Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ideas aberrantes contra el Patrimonio Industrial. Se plantea un paso peatonal que partiría en dos el espacio del Museo del Ferrocarril de Asturias.

 

Hace unos días me informaron de esta lamentable noticia, que en cierta manera estaba encubierta como una actuación urbanística, al plantear un “inocente” paso peatonal para unir zonas, sin pensar que ese paso cruza por la playa de vías que forma parte del Museo del Ferrocarril de Asturias, pues el museo no es únicamente el edificio como se quiere hacer pensar con las imágenes que se presentan (que imagino que son con toda la intención)…



En la foto aérea podéis ver como el paso cruzaría por la playa de vías, partiendo el espacio ferroviario, algo que considero una idea francamente aberrante y donde no se ha pensado ni por un momento en el Museo del Ferrocarril de Asturias y en todo el espacio que lo conforma. Habría que ser más respetuoso con este tipo de patrimonio antes de plantear “tirar líneas” sin pensar en lo que significan para los espacios que cruzan…

 

En esta imagen esquemática del Museo del Ferrocarril se puede ver claramente todo lo que configura su espacio, y por donde pasaría el paso peatonal.

 


Más información sobre el Museo del Ferrocarril de Asturias y fuente de la imagen del esquema del Museo

Museo del Ferrocarril de Asturias

 

A continuación os comparto las noticias donde se habla sobre esto, pero la noticia va enfocada hacía la actuación urbanística, no sobre las consecuencias de ella. Podéis fijaros que en los 3d el Museo del Ferrocarril lo marcan como un edificio solo, sin considerar (con toda la intención) el espacio exterior de vías.

 

El parque lineal del “solarón” de Moreda al centro tendrá conexión con Poniente.

Fuente de la noticia https://www.lne.es/

 

El proyecto para el plan de vías incluye un paso hasta Poniente a través del Museo del Ferrocarril.



Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

 

Los edificios de Laviada ubicados frente al plan de vías tendrán entre 11 y 14 plantas.


Fuente de la noticia 
https://www.elcomercio.es

 

Para no quedarnos con este mal sabor de boca os comparto estas bonitas imágenes del Museo de Luc Sebastian (a quien agradezco que me permita ponerlas), también para que podáis ver lo que se perdería si ese paso se hace realidad...








No hay comentarios: