Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 29 de noviembre de 2021

Restauración de la locomotora de la estación de Renfe de Santurtzi (Vizcaya)

 

Restauran la antigua locomotora expuesta junto a la estación de Renfe de Santurtzi

Artículo de Mikel Huerta para El Correo

Aunque no como le gustaría, la locomotora Borsig AHV12, situada junto a la estación de tren de Renfe de Santurtzi, ya ha puesto rumbo a Azpeitia para ser restaurada. Con el objetivo de consolidarla como elemento patrimonial del municipio que recuerda a los años de esplendor de la industria de la Margen Izquierda, el Ayuntamiento inició los trabajos enmarcados dentro del convenio de colaboración firmado con el Gobierno vasco para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en el municipio. Esta actuación supondrá una inversión de 47.795 euros y se estima que para finales de año regrese a Santurtzi.

Imagen de la noticia

Este monumento, que descansa a la intemperie desde su llegada a terreno santurtziarra desde hace un par de décadas, será rehabilitado por las exigencias que demandaba su imagen. Según señalaron desde el Consistorio, tanto los estragos meteorológicos como los del vandalismo, hacían necesario un lavado de cara de esta locomotora. De esta manera, se inician los proyectos del acuerdo firmado en el Plan de Impulso y Valoración de Activos Turísticos de las zonas de Actuación Preferente (ZAPs) puesto en marcha este año por el Gobierno vasco y por el que Santurtzi recibió una partida de 315.000 euros. Estos trabajos se extenderán a lo largo de dos años.

 

La bonitera 'Agurtza'

Otro elemento cultural que será rehabilitado será la bonitera 'Agurtza', una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en la costa vasca –hay otra en Pasaia, el Matter– y la única visitable en Bizkaia. «El paso del tiempo y su continua exposición en zona de mar hace imprescindible realizar diversas obras de rehabilitación en la misma», afirmaron desde el Ayuntamiento.

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com

 

La locomotora de Santurtzi será restaurada.

Fuente de la noticia https://tele7.tv/

No hay comentarios: