Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de julio de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


El tren de la España vaciada se convierte en chatarra.

El chatarrero se lo ha llevado todo. Carlos Abadías se dedica a montar conciertos y con lo que le sobra de día después de trabajar, lucha para que el patrimonio industrial ferroviario no desaparezca. Y dice que ya no queda ni rastro de las vías de hierro del itinerario del antiguo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto, que estuvo en activo desde 1907 hasta 1972. Abadías denuncia que cuando se levantaron las vías para convertir el trazado en la vía verde más larga de España, los elementos que constituían la vía del tren fueron abandonados a la suerte. Y el chatarrero se lo llevó todo, dice. “Es un atentado contra el patrimonio.


Imagen de la noticia

Ahora ADIF ha iniciado un desmantelamiento de las estaciones. Las está destruyendo continuamente para ahorrar gastos y evitar responsabilidad civil ante el peligro de derrumbe por el estado de abandono en el que las han dejado. Las asociaciones que defendemos el patrimonio nunca llegamos a tiempo de salvarlas, porque no existe un catálogo del patrimonio ferroviario”, explica Abadías, presidente de la Asociación Zaragozana de Ferrocarriles y Tranvías (AZAFT).

Noticia completa en https://www.eldiario.es

------------------------------------------


Alicante

Lo que no sabías de 'Las Cigarreras': 178 años del incendio de la Fábrica de Tabaco de Alicante.

En el siglo XX el tabaquismo vivía una época dorada. Fumar estaba de moda, y estaba visto como un símbolo de popularidad. Por supuesto, el cine jugó un papel muy importante en la industria del tabaco porque rara era la escena en la que alguien no aparecía fumándose un cigarro.


Imagen de la noticia

En España, la industria del tabaco tuvo su época de máximo esplendor después de la Guerra Civil española (1936-1939), aunque hubo tres ciudades que ya llevaban más de un siglo trabajando en su producción: Alicante, Cádiz y Sevilla.

Noticia completa en https://www.elespanol.com

-------------------------------------------


Almadén

El Gobierno regional destaca el atractivo turístico e histórico del Parque Minero de Almadén en su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado «el atractivo turístico e histórico del Parque Minero de Almadén», valorando que estas semanas se celebre el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Noticia completa en https://www.lanzadigital.com/

------------------------------------------

 

Cuenca

De antigua fábrica de lanas a hotel rural, en Priego

El proyecto Invierte en Cuenca con el inversor Jesús Gimeno con el fin de ayudarle a hacer realidad la transformación de la Antigua Fábrica de Lanas de Priego en un Hotel Rural cuidado y con todo lujo de detalles.


Imagen de la noticia

Así, esta iniciativa de CEOE CEPYME Cuenca está trasladando a su inversor toda la información pertinente sobre ayudas y subvenciones con el fin de que pueda hacer realidad este cambio.

Noticia completa en https://eldiadigital.es

-----------------------------------------

 

León

La Junta redacta un plan global del patrimonio que incluye La Recuelga

La Junta de Castilla y León prepara un «plan estratégico global» para la conservación, recuperación y proyección turística del patrimonio industrial minero de las provincias de León y Palencia que incluirá el lavadero de carbón de La Recuelga (Santa Cruz del Sil). Un grupo de expertos, que ya han celebrado una reunión de toma de contacto en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, determinará cuáles son los bienes patrimoniales que formarán parte de una estrategia que ya cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea y que deberá ejecutarse antes de 2026. El propio director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba, participó en esa reunión y ayer aseguró, en declaraciones a este periódico, que su compromiso con la protección de La Recuelga es firme. También con el Tren Turístico Ponfeblino.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

-----------------------------------

 

León

La octava maravilla que dejó Caminos de Hierro del Norte en León

Hay un signo de grandeza en el repertorio de elementos que jalonan la historia del ferrocarril en León. Tan grande que, a veces, recibe el trato de las herencias valiosas que se interpretan como una ruina, porque mantenerlas es tan costoso como ignorarlas.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

-------------------------------------------

 

Luanco (Asturias)

El Principado vigilará la mina de Llumeres para evitar su desaparición

El Principado ejecutará evaluaciones periódicas de la mina de Llumeres para evitar un mayor agravamiento de su deterioro. De esta forma, en cuanto se aprecie una situación potencialmente peligrosa adoptarán las medidas que correspondan. «Si se apreciaran condiciones que obliguen a la intervención vamos a hacer los requerimientos oportunos y en su caso valorar la adopción de medidas subsidiarias para evitar su posible desaparición», se comprometió ayer la consejera de Cultura, Berta Piñán.


Imagen de la noticia

Aún así, insistió en que tan solo pueden exigir a los propietarios -más de una treintena- que mantengan el conjunto industrial en las mismas condiciones en las que estaba cuando fue incluido en el inventario de patrimonio industrial en 2009.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es/

--------------------------------------

 

Málaga

Astilleros Nereo: tres años de espera para lograr la protección

El 4 de junio de 2019, el TSJA daba diez días a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para cumplir una sentencia firme  por la que debía iniciar la incoación del procedimiento para revisar y actualizar la figura de protección que, desde el año 2008, ampara la carpintería de ribera de Pedregalejo con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.laopiniondemalaga.es/

----------------------------------------

 

Menasalbas

La desconocida fábrica de loza de Menasalbas

Cuando se habla de fábricas de loza en España, habitualmente los historiadores y expertos suelen recordad la historia de la Real Fábrica de Loza Fina y porcelana de Alcora, en Castellón y por ello suele pasar desapercibida y olvidada la curiosa fábrica que existió en la localidad Toledana de Menasalbas, a casi cuarenta kilómetros de la capital.

Imagen de la noticia

El establecimiento de esta fábrica de loza tuvo lugar a principios del siglo XIX gracias al proyecto de Bernardino Fernández de Velasco, a la sazón XIV duque de Frías, IX duque de Uceda, Grande de España y titular de otra larga lista de títulos nobiliarios. Físicamente la fábrica se situó en el camino de Toledo, junto al rollo jurisdiccional de Menasalbas.

Noticia completa en https://www.latribunadetoledo.es/

----------------------------------------------

 

Onda

Se derrumba parte de una antigua fábrica de Onda por las últimas lluvias

El derrumbe de una antigua fábrica de Onda ha sido motivo de críticas por parte del PSOE de la localidad. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Onda, Silvia Cerdà, ha pedido a la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester (PP), que dé explicaciones sobre el estado de conservación de la antigua fábrica de La Campaneta. Según ha denunciado Cerdà, una de las paredes exteriores se ha venido abajo en los últimos días, lo que ha evidenciado el mal estado de la estructura “de un edificio muy emblemático de Onda e icono de la expansión industrial local del siglo XIX”.


Imagen de la noticia

“A pesar de los desprendimientos hemos constatado que no se han tomado acciones de urgencia para proteger el complejo ni siquiera hemos recibido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno, que tiene que velar por la conservación de nuestro patrimonio histórico”.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com

--------------------------------------------

 

Padrón (La Coruña)

La locomotora "Sarita", historia del primer tren a vapor entre Carril y Santiago

La casa-museo de la Fundación Camilo José Cela, ubicada en el municipio de Padrón, alberga en su interior ―además de los retazos de la vida y obra del autor y premio Nobel― uno de los museos del ferrocarril más importantes de Galicia.


Imagen de la noticia

Un espacio único que trata de mantener la memoria histórica de aquellos primeros trenes gallegos, dando a conocer los entresijos de sus maquinarias y lo que supuso para la sociedad de la época la entrada en el mundo ferroviario.

Noticia completa en https://www.elespanol.com/

------------------------------------------

 

Ponferrada

Ponferrada, la ciudad sometida por la industria minera

Noticia completa en https://cadenaser.com

------------------------------------------------

 

Vila de Cruces (Pontevedra)

Fontao, el poblado minero de Vila de Cruces que abasteció a Europa en las grandes guerras

A finales del siglo XIX, el británico Henry Winter Burbury se hizo con la concesión del complejo minero de Fontao, impulsando la actividad en toda la comarca y propiciando una etapa de prosperidad para el municipio pontevedrés de Vila de Cruces. Así dio comienzo la historia del nacimiento de una aldea minera y una explotación que duró casi un siglo; y cuyos relatos son también los de las grandes guerras de la Europa del siglo XX.


Imagen de la noticia

Hablamos del poblado de Fontao, cuyas galerías se convirtieron durante décadas en las grandes proveedoras de estaño y wolframio para la construcción de material bélico.

Noticia completa en https://www.elespanol.com

--------------------------------------------

 

Xàtiva

El Síndic insta a Xàtiva a actuar en una antigua fábrica convertida en vertedero

El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Xàtiva a actuar de manera subsidiara para retirar la acumulación incontrolada de residuos en la antigua fábrica de Cerámicas Chisvert, situada en el polígono industrial de la carretera a Llocnou d’en Fenollet, un recinto fabril abandonado desde hace años cuya empresa propietaria se encuentra en proceso concursal.


Imagen de la noticia

El consistorio instó hace seis años a la mercantil a actuar en la parcela, pero ésta no ha atendido las peticiones y las condiciones de insalubridad han ido en aumento.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

---------------------------------------------


NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile

El Marino ejecutará proyecto que relevará importancia del antiguo ramal San Fernando-Pichilemu

El Marino se ha adjudicado recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2022 para ejecutar el proyecto denominado «Lugares y vestigios del ramal San Fernando-Pichilemu».

 

La iniciativa busca rescatar y difundir el patrimonio material tangible de los restos del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu, mediante la realización de trabajos audiovisuales de corta duración enfocados en las distintas estaciones del antiguo ramal, dando cuenta de su estado actual y relevando su importancia cultural y patrimonial.

Noticia completa en http://www.diarioelmarino.cl/

-----------------------------------------

 

Chile

Ferrocarril de Antofagasta formará parte del museo ferroviario de Quinta Normal.

FCAB y el Museo Ferroviario de Quinta Normal perteneciente a la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (Corpidcyt) firmaron un convenio de colaboración, el que incluye entrega de vagón, vías y durmientes a comodato, además de trabajo conjunto para la divulgación del patrimonio ferroviario del norte de Chile.

Noticia completa en https://www.mch.cl/

No hay comentarios: