Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

Aragón

Una fábrica de hielo del siglo XVIII: viaje a la 'arquitectura del frío' de Aragón.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elmundo.es/

------------------------------------------

 

Castilla y León

La CHD proyecta demoler la presa del Molino Mesa, en el río Cega.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene la intención de eliminar la presa de Puente Mesa, situada en el cauce del río Cega, junto a la carretera CL-603 (Aranda de Duero-Segovia).


Imagen de la noticia

Desde la Confederación se ha puesto en marcha el procedimiento y se ha comunicado a los dos municipios más directamente afectados, Cabezuela y Veganzones, para que en un plazo de dos semanas, presenten las alegaciones oportunas. “En el caso de no presentar escrito en el citado plazo, se estará conforme con la citada retirada en las fechas indicadas”, advierten desde la CHD.

Noticia completa en https://www.eladelantado.com/

----------------------------------------

 

Etxebarri (Vizcaya)

Etxebarri estudia la historia del molino de Legizamón

El Ayuntamiento de Etxebarri quiere poner en valor y favorecer la conservación del molino de Legizamón, un bien patrimonial del municipio datado en el siglo XVII y catalogado como de tipo hidráulico y preindustrial.


Imagen de la noticia

Para avanzar en esos objetivos, y tras varios contactos tanto con el Departamento de Patrimonio del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, el consistorio ha iniciado el proceso de contratación de un estudio arqueológico para investigar la historia de esta infraestructura, determinar sus usos y fases constructivas y definir las actuaciones que permitan garantizar el futuro y recuperación del edificio.

Noticia completa en https://www.deia.eus/

--------------------------------------------

 

Guipúzcoa

Acuerdo para impulsar la Vía Verde de Arditurri entre Oiartzun y Errenteria.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, han firmado este miércoles el acuerdo incluido en el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) para la comarca de Oarsoaldea. Con la firma de este convenio se destinará un millón de euros para impulsar el corredor turístico de la Vía Verde de Arditurri.


Imagen de la noticia

El convenio se enmarca en el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP), que se ejecutará con la aportación extraordinaria de 6,5 millones del programa Berpiztu del Gobierno Vasco. Con él se busca desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas.

Noticia completa en https://www.diariovasco.com

----------------------------------------

 

Huelva

Vía Verde del Guadiana, un paseo por el pasado minero más desconocido de la provincia de Huelva.

Adentrarse en lo más profundo del Andévalo de Huelva es como cruzar una frontera mágica donde el tiempo se detiene, y donde conviven, a partes iguales, un futuro prometedor dada su infinita riqueza patrimonial, etnográfica, gastronómica o natural; con un pasado no muy lejano marcado por el ferruginoso color de las piritas que dieron alas, hasta hace aproximadamente medio siglo, a la importante industria minera de la que vivieron -y malvivieron- durante años, miles de familias de esta recóndita y aún desconocida comarca del interior de la provincia onubense, siempre a caballo entre la rica costa y la floreciente sierra.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es/

----------------------------------------

 

Lanzarote (Las Palmas, Canarias)

El arreglo del antiguo molino de viento de Teguise estará acabado en el inicio de 2022.

Ya se está ejecutando la rehabilitación del antiguo molino de viento de Teguise, merced a una propuesta de colaboración entre el Ayuntamiento y el Área de Obras Públicas del Cabildo. La actividad se adjudicó hace algunas semanas atrás a Mantenimientos Marmape, por algo más de 104.500 euros. Se espera que las obras puedan estar acabadas en el empiece de 2022.


Imagen de la noticia

Entre otros aspectos, se contempla la reparación del cubo original y añadir los elementos de la maquinaria y la cubierta, «utilizando para ello piezas similares a las que existían en origen y reaprovechando las que se han conservado, como las dos piedras de muela», en versión del responsable cabildicio de Obras Públicas, Jacobo Medina. Además, se harán mejoras en el exterior.

Noticia completa en https://www.canarias7.es

----------------------------------------

 

Murcia

Diez edificios de Murcia pasan a ser patrimonio protegido: del Molino del Batán al Acueducto de Los Felices.

Molinos, acequias, acueductos y casas-torre son algunos de los nuevos edificios que el Ayuntamiento de Murcia ha añadido a su catálogo de protección del Plan General de Ordenación Urbana como elementos patrimoniales protegidos para su mejor conservación y puesta en valor.

 

En total, el catálogo se ha ampliado con diez nuevos elementos patrimoniales, ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, que ha destacado el valor histórico, cultural "e incluso social" de todos ellos.

Noticia completa en https://murciaplaza.com

---------------------------------------------

 

Sagunto

Sagunto adjudica la redacción del proyecto de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en su última sesión la adjudicación del contrato de servicios de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras para la realización de actuaciones urgentes y la apertura del espacio libre de la ciudad-jardín de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) en Puerto de Sagunto, cuyo importe total está previsto en más de cuatro millones de euros.

 

El contrato se ha adjudicado por un importe de 145.200 euros, IVA incluido, y la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto así como de la dirección de obra ha sido la empresa Vetges Tu i Mediterrània SLP, que dispondrá ahora de cuatro meses en total para la fase de redacción del proyecto a partir de la formalización del contrato, periodo del que las primeras seis semanas serán el plazo para la presentación del anteproyecto y, una vez aprobado éste por el Consistorio, las restantes diez para desarrollar el proyecto definitivo para pasar posteriormente a la ejecución de las obras, todo ello de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas de la convocatoria.

Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/

------------------------------------------

 

Sevilla

Descubren estructuras hidráulicas históricas en la restauración de un molino de Mairena del Alcor (Sevilla)

El concejal de Urbanismo e Infraestructura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Pepe Navarro, acompañado de la arqueóloga municipal, Ana Gómez, han comparecido para anunciar el hallazgo de una serie de estructuras relacionadas con el patrimonio hidráulico, en el transcurso de las obras de recuperación del molino de La Latera, financiadas con fondos procedentes del 1,5% Cultural.

Noticia completa en https://www.europapress.es/

------------------------------------------

 

Vizcaya

Muskiz invertirá 400.000 euros en la revalorización del paseo costero Itsaslur

A pesar de que Muskiz no ha formado parte de los grandes núcleos relacionados con la extracción del mineral de hierro de los Montes de Triano –así conocidos por su relación con el emperador romano Trajano– la huella de la minería en el municipio de Muskiz es alargada.


Imagen de la noticia

Esto puede comprobarse en vestigios como el complejo preindustrial de las ferrerías de monte de Callejaverde, la insigne ferrería medieval de El Pobal o los ingenios que asombraron a Europa en el siglo XIX en Pobeña o Kobaron.

Noticia completa en https://www.deia.eus/

No hay comentarios: