Jorge.

Desde hace varios años los habitantes de esa localidad, ubicada al fondo de la ruta 100, ven con preocupación cómo el paso del tiempo y la falta de mantenimiento están provocando un serio deterioro en la estructura del molino.

 

Este se encontraba en un predio privado, por lo que desde el gobierno departamental poco se podía hacer.

 

Varios planteos de los vecinos, exposiciones en distintos períodos en la Junta Departamental y la presentación de un proyecto de una joven profesional oriunda de San Jorge fueron algunas voces que de cierta forma clamaban por que se atendiera esta situación.

Imagen de la noticia

El predio, donde hasta hace no mucho tiempo pastaba ganado, pasó al dominio de la comuna y el proyecto de restauración y mantenimiento fue tomando forma.

 

En principio, se pensó en que la restauración estuviera acompañada por un parque temático en su entorno, con la posibilidad de ofrecer distintos servicios a los visitantes; sin embargo, el costo lo hacía inviable, por lo que el proyecto se acotó a preservar el molino.

 

Desde la Intendencia se realizó un llamado a licitación para esta obra que presenta cierta complejidad y se presentó una sola oferta, la cual se estudiará y eventualmente se adjudicará o, por el contrario, se declarará desierta.

 

Lo cierto es que la causa del molino no admite la menor demora y, de no actuarse con celeridad, lamentablemente seremos testigos del colapso de dicha estructura.

 

En febrero de este año, visitó la localidad la embajadora del Reino Unido en nuestro país, Faye O’Connor, quien admitió: “Me quedo impresionada por la estancia vieja y todos los implementos que allí tienen y cómo se han conservado a pesar de todo el tiempo que ha pasado. También observé la necesidad de renovar el molino”. Quince días después de esa visita, comenzó a caer parte de la estructura de ladrillos de la cara oeste del molino.

 

Con este panorama, pensar en la restauración y mantenerlo erguido en su totalidad parece muy difícil y habrá que ir pensando en un memorial, donde se mantenga parte de su estructura original, respaldada en otro tipo de base, que brinde estabilidad y seguridad, y donde incluso se maneje la posibilidad de un museo que recoja parte de la historia, no solo del molino, sino también de San Jorge, el denominado “pago de los ingleses”.

Fuente de la noticia https://elacontecer.com.uy

No hay comentarios: