Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de noviembre de 2021

Se redactará el Plan Director del Patrimonio Minero, Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata (Lorca, Región de Murcia)

 

El Ayuntamiento pondrá en valor el Coto Minero de Serrata gracias a la redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata.

Artículo de Murcia.com

La redacción del proyecto será posible gracias a la subvención de 17.726 euros de los Fondos Leader y con el que el equipo de Gobierno trabajará en el cumplimiento de otro de sus compromisos, recuperar el Coto Minero de Serrata.

 

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha anunciado el inicio de los trabajos de puesta en valor del Coto Minero de Serrata gracias a la redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata.

 

Mateos ha explicado que "hoy anunciamos un paso más en la puesta en valor de nuestras pedanías, en este caso en Barranco Hondo, pues desde el Ayuntamiento vamos iniciar el proceso de redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata con la subvención recibida de 17.726,50 euros procedente de los Fondos Leader".

 

"Desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Cultura, se ha realizado un trabajo encomiable con la realización de la tramitación necesaria así como una compleja memoria descriptiva con la que solicitamos la subvención, que hemos conseguido, para la redacción de un Plan Director que nos permita recuperar el Coto Minero de Serrata. Una iniciativa que, desde el grupo municipal socialista, ya fue presentada y defendida en el Pleno Municipal de marzo de 2018".

Imagen de la noticia

El Primer edil ha destacado que "con la redacción del Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial y geológico de la Sierra de Serrata, desde el Ayuntamiento de Lorca perseguimos el objetivo máximo de proteger el Coto Minero y dar a conocer la historia minero de nuestro municipio para lo cual queremos usar los restos de las edificaciones para hacer un Centro del Visitantes del Centro Minero".

 

"Este Plan Director nos permitirá trabajar en la rehabilitación de los hornos, para explicar cómo se realizaban las operaciones necesarias para obtener el azufre y dar a conocer una forma de vida, la minería, que forma parte de la historia de Lorca".

 

Mateos Molina ha recordado que "nuestro municipio ha tenido a lo largo de su historia una actividad minera notable: desde minas de bauxita en la zona de Zarzadilla de Totana, hasta explotaciones de pórfido en Almendricos, pasando por las muy notables minas de azufre en la Sierra de Serrata ubicada en la pedanía de Barranco Hondo, que ya empezaron a ser explotadas en la Edad Media, siendo su explotación más intensiva en torno a los años comprendidos entre 1850 y 1945, dejando de ser explotada en 1959".

 

El alcalde de Lorca ha indicado que "en la actualidad, el Coto Minero de Serrata está inmerso en años de profundo abandono, aún se conservan restos de edificaciones en una de sus zonas con muros de hasta seis infraestructuras diferentes y, también, hay otros restos de edificaciones que corresponderían a los hornos y otros elementos relacionados con el trabajo, así como numerosos pozos abandonados y es en su recuperación y puesta en valor en lo que estamos trabajando".

 

"Además, cabe destacar que el entorno de Serrata tiene un valor añadido pues está considerado por todos los especialistas como uno de los primeros yacimientos paleontológicos de Europa y ha sido muy estudiado por paleontólogos de todas las universidades europeas".

 

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "se trata de un compromiso de este equipo de Gobierno que materializamos, una actuación de puesta en valor del patrimonio cultural lorquino, de la historia de Lorca. Un patrimonio rural, con un gran interés minero y geológico cuya recuperación supone una apuesta por la revitalización de esta área por dotar a la pedanía de Barranco Hondo de un nuevo destino cultural y etnográfico que visitar e impulsar a nuestras pedanías a su recuperación y puesta en valor, en volver a situarlas en el lugar que merecen, en darles la importancia que realmente tienen, como espacio conformante del gran municipio de Lorca".

Fuente de la noticia https://www.murcia.com/

 

El Ayuntamiento de Lorca inicia la recuperación de las minas de azufre de la sierra de Serrata.

Artículo de Inma Ruiz para La Verdad.

El Ayuntamiento ha obtenido una subvención de 17.700 euros de los fondos europeos Leader para iniciar la recuperación y musealización de las minas de azufre de la sierra de Serrata, abandonadas desde hace más de 60 años. El alcalde, Diego José Mateos, anunció ayer la redacción de un Plan Director del Patrimonio Minero, Industrial y Geológico del coto 'Felicidad' ubicado en Barranco Hondo, que llegó a tener más de 360 hectáreas de superficie y cien galerías mineras. Ahora será puesto en valor y convertido en reclamo turístico.

 

Las minas comenzaron a ser explotadas en la Edad Media, aunque su aprovechamiento más intensivo se produjo entre 1850 y 1959. El municipio llegó a ser líder nacional de producción de azufre y del coto de Lorca, en el que trabajaban 600 personas, muchas de ellas niños. Extraían 5.000 toneladas anuales de azufre de gran pureza entre finales del siglo XIX y principios del XX. Era una de las llamadas 'fábricas de beneficio', donde estuvo situada la mercantil Azufres de Lorca SA, antecesora de otras como la Compañía Franco-Española de Azufres de Lorca, responsable de la explotación entre 1890 y 1930.

 

De ese legendario pasado minero en la sierra de Serrata se mantienen en pie seis pabellones de corte industrial, además de los antiguos pozos, galerías subterráneas y hornos utilizados para el refino del azufre. La idea del Ayuntamiento es restaurar esos espacios, musealizarlos y convertirlos en un centro de interpretación de la práctica de la minería en la ciudad.

 

Mateos recordó que la actividad extractiva de mineral no solo se concentró en Serrata, sino también en otras pedanías como Almendricos -donde hace años está proyectado un museo de la minería- con explotaciones de pórfido y de bauxita en Zarzadilla de Totana, por lo que el proyecto de recuperación de ese legado es aún más ambicioso.

 

Un proyecto de 2018

Recordó que su partido ya reclamó en 2018 la recuperación de estas construcciones por su valor etnográfico. Ahora, cumpliendo ese compromiso, el Plan Director establecerá un inventario y catalogación de las edificaciones y las actuaciones que será necesario realizar para la recuperación del patrimonio histórico, que está protegido y que es de propiedad privada. Mateos dijo que, una vez elaborado el Plan Director, el Ayuntamiento recurrirá a los fondos europeos 'Next Generation', a la convocatoria del 1,5% Cultural del Gobierno de España o a los Fondos Feder para poder abordar el proyecto, que permitirá exponer la riqueza geológica de la zona, donde es habitual que aparezcan cristales de azufre, celestina, calcita o cuarzo.

Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

 

El Coto minero de Serrata en Lorca será visitable.

Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: