Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 16 de noviembre de 2021

El antiguo cine Metropol merece ser Bien de Relevancia Local. Valencia.

 

Patrimonio valida la protección del Metropol y deja en manos de Urbanismo la declaración de BRL.

Artículo de Pablo Plaza para Valencia Plaza

"Los técnicos de este servicio están de acuerdo y suscriben los valores históricos del Metropol" expresados por la Conselleria de Calidad Democrática. Es la comunicación interna realizada por los técnicos de la concejalía de Patrimonio Histórico al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de València para que se proteja el antiguo cine Metropol como Bien de Relevancia Local (BRL) ante el proyecto de los propietarios de convertirlo en un hostal.

 

El comité de expertos de la Conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo emitió el pasado mes de mayo un informe en el que recordaba que el edificio fue diseñado con un lenguaje racionalista por el arquitecto Javier Goerlich y promovido por el editor de La Traca, Vicente Carceller. Y aseguraba que el inmueble reúne los valores suficientes para ser lugar de memoria de la Comunitat Valenciana "pero no en grado tan singular y alcance territorial".


Imagen de la noticia

Pero lo que sí apuntaba aquel informe es que el edificio es "un espacio singular de relevancia local" desde "el punto de vista histórico y simbólico" por su vinculación con la II República, de la que fue capital València, por lo que se debería declarar BRL y proteger su fachada. Y ante ello, la concejalía de Patrimonio Histórico, que encabeza Gloria Tello, remitió sendos escritos al departamento de Urbanismo -Sandra Gómez- y a la Conselleria de Cultura -Vicent Marzà- para que el Metropol fuera incluido "en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos" y declarado como BRL.

 

Ahora, los técnicos de Patrimonio Histórico suscriben su adhesión a la interpretación de la Conselleria y, por otro lado, recuerdan que en su servicio ya se ha realizado un inventario de patrimonio de lugares relacionados con la guerra civil donde se ha incluido el mismo antiguo cine Metropol. Un documento que, insisten, se ha remitido a la Conselleria de Pérez Garijo y a la de Marzà.

 

En ese sentido, la concejalía de Patrimonio Histórico insiste en que "la tramitación de las protecciones es competencia del servicio de Planeamiento [concejalía de Urbanismo], que debe crear una nueva sección para la memoria democrática en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos". Asimismo, recuerda que aunque la normativa regula un inventario de la Guerra Civil, esto no obsta para declarar BRL el inmueble.

"Dilaciones injustificadas y arbitrariedades"

Mientras la protección no se lleva a cabo, los permisos solicitados para el hostal siguen sus trámites en el seno del Ayuntamiento de València en trámites reglados. Sin embargo, el retraso ya ha motivado que a finales de 2020 la propiedad haya criticado directamente al Ayuntamiento con escritos que resaltaban el "sinnúmero de dilaciones injustificadas y arbitrariedades" que el consistorio habría estado cometiendo contra la iniciativa.

Los dueños incluso resaltaban que su "paciencia y resistencia económica tocan a su fin", como publicó este diario en su momento, para añadir en sus escritos que "es fácil de comprender" su postura pues el informe de compatibilidad urbanística y la licencia de demolición están en trámite desde 2016 y 2017 respectivamente. Tanto es así que, de hecho, en febrero de 2020 se presentó una reclamación por inactividad con motivo del silencio administrativo.


Imagen de la noticia

El año pasado, de hecho, los propietarios presentaron un proyecto en el que superaban las pegas que ponían los técnicos del Ayuntamiento de València respecto a la falta de una reserva de aparcamiento. Todo ello fue en primavera de 2020. La concejalía de Actividades ya ha sacado a información pública la licencia ambiental aunque en el Ayuntamiento insisten en que este paso no es, ni de lejos, el permiso definitivo y que, por el momento, lo único que hay en firme es un proyecto presentado por Metrolevante. E incluso que la declaración como BRL podría paralizar este proceso.

Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

 

Cultura negociará con los propietarios del antiguo Metropol la compra del edificio.

Artículo de Las Provincias

Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: